Monofilm o Dacron

eduardo

Totawind Master
Este año he estrenado un vela Hotsails Superfreak 5.8 y despues de 7 dias de navegacion la vela esta intacta. Mi pregunta es porque se hacen las velas de monofilm con lo fragil que es en comparacion del dacron. Que ventajas tiene ademas de que cada pocos años tienes que estrenar vela por que el monofilm esta tan pasado que no merece la pena cambiar ningun paño y si cambiar de vela? [muro]
Todavia se ven en las playas velas antiguas de dacron en escuelas y gente que esta aprendiendo y sin embargo es raro ver alguna vela de monofilm de mas de 8-10 años.

miquel dijo:
Imagino que a los fabricantes tampoco les interesa que las velas sean de durabilidad perpetua.

Yo creo que esa es la clave... estoy seguro de que conocen materiales que durarian siempre y sin amarillearse, pero claro, no interesa.

El dacron es mucho mejor y mas caro que el monofil, lo que pasa bajo mi novata opinion es que el material no tiene nada que ver desde el punto de vista de la rigidez , por lo que entiendo que al ser el monofil mucho mas duro se le da mejor la forma las velas y se consiguen mejores perfiles.

A nivel de competicion en racing lo entiendo. Pero en olas o freestyle o freeride sigo sin entenderlo, ademas te aseguro que con una vela de dacron se aguanta mas viento que con una de monofilm de igual medida.
Superfreak forever, es una pena que haya que esperar 4 meses desde que la encargas hasta que la recibes.

sinpapeles dijo:
El dacron es mucho mejor y mas caro que el monofil, lo que pasa bajo mi novata opinion es que el material no tiene nada que ver desde el punto de vista de la rigidez , por lo que entiendo que al ser el monofil mucho mas duro se le da mejor la forma las velas y se consiguen mejores perfiles.

Totalmente de acuerdo. Además el monofilm es transparente con lo que da mucha visibilidad.

Me gustaria probar la superfreak esa a ver que tal...

boro dijo:
Además el monofilm es transparente con lo que da mucha visibilidad.

Me gustaria probar la superfreak esa a ver que tal...
En cuanto a la visibilidad de una vela de monofilm esta claro que es superior, pero si te puedo decir que la ventana de la superfreak que es de PVC es suficientemente grande para ver a traves de ella.
En cuanto a la vela te puedo decir que aguanta muchisimo viento, posiblemente por la flexibilidad que tiene el dacron. He navegado este verano con la 5.8 cuando la gente iba con 5.0 y 4.7 y apenas tuve que abrir vela en un par de rachas. (tambien es cierto que peso 84 kg). Da la sensacion de que llevas menos vela, ademas es silenciosa.
Para viento flojo una vela grande con un par de cambers va fenomenal, ya que la superfreak la hacen en 6.3 maximo aunque la van a sacar en 7m.
Para viento fuerte yo ya estoy pensando en cambiar mi 4.2 tambien, por que estoy seguro que cuando la gente vaya con 3.7 o menos, con la superfreak se aguanta.

hola eduardo, yo peso 83 Kg, y mi problema es más bien al contrario: que la gente va con 5,0 y a mi con 5,5 me cuesta salir al planeo. ¿Que tal se porta la superfreak cuando vas justo de viento?
las primeras velas de windsurf eran de dacron y yo, que ya llevo mucho tiempo navegando, las tuve en mis inicios. El problema que tiene el dacron es que es un tejido y tiene agujeros, pequeños pero el viento escapa por ellos y por eso la vela de dacron tira menos que una de monofilm, además cuando se moja se empapa de agua, por lo que aumenta bastante de peso. No sé que tal habrán resuelto ese problema en la SuperFreak (aunque el nombre lo dice todo [big-laugh] )
Por otra parte, en cuanto a durabilidad y resistencia la ventaja es clara, aunque algunas velas actuales tienen una resistencia y durabilidad que se aproxima bastante.
También hay que considerar el componente tecnológico: el windsurf es un deporte en el que los materiales y el diseño son clave y de vez en cuando pega avances espectaculares: por ejemplo las velas actuales son mucho más estables y con un rango de viento mucho mayor que las de hace 10 años y eso yo lo he podido comprobar: Tenía una vela muy bien conservada de hace más de 10 años (North- Gamma) y la monté un día y era un horror: la más minima racha me hacía salir catapultado, la sensación de descontrol era total, la cambie por una vela moderna (medio metro más grande) y aunque un poco pasado iba mucho más comodo y controlado en todo momento.
Por supuesto que antes se navegaba con eso y nos divertiamos un montón, pero también los primeros coches iban a 30 Km/h y les parecía una velocidad temeraria. [platano2]

passatdi dijo:
podrias poner unas fotos de esa vela?

un saludo

Sin problema, creo que puedes escoger:
[imx:1200:2800]http://surfingsports.com/images/super_freak_colors.jpg[/img]
[imx:1024:655]http://surfingsports.com/super_freak_glenn/slides/super_freak_glenn1.jpg[/img]

Muchas más en:
http://surfingsports.com/super_freak_glenn/index.html
http://surfingsports.com/super_freaks/index.html

Vídeo de la SUPERFREAK en acción. 5min de puro freeride.
UNa vez dentro del link, CLICK en SUPERFREAK2
http://www.hotsailsmaui.com/2006/videos.php

rodolfo267 dijo:
hola eduardo, yo peso 83 Kg, y mi problema es más bien al contrario: que la gente va con 5,0 y a mi con 5,5 me cuesta salir al planeo. ¿Que tal se porta la superfreak cuando vas justo de viento?
las primeras velas de windsurf eran de dacron y yo, que ya llevo mucho tiempo navegando, las tuve en mis inicios. El problema que tiene el dacron es que es un tejido y tiene agujeros, pequeños pero el viento escapa por ellos y por eso la vela de dacron tira menos que una de monofilm, además cuando se moja se empapa de agua, por lo que aumenta bastante de peso.[platano2]
Pues estamos en la misma situacion, ya que yo peso 84 kg. Comparado con otra gente con menos peso y velas de monofilm con poco viento es como si llevara medio metro menos de vela, la ventaja es que llendo pasado calculo que equivale a un metro menos de vela, por lo que mi experiencia es que tiene mas rango de uso. En cuanto al peso, supongo que algo cogera pero vamos tampoco es una esponja, y laverdad yo no lo he notado. En cuanto a la velocidad seguro que una de monofilm es mas rapida, pero yo con esta ya he ido a 26 nudos de GPS con tabla de 115 litros, que es bastante poco si miras en GPSSEEDSURFING.COM, pero tampoco es ir despacio.

Volver