Montaje de Vela.

fuentesmingueza

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Acabo de adquirir mi primer equipo de Windsurf. He ido comprando todo de segunda mano por el foro y por fin tengo buen material.

He dado varias cursos y navego bien para a ver empezado este año. Pero tengo un pequeño problema, nunca me han enseñado a montar la vela.

Lógicamente, se montarla, pero me gustaría saber algún truco o como de tensa tiene que estar..son cosas que nadie me a contado nunca....

Muchas gracias.
 
No se si tienes la posibilidad pero si vas con el material donde hiciste el cursillo, seguro que te explican insitu la manera adecuada.

De todos modos hay muchos videos en la red,un ejemplo.

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un gráfico y para mi gusto falta el olla de la botavara ... el de arriba y el de abajo

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Creo que los truquillos de vela, yo añadiria cosas como
- Ponerle aceite/grasa/vaselina a la parte interna de la union de los mastiles y pasarle cinta transparente por encima de la union (para que no te entre arena y sea mas facil al desmontar). Tambien aplicable a las extensiones de mastiles
- Comprar un par de metros de formuline marlow para que deslize mejor cuando montas velas grandes
- Llevar contigo siempre un rollo de duck tape, que es milagroso y te salva de apuros...
 
El "truco" más importante y que la mayoría de la gente obvia cuando monta su primera vela... LEE LAS MEDIDAS!
Algo muy típico es ver velas montadas con un mástil que no es el suyo, o sin alargador, o cosas peores... [aiba]
Las medidas están escritas sobre la propia vela, en el pujamen cerca del puño de amura, es decir: abajo del todo.
Las medidas más importantes (por el momento) son:
-LUFF
-BOOM

LUFF es lo que tiene que medir el mástil, contando con el alargador (lo que mide el mástil sin alargador es MAST, pero eso olvídalo de momento). Un ejemplo:
En la vela pone LUFF 472, y tienes un mástil de 460: tienes que poner 12cm de alargador.
Si las medidas no coinciden porque por ejemplo el alargador va en numeros impares y de luff pide un número par, es mejor que pongas 1cm de más a que pongas de menos. IMPORTANTE: CUANTO MAS TENSA VA LA VELA MENOS POTENCIA TIENE. Por tanto, para tus primeras navegadas querrás que no sea demasiado potente (es decir, tensala siempre lo suficiente) pero es imprescindible que la vela vaya DENTRO DE SUS MEDIDAS. No creas que por tensarla de más vas a conseguir que la vela tire aún menos; lo que conseguirás es cargarte la vela, el mástil, o ambos.

BOOM es lo que tiene que medir la botavara. Un ejemplo:
Pide BOOM 210 y tu botavara es una 180-240: tienes que alargar la botavara hasta la medida 30 (180+30 = 210).
Lo que decía de la tensión se aplica en ambos casos. En realidad es diferente el comportamiento según tenses más o menos de amura (abajo) o de escota (botavara), pero por el momento quédate sólo con la idea que puse antes en mayúsculas.
Otro tema es que la medida de la botavara hay que ajustarla según tu altura, pero eso ya es "advanced" y lo dejamos para la próxima. [ojos]

Otro tema importante es la altura de la botavara. Mientras no uses arnés, da un poco igual, pero cuando empieces con el arnés un error muy típico es llevar la botavara demasiado baja. En velas freeride como las que tu usarás, lo normal es que la botavara te quede a la altura de los hombros cuando vayas navegando sin planear. En otro tipo de velas se lleva incluso más alta.

Y remato con pequeños consejos:

- Cuando unas las dos partes del mástil, asegúrate de que no queda la más mínima holgura entre ellas. Pon cinta aislante, celo o cualquier cosa para pegar las dos partes, y la tiras cuando termines de navegar. Esto asegura un poco las dos piezas para que no se separen según metes el mástil en la vela, pero sobre todo evita que entre arena y sal y que luego no se puedan separar las dos partes; esto es muy fácil que ocurra si no se tiene cuidado, y es un problemón!

- Como ya te han dicho, si usas cabo formuline (lo puedes comprar en tiendas especializadas) tendrás que hacer mucha menos fuerza al tensar, y te asegurarás de que el cabo no se va a partir. Lo malo es que es bastante caro, creo que ahora estará sobre los 4 euros el metro. [aiba]

- Para tensar, sobre todo de amura (abajo), NO SE PUEDE HACER SOLO CON LA MANO. Una vez que has puesto el alargador, tienes que tensar la vela hasta que CASI LA POLEA TOQUE EL PIE DE MASTIL. Nada de dejar 10 centímetros entre las poleas y el pie, como se suele ver! Como te digo, esa tensión no conseguirás darla solo con la mano. Yo lo que suelo hacer es hacer una gaza con un as de guía (es decir, un nudo que haga un lazo) y engancharla en el arnés; entonces tiro cogiendo el arnés con las dos manos y apretando con mi pie en el pie de mástil. Esto es un poco burrada porque te puedes cargar el arnés, assi que si encuentras algún método mejor de tensado mucho mejor.

