El "truco" más importante y que la mayoría de la gente obvia cuando monta su primera vela... LEE LAS MEDIDAS!
Algo muy típico es ver velas montadas con un mástil que no es el suyo, o sin alargador, o cosas peores...
Las medidas están escritas sobre la propia vela, en el pujamen cerca del puño de amura, es decir: abajo del todo.
Las medidas más importantes (por el momento) son:
-LUFF
-BOOM
LUFF es lo que tiene que medir el mástil, contando con el alargador (lo que mide el mástil sin alargador es MAST, pero eso olvídalo de momento). Un ejemplo:
En la vela pone LUFF 472, y tienes un mástil de 460: tienes que poner 12cm de alargador.
Si las medidas no coinciden porque por ejemplo el alargador va en numeros impares y de luff pide un número par, es mejor que pongas 1cm de más a que pongas de menos. IMPORTANTE: CUANTO MAS TENSA VA LA VELA MENOS POTENCIA TIENE. Por tanto, para tus primeras navegadas querrás que no sea demasiado potente (es decir, tensala siempre lo suficiente) pero es imprescindible que la vela vaya DENTRO DE SUS MEDIDAS. No creas que por tensarla de más vas a conseguir que la vela tire aún menos; lo que conseguirás es cargarte la vela, el mástil, o ambos.
BOOM es lo que tiene que medir la botavara. Un ejemplo:
Pide BOOM 210 y tu botavara es una 180-240: tienes que alargar la botavara hasta la medida 30 (180+30 = 210).
Lo que decía de la tensión se aplica en ambos casos. En realidad es diferente el comportamiento según tenses más o menos de amura (abajo) o de escota (botavara), pero por el momento quédate sólo con la idea que puse antes en mayúsculas.
Otro tema es que la medida de la botavara hay que ajustarla según tu altura, pero eso ya es "advanced" y lo dejamos para la próxima.
Otro tema importante es la altura de la botavara. Mientras no uses arnés, da un poco igual, pero cuando empieces con el arnés un error muy típico es llevar la botavara demasiado baja. En velas freeride como las que tu usarás, lo normal es que la botavara te quede a la altura de los hombros cuando vayas navegando sin planear. En otro tipo de velas se lleva incluso más alta.
Y remato con pequeños consejos:
- Cuando unas las dos partes del mástil, asegúrate de que no queda la más mínima holgura entre ellas. Pon cinta aislante, celo o cualquier cosa para pegar las dos partes, y la tiras cuando termines de navegar. Esto asegura un poco las dos piezas para que no se separen según metes el mástil en la vela, pero sobre todo evita que entre arena y sal y que luego no se puedan separar las dos partes; esto es muy fácil que ocurra si no se tiene cuidado, y es un problemón!
- Como ya te han dicho, si usas cabo formuline (lo puedes comprar en tiendas especializadas) tendrás que hacer mucha menos fuerza al tensar, y te asegurarás de que el cabo no se va a partir. Lo malo es que es bastante caro, creo que ahora estará sobre los 4 euros el metro.
- Para tensar, sobre todo de amura (abajo), NO SE PUEDE HACER SOLO CON LA MANO. Una vez que has puesto el alargador, tienes que tensar la vela hasta que CASI LA POLEA TOQUE EL PIE DE MASTIL. Nada de dejar 10 centímetros entre las poleas y el pie, como se suele ver! Como te digo, esa tensión no conseguirás darla solo con la mano. Yo lo que suelo hacer es hacer una gaza con un as de guía (es decir, un nudo que haga un lazo) y engancharla en el arnés; entonces tiro cogiendo el arnés con las dos manos y apretando con mi pie en el pie de mástil. Esto es un poco burrada porque te puedes cargar el arnés, assi que si encuentras algún método mejor de tensado mucho mejor.
- Si tu vela es de cambers, escribimos un nuevo capítulo de la historia...
Saludos!