Mi primer año - Vacaciones en Leucate

theClyner

Nuevo usuario
Je m'apelle Quim, je suis d'Olot et j'ai 37 années. Volià!

Esto es de las cosas que he aprendido 15 días de vacaciones en Leucate dedicados al Windsurf y que no sean de este apasionante deporte. Voy a explicar mis experiencias de novato, y esto lo hago para mi, para poder sacar las emociones que he tenido en estas vacaciones (me acuerdo de la frase de La felicidad no es real si no es compartida... de Hacia lo Salvaje), y si a alguno le hace gracia o tenéis algún consejo que me sirva para mi progresión, pues estaré encantado!

Pues bien, el asunto tiene trampilla... este es mi segundo año. El año pasado empece con el Windsurf ya que mi primo navega y a base de escucharlo y ver sus ojos llenos de emoción cada vez que me hablaba de este deporte, pues me animé. Y lo hice alquilando material, muy básico, en Empuriabrava, por 12 euros. Se trataba de una tabla de 220L y velas de 4mts. Me lo pase en grande. Pues ya cuando finalizo la temporada, y durante todo el invierno he estado pensando en ello, incluso soñando.

Este año, cuando se acerco Junio, me puse en contacto con las tiendas de material de Leucate y me ofrecieron una tabla de segunda mano de 150L, una RRD Evolution 360, y una vela Tushingam de 6mts. Me encanta! La mala suerte que tuve, me pille un viernes de vacaciones para ir a comprarlo y resulta que no soplaba ni un nudo. Pues mi pareja este año ha cambiado de trabajo y vive en Francia, y no tenia vacaciones, y yo me dije, pues me cojo mis 15 días y me voy de camping a Leucate a aprender a hacer Windsurf. Dicho y hecho.

Me pille el camping La Franqui, se trata de un camping de dos estrellas, que en temporada alta sale a unos 20 euros la noche, tienes servicios, duchas y electricidad, aunque le falta un sito para limpiar los platos, no esta mal y son atentos. Esta muy cerca de el pueblo de La Franqui y da a la playa, donde hay un spot brutal de Kite, con una moto de agua para ir socorriendo a los que tienen problemas. Los días que yo estuve vi pocos Windsurfs en este punto, y el spot de Windsurf, advertí que esta mas cerca del pueblo, donde los acantilados.

Yo probé dos spots, el primero el Parc a Huitres, se trata de un spot donde dejas el coche en un camino paralelo a la carretera que va de Leucate Village a Barcares y montas justo al lado, lo bueno que tiene, desde mi punto de vista es que el agua te llega como mucho a la cintura, y yo que soy novato me fue muy bien. Lo mas malo es que los días que sopla mucho viento de NW, tramuntana típica de la zona, si se escapa algo de material se va a la carretera y es peligroso. El otro que probé fue La Goulet, este es brutal con el Wesh Center Crew de Julien Taboulet que da mucho ambiente y un montón de gente montando, navegando y mirando. En este lo malo es que el agua te cubre y sin waterstart a sufrir tocan, o bien, como me paso a mi, a dedicar un día a practicar el waterstart a la fuerza.

A nivel de viento, tuve 3 o 4 días sin nada de nada. Cero patatero, por lo que me traje algún libro y me lo pulí, o me fui a comer ostras en donde los productores (riquísimas y a buen precio). También tuve algún día con vientos de fuerza 2 o 3, y aquí es cuando empece a disfrutar. A ver las previsiones me fui a mi amigo Pierre de Chinook y le compré una vela de 8 mts con un mástil de 490 y una botavara grande y me tire 8 horas en el agua, aprendiendo a engancharme al arnés, a hacer tack, lo de girar básico (perdonad es que estuve leyendo dos libros de windsurf en Inglés y no me se los nombres en Español - Start Windsurfing Right y Windsurfing de Peter Hart) y era genial, fue mi primer recuerdo de grandes sensaciones. Pues la mañana siguiente, volví a Parc a Huitres y monté la vela de 8, pero al empezar vi que no la dominaba, mucho viento para tanta vela. Monté la de 6, me estuve un rato como el día anterior y de golpe, sin engancharme al arnés, ya que me daba miedo, vi que la tabla se levantaba bastante, dejaba de hacer tanto ruido de agua, mis brazos empezaban a escalfarse de la tensión y todo se aceleraba mucho, era mi primer planeo. Deje el windsurf, caí atrás, me levante con una sonrisa de oreja a oreja para buscar a alguien con quien compartir la experiencia pero nadie había por ahí, algún francés a su rollo y punto. Esto lo recordare de por vida!

Otros días había vientos de fuerza 6 con ráfagas de 8 y decidí ir a comprar una vela pequeña para poder intentar navegar, pues encontré una 4,7 con mi amigo que podía usar con la botavara y el mástil de la de 6. 40 euros, una Ezzy de 1998 que me lo ha hecho pasar en grande. Estos días me fui a La Goulet, y el planeo era casi instantáneo y descontrolado en mi caso, por lo que sufrí bastante (muchos iban con velas de 3 a 4), demasiado viento, pero me sirvió para hacer mi primer waterstart, otro momento en los que la sonrisa me llenaba la cara aunque la vela me continuaba tirando para todos los lados a cada momento. Recuerdo de este día que conocí a la única persona con la que pude hablar mas de 5 minutos, ya que yo no se francés y los franceses van a su puto rollo (perdonad la expresión), una chica muy simpática y guapa de Barcelona que estaba navegando en La Goulet.

Ya el último día, cuando me marchaba y con todo cargado, me pasé por Parc a Huitres y vi que hacia un viento que debía ser de fuerza 4 o así, según pronostico, y decidí montar, con la vela de 4,7. La gente iba con velas de 5,5 a 7. Pues fue genial también, planeo mas controlado, aunque por ahora fui incapaz de poner los pies en los straps, pero tuve mis primeros 10 segundos de planeo, colgado al arnés, mirando adelante y no a los pies, con todo mas o menos bajo control, incluso esquivando a uno que estaba en el agua. Esto debe ser el paraíso no?!

Ya estoy soñando en la próxima vez que pille el material y al agua!
Saludos a todos y todas!
[windsurfing.gif]

Muy bueno ... ayer lo comentaba con un amigo que guapo era aprender y disfrutar de las primeras planeadas, todo el dia en el agua con cualquier condicion.
El camping Le Franqui es super barato, habia mucho buggy cuando yo estuve.

Y de algas qué tal en esta época por Leucate?

Para la proxima vez que vayas te recomiendo que incluyas en tu ruta los spots de Eole cuando sopla NW y Teleski, que es el otro lado del mismo lago, cuando sople SE. Son los unicos que conozco, pero me gustaron mucho por acceso y condiciones.

No quiero desilusionarte pero dudo que lo que hiciste fuera planeo, aunque estuviste cerca. Sin pies en los straps y sin algo de descontrol no creo que fuese planeo, pero estas cerca y cuando planees de verdad por primera vez, si que se te quedara una sonrisa idiota. Esto te lo digo para animarte aun un poco mas, para que veas que aun tienes margen de disfrute y descubrimiento a tope.

Si te pasas por el rincon Catalunya Wind, veras que dias la gente se sube para Leucate, Pals o St.Pere.
A veure si un dia coincidim!

Esta zona tiene un encanto especial, yo he disfrutado mucho, mis brazos no tanto [windsurfing.gif]

Volver