Microbalones - Recomendaciones tecnicas

ericP

Totalwind Superhero
Curioseando en la web de Atuacores he encontrado unas recomendaciones para el uso de los microbalones que creo nos servirá a los que no las conociamos, especialmente las proporciones a mezclar en cada caso.

micro_ballon_microspheres_de_verre.jpg

http://www.atuacores.com/surfshop/description.php?lang=1&path=57&sort=Ref&page=0&id=240

Microbalones - Microesferas de vidrio

DESCRIPCIÓN:
Uso: Para incorporar hasta un 100% en volumen en resinas epoxi o poliéster para reducir su densidad (alrededor 0,7) y que sea más viscosa.

Para las reparaciones, revestimientos, preparado del Pan EPS para la decoración directa o para una resina translucida.
La resina resultante es de color blanco y pierde su transparencia.

Proporción en VOLUMEN de Microesferas/Resina+Endurecedor:
75/25: Masilla de Reparación
50/50: Revestimiento de preparación de superficie
25/75: Para aligerar y reforzar la resina de laminacion.

La densidad aparente es 120kg/m3. Por lo que este bote contiene alrededor de 0,8 L de microbalónes.

El microbalón consta de esferas huecas de distintos diámetros con el fin de mejorar sus propiedades :
0,5% de las esferas tienen un diámetro > 300microns
10% de las esferas tienen un diámetro > 150microns
85% de las esferas tienen un diámetro > 45microns
15% de las esferas tienen un diámetro < 45microns

La mayoría de las esferas tienen un diámetro de entre 45 y 150 micras.

CONSEJOS DE SEGURIDAD:
Producto muy volátil, usar mascarilla. !!!

Hola,

Entonces si lo he entendido bien:

- 75% del microbalones y 25% de resina+endurecedor sirve como masilla de reparación ¿Para "rellenar huecos" sólo con resina?
- 50% de microbalones y 50% de resina+endurecedor sirve de preparación, ¿Para poner sobre el EPS, corcho... y de paso que chupe menos?.
- 25% de microbalones y 75% para aligerar y reforzar la resina en la laminación con tejido ¿Reforzar?

¿Por lo que usar siempre microbalones en la mezcla (Con la proporción según el caso) es mejor?

Es porque en los hilos de mis reparaciones comentabais:
"la resina espesada con microbalones se usa "un poquito" para tapar poro, evitar que el corcho, PVC o EPS chupe exceso de resina Limpia y nivelar la zona. Y la resina limpia para saturar los tejidos de vidrio."

Y por saber si sigo como hasta ahora, microbalones siempre, o los uso sólo para los casos que comentáis.

Saludos!!!

Yo no tengo mucha expreiencia con los microbalones pero lo de 25/75 me olvidaria. De hecho no entiendo lo de Reforzar.

Usaria 75/25 para hacer una especie de masilla de relleno, pero creo que en la mayoria de casos de reparaciones de sandwich y laminados, lo que necesitamos es el 50/50, para tapar poro y nivelar un poco la zona.

De todo ese texto lo que me atrajo es lo de mezclar en volumen 50% de resina+endurecedor y 50% de microbalones.
Al menos ya conozco una proporciones estimadas ya que hasta ahora lo hacia a ojo si saber bien si me pasaba o quedaba corto..

Es dificil usar una mezcla en volumen 75 esferas : 25 resina, simplemente porque teoricamente con el mayor empaquetameinto posible de esferas, queda un hueco para resina del 52.36%. Si te pasas de ese porcentaje.... pues la resina empieza a no mojar las esferas, propiedades mecanicas realmente malas. Ejemplo practico, es como si echas mas muesli de la cuenta al yogurt... no queda homogeneo, sino tropezones de muesly con yogurt en medio de muesli seco.

ajajja [risas] veo que tambien desayunas muesli con yogurt.
Yo me he pasado al yogurt liquido para facilitar la mezcla y que me tape mejor los poros.... [meparto]

Leyendo en el foro de AntoinG me llama la atención uno de sus comentarios respecto a la diferencia entre usar Silice o Microballones.

