MI APAREJO PESA UN CÓJÓN!!!!

PereMufu

Usuario activo
Soy un principiante en progresión, navego habitualmente con una vela Neilpryde Firefly de 6,5 del 2009 (la que es de color verde y amarillo) y cuando la drizo me pesa un cojón!!!
Sé que es una vela ligera y mis dudas están en el resto de elementos, la verdad es que no séque marcas y modelos tengo montados, pero por lo que me costó de segundamano, debe de ser de lo mas tiradillo.

Qué marcas y modelos me recomendáis? Busco ligereza y por otro lado robustez, estoy progresando y no soy muy cuidadaso con el material cuando estoy navegando, tendría que ser resistente.

El gratil de la vela es de 464mm, ¿que compro? Mastil de 430 o 460mm? Qué% de carbono?? También tengo que pensar que me pueda servir para una vela de 7,5??? Navego en Mongat.

Respecto a los alargadores, pies de mástil, botavaras, ¿qué compro? Qué medidas?

Quiero bajar peso!! Me fatiga mucho drizar en el agua.

Ya me diréis algo. Por cierto, si alguien se vende algo de 2º mano, bienvenido.

Piensa en aprender water start te ahorraras el esfuerzo de drizar

Pere no te precipites, todo es cuestion de tecnica y paciencia.

Yo cuando empecé con el windsurf tenia 34 años y recuerdo que una vela de 4.5m me parecia que pesaba una tonelada, soy de constitución delgada y no hacia nada de deporte con lo que me costaba horrores drizar, de hecho estuve a punto de dejar el windsurf por ese motivo.

Ahora unos 5 años mas tarde drizo velas de 9m con relativa facilidad!!! eso si se me ha puesto la espalda que parece una armario [ojos]

¿Cual es tu nivel?, entiendo que lo que intentas ahora es ir y venir y practicar la virada.

Por lo que creo que lo idea seria una vela mas pequeña para empezar, sobre los 5.5m notaras una gran diferencia. Mira a ver si encuentras una barata que se pueda montar con el mastil 430 que supongo que es el que tienes la la 6,5m

Ademas una vela pequeña te servirá para los dias de castaña.

No vas a notar diferencia cambiando el mastil o la botavara, las botavaras mas o menos todas pesan lo mismo, y el mastil un 100% de carbono va a pesar 300 gramos menos, cosa que para drizar casi no vas a notar y el mastil te va a costar una pasta.

Importante es tambien la tecnica, luego te escribo unos consejos para que te sea mas facil drizar

El mastil que necesitas para la 7.5 seguro que sera un 4.60, jo l'agafaria minim 75% de carbon i rdm , pots trobar fins i tot 0.5 kgs de diferencia amb amb els nomals de 30%.
La botavara que s'adapti a la mida de la vela, no molt mes gran, quan mes tubo porti mes pes i aixins podras estalviar algo de pes.
Lo demes tecnica, i sobretot posarte amb el water i el beach, es fonamental per no cansarte tant. Al principi costa pero una vegada et surti ja no voldras driçar.
Jo de fet prefereixo esperarme una estona en el aigua si em baixa el vent, que pujarme a sobre de la taula i driçar (tot es cuestio de que entri una ratxeta).

Enrike, te comento mi nivel,
Ir, volver, atravesar pequeñas olas, y algunas viradas (no trasluchadas), ya me salen, llevo 1 mes praticando con el arnes y, por las sensaciones que tengo, estoy a punto de empezar a planear!, solo me falta coger un fin buen fin de semana con viento, últimamente en Montgat están saliendo fines de semana muy flojos de viento.
Lo que no he practicado son los beach start y los water start, supongo que tendría que haber didicado tiempo, pero con la obsesión de buscar mi primer planeo lo he dejado de lado.

En relación a las velas, tengo una de 5,2 y otra de 6,5, tal y como comentas, la de 5,2 la utilicé al principio y ahora, con la de 6,5, me siento muy cómodo cuando navego, a excepción de drizar, acabo con los brazos hechos caldo.

Supongo que la técnica me irá facilitando el tema.

Alextxell veo que me indica también que perfeccione la técnica del water y beach start, y la recomendación de cambiar el material por otro de mayor calidad y ligereza.
Estudiaré ambas opciones.

Gracias

Pere entonces sigue con la 6.5m y sigue algunos de estos consejos si es que no lo has hecho ya que seguro te cansaras menos:

- Retrasa los cabos de la botavara para que quede la vela equilibrada y cuelgate todo lo que puedas del arnes. La tendencia cuando uno empieza es poner los cabos demasiado cerca del mastil.

- Practica el beachstart cuando lo tengas empieza con el waterstart, puede parecerte que pierdes tiempo de navegación pero cuando lo tengas como bien dice alex te cansaras muchisimo menos y aguataras mucho mas tiempo navegando.

