Montaje North Xtype 2009

Tapani

Usuario
Mensajes
18
Puntos
0
Me he comprado una North Xtype 6,6 que pide 430 y 15 ó 20 de alargador. Bueno, despues de varias pruebas, hasta que le metí 45 de alargador aquello no montaba bien (y aún creo que me pide más). La cosa es que hace dos días el mástil se abrió por la parte inferior (quizás demasiado alargador....)


¿Es normal que una vela que "oficialmente" pide un m ástil 430, resulte que monte mejor con 460?

[muro]
 
Me comentaban en la tienda que podía deberse a que North hace sus indicaciones pensando siempre en que todo el aparejo va ser North. Pero los centímetros son los centímetros.

si alguien tuviese una vela o experiencia similar agradecería mucho su ayuda, ya que ahora toca comprar palo y no sé de qué medida comprarlo. Me refiero a que quizás está metiendo demasiada tensión, pero sinceramente no lo creo....
 
Tapani dijo:
Me he comprado una North Xtype 6,6 que pide 430 y 15 ó 20 de alargador. Bueno, despues de varias pruebas, hasta que le metí 45 de alargador aquello no montaba bien (y aún creo que me pide más). La cosa es que hace dos días el mástil se abrió por la parte inferior (quizás demasiado alargador....)


¿Es normal que una vela que "oficialmente" pide un m ástil 430, resulte que monte mejor con 460?

[muro]

Según la web, la X-type 6,6 del 2009 pide 465 y dan a elegir 430 + 35 alargador o 460 + 5 alargador. No cuadra con lo que comentas. Si metes 45 alargador te vas a 475, me parece mucha diferencia.

En cualquier caso, si la elección es 430 + 35, siempre interesa que quede un buen trozo de alargador dentro del mástil.

La diferencia es que con 430 será más blanda, abrirá más baluma, un poco menos de potencia y aguantará bien las rachas fuertes. Con el 460 todo al revés.
 
Gracias Damian,

Toda la razón y disulpas por la falta de rigor pero sigo con una duda. Yo monté la vela con 430 y 45 de alargador (de eso estoy seguro porque es el mximo de mi alargador). Cuando el mastil se abrió por la parte inferior casi no quedaba alargador dentro del mástil, ¿Se pudo deber eso a qué le estaba dando excesiva tensión a la vela? ¡ 10cm de más! El tope de la vela está al mínimo y no tiro con tanta fuerza, aunque quiera...

No sé si existen alargadores de + de 45 cm para poder montar con mástil de 430 y que quede una buena parte del alargador dentro...

Muchas gracias por la aclaración en cualquier caso.
 
Tapani dijo:
Gracias Damian,

Toda la razón y disulpas por la falta de rigor pero sigo con una duda. Yo monté la vela con 430 y 45 de alargador (de eso estoy seguro porque es el mximo de mi alargador). Cuando el mastil se abrió por la parte inferior casi no quedaba alargador dentro del mástil, ¿Se pudo deber eso a qué le estaba dando excesiva tensión a la vela? ¡ 10cm de más! El tope de la vela está al mínimo y no tiro con tanta fuerza, aunque quiera...

No sé si existen alargadores de + de 45 cm para poder montar con mástil de 430 y que quede una buena parte del alargador dentro...

Muchas gracias por la aclaración en cualquier caso.

Hola tapani, el mastil se te habra roto porque introduciste poco alargador en la base del mastil. Dices que pusiste el máximo del alargador(45), y por mi experiencia con los alargadores he comprobado que la mayoria no pueden ponerse en la ultima posicion pues en las instrucciones de mis mastiles powerex advierten de que al menos deben introducirse 15 cm de alargador en la base del mastil, cosa que no ocurre si pones el alargador al maximo que suelen quedar solamente unos 10 o 12 cm. Tu mastil rompio seguramente por eso.
 
Tapani dijo:
Me he comprado una North Xtype 6,6 que pide 430 y 15 ó 20 de alargador. Bueno, despues de varias pruebas, hasta que le metí 45 de alargador aquello no montaba bien (y aún creo que me pide más). La cosa es que hace dos días el mástil se abrió por la parte inferior (quizás demasiado alargador....)


¿Es normal que una vela que "oficialmente" pide un m ástil 430, resulte que monte mejor con 460?

[muro]

Si la vela tiene un luff máximo de 4.65 como el modelo del 2010 y la montas con un 4.30 lo normal es que le metas aproximadamente un alargador de 35 ó 40 cm. Más bien 40 que 35. Si le metes el 4.60 con 5 de alargador tendrás suficiente. Pero en un principio la vela tiene que pintar igual con los dos mátiles.
Meterle 45 +`4.30 = 4.75 parece demasiado. Además, cómo te han dicho y de hecho te ha pasado, el mástil puede cascar si lo apuras hasta el último agujero.
 
Algo no es correcto (mástil, alargador o luff de la vela).

Me inclino a pensar que tu mástil no es (era) de 430cm. No le habrías serrado un trozo en su momento??
 
Volver
Arriba