- Si tu vela es de cambers, escribimos un nuevo capítulo de la historia... [meparto]

Saludos! [saludo]
 
Ah, bueno, igual que te decía que la polea de abajo toque casi el pie de mástil, con respecto a la escota (botavara) puedes empezar tensándola bastante, pero según te vayas viendo con seguridad ve quitándole tensión. Un error muy común es ver velas que van planas como cuchillas. Las velas tienen que hacer bolsa, que se consigue soltando tensión de la escota.
Como te digo, ve empezando con bastante tensión y poco a poco ve probando cómo va ganando potencia al soltarle uno o dos centímetros.
 
Muchas gracias a todos por las aclaraciones.

La verdad que me han servido bastante y las poncre en practicas. Gracias a dios mis velas no son con cambers, asi que no tendras que escribir un nuevo capitulo [windsurfing.gif] [windsurfing.gif] .

Imagino que los cabos los tendre que comprar, asi que optare por los que me has recomendado si no son demasiado caros...de todos modos con 1-2 metros tendré para tensar todas las partes de la vela seguramente.

Una ultima pregunta, puedes aclararme lo de MAST. Lo del Luff no lo sabia y me ayudado bastante, menos mal que todavia no he intentado montarlas.. a saber que hubiese pasado...jajaja

Un saludo.
 
fuentesmingueza dijo:
Muchas gracias a todos por las aclaraciones.

La verdad que me han servido bastante y las poncre en practicas. Gracias a dios mis velas no son con cambers, asi que no tendras que escribir un nuevo capitulo [windsurfing.gif] [windsurfing.gif] .

Imagino que los cabos los tendre que comprar, asi que optare por los que me has recomendado si no son demasiado caros...de todos modos con 1-2 metros tendré para tensar todas las partes de la vela seguramente.

Una ultima pregunta, puedes aclararme lo de MAST. Lo del Luff no lo sabia y me ayudado bastante, menos mal que todavia no he intentado montarlas.. a saber que hubiese pasado...jajaja

Un saludo.

MAST es el mástil recomendado. Normalmente cada vela tiene un mástil ideal, y uno alternativo que se puede usar aunque la vela no rinda al 100%. ¿¿Y si al final meto la misma medida gracias al alargador, qué más dará usar un mástil u otro?? Pues sí que da,porque cada mástil tiene una rigidez diferente. Pero estos detalles no los vas a notar ni mucho menos al principio, asi que de momento olvídalo. En cualquier caso, si te vendieron el aparejo completo lo más probable es que ese mástil sea adecuado para esa vela.

Con respecto al cabo, me temo que con 1 metro desde luego que no te da, y con 2 quizá tampoco... En el pie de mástil yo llevo 2 metros y medio, pero es una exageración. Llevo tanto porque me facilita mucho tensar la vela de 11 metros, que hay que pasarla por 4 poleas. Para una vela normal, incluso con un metro y medio te basta. Para la escota necesitas el otro medio metro, asi que ya se te pone en 2 metros. Yo de ti compraría además medio metro o un metro más para llevarlo de repuesto en caso de emergencia. Cuando empieces a alejarte de la orilla es bueno que lleves siempre contigo un cabo por lo que pueda pasar. Un simple cabo puede solucionar prácticamente cualquier situación de emergencia!
 
Yo de ti compraría además medio metro o un metro más para llevarlo de repuesto en caso de emergencia. Cuando empieces a alejarte de la orilla es bueno que lleves siempre contigo un cabo por lo que pueda pasar. Un simple cabo puede solucionar prácticamente cualquier situación de emergencia!

Creo que es un buen consejo y hacerlo antes de que te pase.Justo el lunes se me rompió el cabo que hace tensar el agarre de la botavara con el mastil y suerte que me paso en la orilla... otras muchas veces he retocado un poco la altura de la botavara en el agua y si se me rompe ahí desde luego que un cabo te hace un hombre !!! A partir de ahora lo llevare ...soy novato pero muchos dias navego solo y con un poco de calma y maña creo que en el agua se pueden solucionar estas roturas de cabos para que te permitan regresar de una manera comoda y segura.
Mil gracias !!!!
 
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