Mi 1ª vela con cambers. Duda

pumuky

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Después de leer unos cuantos posts sobre los cambers, me he decidido a comprar una vela con cambers. La voy a usar con una Tabou rocket 115, y la quiero de 7.5.
Me he decidido por la gaastra swift (una freeride de dos cambers) pero dudo entre la Swift 2005 y la Swift 2006. Las dos tienen 6 sables, pero la del 2005 tiene dos por debajo de la botavara, y la del 2006 sólo uno. Además la del 2005 es más baja y más ancha.

2005
[imx:161:250]http://ecactive.cachefly.net/gaastra.com/images/sails/2005/05_sail_imgs/05_swift_C5_6btn_250px.jpg[/img]

2006
[imx:150:313]http://ecactive.cachefly.net/gaastra.com/images/sails/2006/images/p_swift_1.jpg[/img]

Supongo que dos sables por abajo le dan más potencia, y la del 2006 tendrá menos potencia pero más maniobrabilidad (o estoy equivocado?)
Estoy por decidirme por la del 2005 porque es un poco más barata, pero sobre todo porque pide un mastil de 460, que ya tengo (tiene 484) y la del 2006 pide un mastil de 490 (tiene 492), que tendría que comprar y eso ya dispara el precio. Aunque también podría montarla con un 460 y 32 de alargador, pero al no ser lo que pide la vela no sé si quedaría mal montada...

Y para liarlo un poco más... La gtx os parece demasiado para una tabla como la rocket? esta vela es mas freerace, tiene 3 cambers y siete sables
[imx:150:313]http://ecactive.cachefly.net/gaastra.com/images/sails/2006/images/p_gtx_1.jpg[/img]
Aqui tendria el mismo problema, la del 2005 pide un 460 y la del 2006 al ser mas alta y estrecha, un 490

Bueno, a ver si alguien me puede echar una mano, ¿qué opinais?
Un saludo [saludo]
 
Buenas:

Pues yo lo tendría claro y mataría dos pajaros de un tiro...

Dices que la swift del 2005 es más barata (anotamos un punto importante), que tiene dos cambers en vez de tres, te resultará algo más rapido montar y más tiempo de disfrute en el agua (sumamos otro punto), te pide un mastil igual que el que tu tienes (460 + prologandor, que ya tienes), que no te incrementa la inversión (sumanos otro punto).

Un último apuante, si es tu primera vela con cambers, no sabrás valorar unas prestaciones de una frente a la otra (no quiero decir, que seas corto, simplemente, que no tendrás referencia anterior para sacar valoraciones favorables o desfavorables).

Mi opinión personal, es que disfrutarás mucho con ella y en los momentos que baja la racha, no perderas el planeo.
Las velas con cambers, son autenticos pepinos de la velocidad, eso sí, al principio, te costará pillarle el punto la cambiar de rumbo. Hay que pegar un tiron fuerte, para que se cambien los sables al otro lado, vamos de barlovento a sotavento.

Espero haberte ayudado.
 
Estoy totalmente de acuerdo con Charlie, como dato te puedo decir que efectivamente la 2005 es un poco más potente que la 2006, es mas rigida de la zona de la botavara hacia abajo lo cual te proporciona una estabilidad extra a alta velocidad y con mucho viento, notarás que te tira con mucho viento ya que no abre nada de abajo. La GTX es quizá demasiado potente para esa tabla que es super-X, disfrutarás mucho más con la swift.
 
yo he comprado dos gtx del 2006 6.5 y 7.5 y estoy en el mismo dilema la voy a montar con 460 y 32 de alargo, ya veré cómo va. por cierto la has comprado en Keppler?
 
Buenas de nuevo:

Releyendo de nuevo el post, se me olvido un dato importante a la hora de montar la vela con cambers.

1. Junta bien las dos partes del mástil antes de meterlo por le gratil. Yo lo que hago, es limpiar bien la zona de unión, y juntar las dos partes (la superior y la inferior) con cinta aislante ancha. De esta manera, evitaras al montarla vela, que se separén las dos partes y tengas una "sorpresa" mientas navegas, vamos que se separén, o se rompa el mastil por un pequeño descuido humano.

2. Mete con las mano la vela por los cambers y por el pie de mástil. Hazlo poco a poco (es importante) y verás como se vá cogiendo la forma de los cambers al montarla. Cuando tengas tensada de abajo la vela (del pie de mástil me refiero), tienes que acoplar la botavara a la medida de la vela, sin que tense nada o en cuanto a penas (esto varia a condiciones de viento), por lo general que no tengas que tensar más allá de 1 ó 2 cm por la escota.

Espero haberte ayudado, si quisieras alguna cosa más, no dudes en preguntalo que para eso estamos.

Un cosa, si alguno de los que lee este post, es Formulero y controla más el tema de los cambers que yo (seguro que los hay), corregirme si me he equivocado en algo.
 
No hace falta ser formulero para entender de cambers...jejeje, todo lo dicho es perfecto, lo único puntualizar que hoy en día algunas velas estan hechas para montarse sin meter los cambers al principio, explico los pasos:

!º meter el mástil hasta el final sin pasarlo por los cambers
2º tensar del pie de mastil casi hasta mitad de tension más o menos
3º colocar botavara y tensar escota (no al maximo)
4º soltar tensión del pie de mástil, no toda
5º los cambers entran con un leve toquecito por delante en la zona del gratil mientras empujamos con la palma de la mano, suavemente y hacia abajo de la base del camber(donde se une con el sable, en la zona de la bolsa de la vela)
6º tensar a muerte del pie de mástil para darle el perfil deseado
7º terminar de tensar la escota

de todas formas cada fabricante da sus propios consejos de montaje en su web.

[saludo]
 
Ademas de todo lo dicho comentar que como primera vela de cambers yo aconsejo sin duda una con 2.
En tu caso la vela sera mas ligera no solo por el camber que te ahorras, ademas tienes un sable menos. Sera una vela menos tecnica sin dejar de tener el perfil que dan los cambers.
Ademas suele ir unido una funda de mastil mas estrecha para la de dos que te ayudara al drizar y al hacer el water.
En mi opinion salvo para dedicarte a competir, para hacer freeride dos cambers es suficiente.
 
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