Metros vela para umbral planeo mínimo?

Ramon G

Totalwind Gurú
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Hola,

acabo de vender una 11.0 y una 7.9 que usaba con mi F-Type 158. (231x100, 64 de aleta)
La idea es usar una sola vela con esa tabla, y la medida que busco es la que me vaya a sacar al planeo con el menor viento posible.
Cuando uno es novatillo en estas cosas pues piensa que cuantos más metros de vela mejor, antes planeas, pero resulta que no es así, y que hay una medida máxima para cada peso, que cuando la excedes y sigues aumentado metros de vela ya no bajas el umbral de planeo más nudos.

Un par de "pros" a los que he consultado via foros, me han recomendado 9.0 como máximo para mi peso (73kg) y tabla actual. (Hay que tener en cuenta que hablamos de velas "free-race" (V8, Gaastra GTX, Sailworks Retro etc..) no de velas formula con 4 cambers. Se supone que las free-race necesitan menos viento para planear que las race.

Algúna opinión al respecto?

Yendo más allá.. supongamos que efectivamente mi vela óptima es 9.0
¿Mejoro algo si cojo 9.5 o 10.0? ¿Más velocidad punta quizás? ¿Mayor ángulo de ceñida?

Gracias!!
 
No entiendo que las freerace precisen menos viento para planear que las velas de slalom/racing/fórmula. Todo lo contrario.

Si compras una vela de mayor superficie (9.5 ó 10.0) conseguirás mejor ángulo de ceñida, planeo más rápido, aguantar más el planeo y más estabilidad en las popas. Sin embargo si compras una vela de "tu medida" (9.0) conseguirás más velocidad, más comodidad y aguantarás más viento.

De todas formas si tu vela es 9.0 para tu peso, la mejor medida es ésta. ¿De qué te sirve ir bien en ceñida si el esfuerzo es brutal? Y además después coges una popa y resulta que vas pasado haciendo catapultas...
¿Ahora que dudas si tu vela es la 9.0?, entonces coge la 9.5, pero la 10.0 será demasiado.

Debes pesar muy poco porque a mi 9.0 me parece una ridiculez.

Saludos,
 
capa dijo:
Debes pesar muy poco porque a mi 9.0 me parece una ridiculez.

Gracias Capa.
Acabo de caer en la cuenta de que no he puesto mi peso. Lo añado ahora.
Son 73kg.
Respecto a lo del planeo.. pues como no soy un experto no sabría decirte el motivo, pero en el foro de starboard en inglés comentan diversas personas (de las que se supone que saben) que algunas velas free-race, como la V8 por ejemplo, te sacan al planeo con menos viento que su "hermana" de fórmula de Neilpryde.

Un saludo
 
Han,
hace unos meses habia un reportaje en la surf alemana que escribia sobre el tema. Unas de las conclusiones sobre el planeo era, que a partir de un cierto tamaño de vela, la condición de planeo no mejora. Habia unas curvas que lo representaban, para mi peso(69 kg) estaba entre 7-7,5m2. Claro que siempre con el aleron adecuado. Las velas mayores apenas ganan en angulo de ceñida, siempre combinadas con una tabla que lo permita.
Tambien se distingue mucho entre planeo activo y pasivo, para el planeo pasivo(arrancar sin remar ni jugar con el peso) necesitas siempre unos 2-3 nudos mas.
 
Vamos yo he tenido las dos. La V8 y ahora RS6. Y nunca he oído tal cosa. Vamos a mi me tira mucho más la RS6. Con una familia completa de cambers y el bolsón que tiene me saca de los pozos más oscuros... La V8 era de hace unos años, pero la recuerdo muy flojita.
Respecto al peso, probablemente por ahora te arregles con una 9.0, pero mis compañeros de navegación que tienen tu peso utilizan como vela única la 9.8.
No te andes con historias, cómprate una buena vela, ganarás en todos los rumbos, aguantará mucho más viento, tendrá más rango de uso por arriba y por abajo, y la venderás mejor.
Ahora, que no dispones de mucha pasta, entonces, yo me decidiría ya que la has nombrado por la V8. Es una buena vela. A mi lo que me gusta de Neil Pryde es la rigidez de la estructura de sus velas.

Saludos,
 
Viendo que tienes una tabla de fórmula, yo le pondria la 9 o un pelín más.

Yo peso más o menos lo mismo que tú (74-75kg), pero llevo tabla de slalom/race (hypersonic 105 ahora mismo), y mi umbral mínimo de vela lo tengo en 8.0-8.2. He probado con más vela y no arranco antes, ya que con la Hyper el planeo siempre es activo (hay que meter al menos 2 remadas para sacarla debido al poco volumen).
Si tuviera una fórmula, pues me iria a 9.0-9.5 como máximo.
 