- En el bordo de vuelta vira muy cerca de la orilla siempre que no haya bañistas de esta manera si caes podras subirte a la tabla con el beachstart (ojo si ponen bollas y las traspasas te pueden multar)

- Nunca drices con el viento empujando sobre la vela, antes de subirte a la tabla coloca en el agua el materia en la forma adecuada osea, cuando tengas el viento de espaldas, entonces te subes y empiezas a drizar

Enrike dijo:
- Nunca drices con el viento empujando sobre la vela, antes de subirte a la tabla coloca en el agua el materia en la forma adecuada osea, cuando tengas el viento de espaldas, entonces te subes y empiezas a drizar

+1

Enrike dijo:
Yo cuando empecé con el windsurf tenia 34 años...
pero entonces ya estabas mayor que hoy en dia? [ojos2]
El curioso caso del Sr. Enrike! [big-laugh]
(perdon amigo, te suponia a mi edad o menos...)

On topic: Claro, hay maneras para mejorar la tecnica de drizar pero a lo largo de una "carera de windsurf" es imprescindible aprender el water.

salutacions

Yo seguiria con esa vela, te va a ayudar a progresar, porque sabes que si se te cae... toca subirla! [smilie=taptap.gif]

En serio... yo empece con una 5.5 del Decathlon con 2 sables, superligera, una gozada levantarla, y para empezar esta muy bien. Pero luego cuando pille velas de verdad me parecia que pesaban como un yunque acme. Cuando antes de acostumbres a velas de verdad mejor. Y cuando antes aprendas el water, pues mejor aun. Drizar es facil, lo importante es no tener prisa y no pelearse contra la vela llena de agua. Hay incluso inventos que te cuelgas con el arnes y va subiendo con tu peso sola.

Hola, yo lo que hacía era 1 inventillo con la driza:
1- driza enganchada en la botavara
2- el otro extremo libre (en lugar de engancharlo al pié de mástil)
3- Al extremo libre de 2, le ataba una cuerda de forma que quedaba un bucle que me servía para enganchame la driza al arnés
De esta forma cuando te caes solo tienes qu coger la driza, ponerte de pié encima de la tabla, engancharte la driza al gancho del arnés y tirarte para detrás; y sin mucho esfuerzo la tabla va girando, la vela se va posicionando y finalmente se despega del agua y sale. Cuando la tienes casi sacada estiras con los brazos de la driza y coges la botavara y punto.

Espero que te ayude!

Si puedes consiguete una driza de las que no son lisas. Tienen como unas bolas en el interior, y hacen unos bultos cada 40 cms aprox. Eso te permite agarrarla sin dejarte las manos como con las lisas. Y despues, como dice mariocitys, asegurate de tener el viento en la espalda, y dejate caer para atras. Subirás la vela con tu peso, en lugar de a base de fuerza de brazos.
TRUFO dijo:
Enrike dijo:
Yo cuando empecé con el windsurf tenia 34 años...
pero entonces ya estabas mayor que hoy en dia? [ojos2]
El curioso caso del Sr. Enrike! [big-laugh]
(perdon amigo, te suponia a mi edad o menos...)

salutacions
Doy fé de que no los aparenta [victory.gif]. Además, haced el favor de no incidir en el tema de la edad que yo tengo 38 y empiezo ahora. [smilie=taptap.gif]

Eso eso no nos metamos con la edad [fcp] [crybaby.gif] , Referente al mastil , yo tengo uno de 4,60 i me va perfecto para las velas de 6,2 i 7,5, de hecho queria una vela que no me obligase a tner otro palo,a tuve la oportunidad de tener un mastil de 75% de carbono y la verdd es que la diferencia fue considerable, no solo en el peso sino tambien en la maniobravilidad ( tiene mesno inercia y es mas facil de manejar)

Driza con la espalda recta y saca la vela del agua con las piernas, como cuando ayudas a alguien a levantarse, agachas el culo te echas para atras, extiendes las piernas y cuando la vela ya esta sin agua y a mitad de camino haces el trabajo de brazos q es muy poco.

Aguanta la vela un palmo o 2 levantada del agua unos segundos para que la tabla coja la posicion perfecta para drizar (que el viento le pase por los 2 lados) .... y a practicar que como mejor descubre uno los trucos es practicando :D

salu2 y dale caña !

Madre mía, no me esperaba tantos consejos!!!
Realizaré lo siguiente:
-Acostumbrarse a mover velas de 6,5 o superiores sin preocuparme por su peso y no caer en la tentación de coger la de 5 (a excepción de los días de mayor viento).
-Practicar beach start, más adelante water start.
-Perfeccionar la técnica del drizado de vela (viento de espalda y posicionando antes la tabla y vela en el agua para facilitar el tema (para poder tirar con la espalda recta. Tambiçen me compraré una driza no lisas y con bolas).
-Retrasar un poco los cabos para equilibrar más la vela (supongo que hay que buscar su centro vélico o algo parecido).
-Comprar un mastil 4,6 con 65-75% carbono y de 4,6m, en que llevo es de 4,3+alargador 0,33, notaré más ligereza seguro.
-Paciencia, es lo que hay que tener en este deporte....
Gracias, saludos,
Pere

a parte de todos los consejos que te han dado los compañeros, lo mas importante es navegar. Con el tiempo te iras encontrando mas suelto en el agua i sobre todo, pienso yo, es planear de esta manera saldras con una sonrisa de oreja a oreja y luego los esfurzos seran relativos....

Volver