¿Mi equipo es correcto?

Parra

Usuario
Como supondreis, soy novato y llevo poco tiempo navegando,
mi equipo con el que suelo navegar es una tabla bic tecno de 150 litros del 2.008 y un vela de 4,5 del año pasado, aunque tambien tengo una starboard hipersonic de 105 litros y una tabla de 180 litros que tiene por lo menos 20 años y me la regalaron al comprar la vela, suelo navegar en Murcia, en el Mar Menor en verano y los vientos son mas bien flojos aunque hoy estaba sobre los 13 nudos según windgurú.

Lo que noto es que no cojo velocidad y la tabla se me emproa a veces, no se si será cuestión de una vela mas grande, estaba pensando en una de 6 o 6.5 aunque me ha dicho un novato como yo que con poco viento es mejor una vela de 5 o 5.5, pero me ha parecido un poco raro, o tal vez sea la posición, los pies no los coloco en los footstraps y procuro ir en la longitudinal de la tabla, porque si me voy a los bordes me baila mucho y solo lo hago si quiero girar.

¿Alguien me puede dar algún consejo? Gracias por adelantado.

Hola Parra,

no sabemos tu peso pero si dices que eres novato (yo también) y te mueves vamos a suponer que tienes el equipo apropiado con la bic tecno y la vela de 4,5, al menos de momento y por poco tiempo.

Yo antes de comprarme nada controlaría la tabla con ese equipo y luego ya compraría una vela mas grande. Dices que andas sin coger velocidad por lo tanto yo te aconsejo que aprendas a ir y venir y al menos a virar, ya tendrás tiempo para correr.

A esa velocidad deberías mantener los rumbos ayudandote con la vela, que te aproas mucho pues adelantas vela hacia la proa y si vas en empopada y quieres ir al través o en ceñida tiras del mastil hacía la popa hasta que se ponga el rumbo que quieras.

Mi modesto consejo es ese, aprende con la bic y la vela 4,5 a ir donde tu quieres y cuando lo machaques cambia a velas mas grandes.

Un saludo

Gracias por tu consejo, pero mas o menos ya controlo un poco el virar y el transluchar y tambien los rumbos, el año pasado con la misma vela y la tabla de 180 litros que tiene unos 20 años y que reparé yo mismo con silicona, cuando hacía un poco de viento e iba al largo cogía una velocidad bastante aceptable, pero este año con la tabla nueva de 150 litros se me unde un poco y no consigo coger velocidad, y pensé que podría ser por falta de vela, quizás sea tambien problema mio y tengo que practicar mas. Mi peso es de 76 Kg. por si vale de algo.

Gracias otra vez y saludos.

con ese peso es raro que se te unda, yo navego con una de 125L, peso 70 y apenas se unde, solo si tengo que drizar...

sera una rotura en la tabla?

Buenas!

En mi caso con 80Kg y 152 litros tampoco se hunque, viniendo de 180 litros quizás te de esa sensación pero ya verás cuando cojas menos de 100 litros.... [big-laugh]

4,5 metros para la Techno de 150 litros es muy poca vela, por ejemplo en su web oficial el rango "óptimo" sería 6.5 - 9.5.
(Esa vela yo la montaría en 150 litros, aunque no es lo suyo, a partir de unos 22/25 nudos, pero son ya son muchos litros para como estará el mar).

BicWindsurf-Range08.jpg

Pero para APRENDER 4,5 está muy bien, te cansarás menos y le podrás dedicar más tiempo, y por tanto mejorar antes tu técnica.

Si ya sabes hacer lo básico: Drizar, ir dónde tu quieres (Cambiar de rumbo con el mástil) y virar (Girar por la proa) yo te recomendaría subir la vela, por ejemplo una 6 o 6,5 metros, y esta vela para cuando sepas te valdrá como vela "pequeña" para la techno, con un rango de 15/17 a 22/25 nudos. La de 4,5 la dejarás para cuando bajes de litros, ya verás cuando le pilles el truco a la 6 metros y empieces con el planeo como quieres más metros.

Además para aprender el beach y el water con 4,5m y 76Kg necesitarás de mucho viento, yo creo que más de 20 nudos, y novato y tanto viento no es recomendable. Así que mejor subir a 6 metros y seguir aprendiendo con los 10/13 nudos de tu spot, que para el water es muy justo si te servirá para el beach.

Saludos!!!

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, suponía que me faltaba vela y seguramente no le he cogido el punto a la tabla porque he podido navegar muy poco con ella este verano. Que bueno amakeda mira que no ocurrirseme mirar en la web ficial de bic para ver las correspondencias de los litros con las velas, la verdad que la de 4,5 m es ligera, seguiré tu consejo para seguir aprendiendo e intentaré conseguir una de 6 o 6,5 para comparar y así decidirme con cual me quedo.

Gracias otra vez y un saludo.

Volver