AntoineG dijo:
La silice, comme le microballon, sont des "charges" destinées à épaissir le résine. La silice présente l'avantage de former avec la résine un gel qui ne coule pas, et reste transparent. Le microballon allège le mélange, le rend plus "farineux", et assez tendre à poncer.

Que vendria a decir :
el Sílice, como los microbalones, son "cargas" destinadas a espesar la resina. El Sílice tiene la ventaja de formar junto a la resina una especie de un gel que no fluye y permanece transparente. El microbalón ¿alligera? la mezcla, por lo que es más "harinosa" y mas fácil para pulir

MN dijo:
Es dificil usar una mezcla en volumen 75 esferas : 25 resina, simplemente porque teoricamente con el mayor empaquetameinto posible de esferas, queda un hueco para resina del 52.36%. Si te pasas de ese porcentaje.... pues la resina empieza a no mojar las esferas, propiedades mecanicas realmente malas. Ejemplo practico, es como si echas mas muesli de la cuenta al yogurt... no queda homogeneo, sino tropezones de muesly con yogurt en medio de muesli seco.

Hay que darle la razon a MN en cuanto al razonamiento... Los fabricantes de pinturas utilizamos un concepto conocido como la CPVC (Critical Pigment Volume Concentration, creo que no hace falta traducirlo...), que viene siendo la maxima cantidad de pigmento (en Volumen) que puedes añadir al ligante (en volumen) y que quede homogeneamente "mojado". Para calcular el CPVC usamos el indice de absorcion de aceite y la densidad del pigmento, todos los pigmentos te ponen este indice en la ficha tecnica, y los de microesferas no son menos:

http://multimedia.3m.com/mws/mediawebserver?mwsId=SSSSSu7zK1fslxtUnxme4Y_9ev7qe17zHvTSevTSeSSSSSS--&fn=GlassBubbles%20KandS%20Series.pdf

Nosotros en la fabrica tenemos las Microesferas K20 para formular un tipo de pintura muy concreto, por lo que con un indice aa de 0,2-0,6 y una densidad de 0,18 te dan una CPVC de 0,99, lo que viene significando que si te pasas de un 50% de microbalones en volumen (es decir, si añades mas de 1L de microbalones por litro de Resina+Endurecedor) no quedan uniformemente mojados.

Ahora viene el "kit" de la cuestion... La CPVC no es necesariamente un limite!! [sherlock.gif] De hecho las pinturas para paredes suelen contener bastante mas cantidad de pigmento de la marcada por CPVC. Las propiedades son diferentes por debajo y por encima de la CPVC. Por ejemplo:

Si añadimos mas pigmento del que puede "mojarse" la pasta resultante sera relativamente transpirable y lijable. El acabado sera mate,
Si te pasas añadiendo pigmento la pasta/pintura/lo que sea que estes haciendo, calea. Calear es lo que sucede cuando pasas la mano por una pared blanca y se te queda la mano blanca de polvillo, eso es que el pigmento no esta ligado, falta demasiada resina y en consecuencia se suelta.
Si pones menos pigmento del marcado por la CPVC la pintura/pasta sera menos transpirable, menos lijable, y probablemente de acabado satinado.
Si te pasas con la cantidad de resina, y te quedas muy corto de pigmento, no consigues casi nada que no consiguieras usando solo resina...

Es una cuestion de gustos, la cantidad de muesli dentro del yogur puede ser diferente en funcion de la persona, igual que la proporcion de pigmento/resina variara en funcion del uso al que esta destinado...

