Megatest de velas Kawaii 2015

xavibal

Totalwind Jedi
DSC_1604_zpsymocrtcr.jpg

Velas: wave 3.7 y 4.2 (4 sables), 5 y 6 (5 sables).
Spots (de norte a sur): Gruissan, Sant Cyprien, Sant Pere Pescador, Pals, Malgrat, Cabrera, Badalona, El Prat de Llobregat, Castelldefels, Sitges, Comarruga y Cambrils.
Número de sesiones: 35 aprox.
Condiciones: Las domésticas de la costa catalana. 12-35 Kn (40 y largos Kn, en Gruissan). Viento racheado, a extremadamente racheado (Castelldefels). Ola pequeña a mediana, con algún día grande (Prat, Pals)
Nivel del tester: Aficionado voluntarioso. Devorador compulsivo de sesiones.
Velas más usadas: 5 > 4.2 > 6 > 3.7
Tablas: Palmer 95 y 78. JP Thruster 82, