Mi primer equipo completo

nomusicnolife

Usuario activo
Hola a todos, escribo este post a ver si me podéis aconsejar. Después de dos veranos dándole al windsurf en escuelas, quiero comprar algo para poder ir yo cuando quiera e ir avanzando sin gastarme un pastizal en tomar clases cada 2x3. La cuestión es que necesito sobretodo practicar, la teoría la llevo ya bien, pero alquilar cada 2x3 me va a salir caro y hacer más cursos creo que de momento no me van a aportar mucho más hasta que domine lo que ya sé (igual más adelante).

Quiero destacar que soy novato, no he planeado nunca todavía, sé entrar y salir por el mismo punto y las maniobras básicas las llevo bastante bien y voy bastante suelto (ceñir, virada y trasluchada, etc todo eso Ok), aunque obviamente todavía me falta un largo camino.

Me había planteado comprar algo básico, pensaba en unos 155-160l de tabla y un par de velas. Algo tipo una Bic Techno y no sé qué velas.
Peso 85Kg (1.80m) y hasta ahora en escuela he ido con 180L y velas de entre 4.5 y 6, pero si compro algo me gustaría dar un pasito en este sentido.
Mi Spot Castelldefels (Bcn), viento Garbí casi siempre y justito de fuerza normalmente.

¿Qué me podéis recomendar?
Muchas gracias

Pues te diría que una tabla con unos 80 de mana, minimo 75 y unos 160l l a 180.

Si es con orza mejor, aunque si ya ibas y venias volviendo al punto de partida sin problemas y sin emplear la orza no te es imprescindible.

Como viene dices una techo puede ser gran opción, son económicas y resistentes.
Otra economica es la exocet nano.

También una starboar go o una kode pueden ser otra opción.

Velas pues una de 6 a 6,5m freeride sin cambies y un poco moderna será buena para días de poco viento, que cuando ya planees y te cuelgues bien, podrás usar días de mas viento, con 18 o 20 nudos.

Si en tu sport fueran habituales vientos de 16 nudos para arriba, seria entonces mas adecuado algo mas pequeño, una 5,5 o así.
Pero siendo casteldefells y en verano, donde el viento no sobra, yo me iría a 6,5.

OK muchas gracias.
Voy a mirar esas otras tablas que me comentas.
Mi idea es comprarme una ya sin orza, no quiero comprar algo que esté cambiando al poco tiempo, entinedo que la orza evita derivar (o derivar menos) y no es algo imprescindible.
Por cierto, los mástiles sirven para la mayoría de velas? me refiero, si tengo un mástil 430 y las velas que compre dice que necesitan 430, entiendo que sirve, pero no sé si el tema curvaturas y diferentes marcas haga que no sean válidas auqnue sea de la misma medida
Gracias

Bueno, depende del nivel.
La orza evita derivar y por tanto... te permite volver al sitio de partida.

Cuando hay poco viento y llevas poca vela se hace complicado volver al sitio sin orza y más si tu técnica no es buena.

Se arregla subiendo de vela para poder tener un poco más de velocidad y ceñir mejor en una tabla sin orza.

Pero cuando estás aprendiendo llevas vela más bien escasa, para no tener que matarte cuando drizas y también porque aguantar más vela requiere más técnica.

Pero como dices, si ya te manejas un poco mejor y navegas en una playa amplia o un sitio sin riesgos, no es imprescindible la orza.
Todo más te toca caminar un poco si no consigues volver al punto de partida.

Los mástiles se pueden montar en cualquier vela. Otra cosa es que pinte la vela mejor o peor y que cada vela requiera una curvatura óptima.

Si tienes un constant curve nunca estarás muy lejos del óptimo si tu vela es top flex o hard top.

Un mástil top flex puede ser complicado de montar en una vela con una curvatura más uniforme, porque no flexa nada por abajo.

Otras opciones de tablas un poco más avanzadas pueden ser la stardboard carve, jp x-cite ride, starboard kode o naish Titan.

En un futuro, cuando ya planees con comodidad y metas pies en footstraps y te cuelgues seguramente querrás cambiar a una tabla más pequeña, 150 se te hará grande y querrás una 120 o 130 con velas de 8m para los días de poco viento.

Así que es complicado comprar ahora pensando a muy largo plazo.

Volver