La conlusion es que lo mejor es hacer pruebas, un 75/25 de microbalones/Resina no me parece descabellado (en pinturas al agua el porcentaje de resina sobre la pelicula seca final es del 20%, y son unas pinturas cojonudas 😉 ), será mas lijable y mas ligero, no me preocuparia por la transpirabilidad siempre que se de una laca final para tapar el poro que pudiera quedar. Lo unico que haria alguna prueba antes para corroborar que la pasta seca no queda ni fragil ni se deshace... Pero me apostaria algo a que se podria llegar a 80/20 o algo mas sin problemas...

PD. Ojo, lo que he comentado de la CPVC y "mojar" el pigmento, etc, no tiene en cuenta el diluyente, ya que, bien sea agua o disolvente, este se evapora y no afecta al comportamiento de la pintura/pasta una vez seca. Si alguien tiene ganas de hacer pruebas y le cuesta homogeneizar una mezcla 80/20 de microbalones y resina, puede añadir disolvente (el adecuado, por supuesto), solo afectara a la viscosidad y la aplicacion, pero el resultado final sera el mismo!!! [sherlock.gif]

Humilde y sinceramente, me parece que le estais dando demasiadas vueltas al tema de los microbalones.

Se echan a ojo según la consistencia que uno desea para lo que quiere hacer en ese momento con ellos, como toda la vida.

Buen aporte de lorenzo_pons. Pero como dice Neira la proporcion se hace a ojo ya que estamos hablando de rellenos, no de acabados. En una reparación hay que espesar la resina con microbalones casi hasta conseguir que se vuelva solida ya que antes hemos "pintado" esa zona con resina y en alguna ocasión también hemos aplicado calor para que esta penetre en el poro sellándolo interiormente, esa resina "residual" se sumara la resina espesada dejando ese poro tapado y con el densidad necesaria para que estructuralmente no se filtre a través de la trama de las fibras que llevara encima por la compresión o por vacío.

En rellenos superficiales de laminados de terminación en la construcción de tablas, si habrá que prestar mas cuidado a la proporción de resina-microbalones para que la adhesión y cubrirnos sean correctas, no formando grumos o por el contrario no se tape el poro por exceso de resina que a su vez contribuiría a un innecesario aumento de peso final.

Para rizar mas el rizo, hay un agente espumante como el Foamingepoxy que espuma esa mezcla confiriendole menos peso por volumen, dando a la vez mas resistencia a la compresión por golpes.

neira dijo:
Humilde y sinceramente, me parece que le estais dando demasiadas vueltas al tema de los microbalones.

Se echan a ojo según la consistencia que uno desea para lo que quiere hacer en ese momento con ellos, como toda la vida.

Tal vez. Pero echarlo a ojo o de manera controlada es la diferencia entre el arte y la ciencia, el hobby o la empresa. Si una mezcla funciona bien con x% de microbalones... para que va a echar mas o menos? Cuantos euros suponen que eches mas o menos? Ajustar mezclas cada vez o ir a receta fija y no perder tiempo? Porque si te quedas corto de microbalones añades mas, pero si te pasas te toca hacer mas resina en el los ratios precisos. Entiendo que para reparaciones puntuales no te vas a poner a mirar todo eso, pero si estas todo el dia metido en el taller, cuanto mas optimices tu tiempo y tus recursos, mejor.

Muy interesante tu aporte, lorenzo. Yo tambien trato con las microesferas, pero las iM30K - una autentica pasada en resinas para moldeo por inyeccion, facilmente llegas a 10000psi en cavidad. Pero como bien dices, en tu caso se excluye el disolvente, que sin embargo es medio para dispersar. Y como has indicado, si te pasas la carga queda medio ligada y calea. En un epoxy eso es dificil, hay sistemas en base acuosa, pero se usan para recubrimientos. Con disolvente ya estas hablando de cetonas, acetatos o carbitol. Chungo. Al ser un termoset, gelifica, y te quedaria una estructura muy blanda (lo cual si es interesante para adhesivos flexibles). En el caso de pinturas, salvo poliuretanos o epoxy, la base suele ser no reactiva, el endurecimiento es por evaporacion de disolvente.

Volver