Pues yo tengo 9.8 como vela pequeña y 11.0 como vela grande. Pero yo peso 85 kg.
Antes usaba 12.0, ceñía mucho más en agua plana, pero con chopi iba pasado y con ola mucho más. Cuando vas pasado pierdes la ceñida que te podría proporcionar una vela más grande.
 
jaume dijo:
Viendo que tienes una tabla de fórmula, yo le pondria la 9 o un pelín más.

Yo peso más o menos lo mismo que tú (74-75kg), pero llevo tabla de slalom/race (hypersonic 105 ahora mismo), y mi umbral mínimo de vela lo tengo en 8.0-8.2. He probado con más vela y no arranco antes, ya que con la Hyper el planeo siempre es activo (hay que meter al menos 2 remadas para sacarla debido al poco volumen).
Si tuviera una fórmula, pues me iria a 9.0-9.5 como máximo.

Pues la verdad es que dado que peso relativamente poco, me da la impresión de que al final ni siquiera necesito relamente la tabla de 1m de manga. Igual con una freeride de 125 litros o así y vela de 8.5 ya estoy en mi "umbral máximo de planeo", ¿no?

Saludos
 
Han dijo:
Pues la verdad es que dado que peso relativamente poco, me da la impresión de que al final ni siquiera necesito relamente la tabla de 1m de manga. Igual con una freeride de 125 litros o así y vela de 8.5 ya estoy en mi "umbral máximo de planeo", ¿no?
Saludos

Con una tabla de freeride no, pero con una de estas de Slalom anchas (75-80 cm) sí. Con una 8.0-8.2 y 115-125L ancha, ya planeas con muy poco viento.
 
el humbral de planeo esta en 6 nudos mas o menos por temas fisicos que no vienen al caso y no los se explicar bien,aunque no me creo nada que alguien consiga planear con ese viento, tira mas un pedo, asi que para los mortales lo dejaremos en 7-8 nudos para ir minimamente bien, ciñiendo y sin forzar demasiado.
a partir de ahi meter un material u otro te sirve para correr mas, ceñir mas o lo que quieras. con 125l y 8.5 seguramente planees. pero habra una formula con 10m que te pasara al lado como un cohete y ceñira el doble...
yo peso menos que tu(67kg) y llevo de vela unica 10.6, aunque debo reconocer que me costo conseguir aguantarla con viento, hasta 20nudos(pero con este viento no navego,sobrevivo...)pero weno con mas viento tabla de olas y al carallo [big-laugh]
 
pepe_mex dijo:
pues el tema del tamaño, hay una vela en la pagina de severne, de 7,5m2, que fue un experimento para planear con viento minimo. Es una 7,5, algon entre freeride y freerace...
Si ya digo que no es cosa mía, que no soy un experto, pero el tema este del planeo con viento ligero lo estoy viendo ya hace un tiempo en otros foros, y parece bastante aceptado que las velas con un par de cambers (V8, la Gaastra GTX hasta 2005, etc..) tienen mayor lo que los que hablan inglish llaman "low end power", es decir, te sacan al planeo con menos viento que las "full cambers". Eso sí, a costa de tener menos rango de uso y menos velocidad punta.

Lo que es nuevo para mí es lo que apunta Jaume de tener el mismo umbral de planeo con slalom de 75/80 de manga y 8.0/8.5 que con una fórmula y 10.0.. (Para pesos ligeros) Muy interesante, sí señor..
 
La 10.6 es la arrows amarilla y roja. en estos momentos es un modelo nuevo con 2 sables astillados [muro] [muro] pero como no me gusta la tengo a poner como antes...a ver si me tienen los sables para la regata [sorprendido] [sorprendido] ..por cierto te bajaras el 10 al bao n? que por aqui se habla mucho...ahora tienes la oportunidad de demostaralo :mrgreen:
ya que estoy el 10/11 hay regata de Formula Experience, aunque creo que permiten por el momento material de formula normal, en Galicia. en concreto en la playa del bao en Vigo. a ver si algun formulero de estos de pacotilla se atreve a demostar lo que vale....se olle por aqui que en coruña mucha RS6 y noseque pero a la hora de la verdad.. [ojos] [ojos]
(estoy de coña es solo para provocar, a ver si se animan)
 
¡Como se nota que ahí hace poco viento! Con 10.6 y 67 kg. como suba un poco el viento te la tienes que tragar...

No sé si bajaremos, estamos muy quemados, ahí nunca hace viento y cuesta una pasta de gasoil, autopista, alojamiento, comidas, etc.

Saludos, Carlos Sangil
 
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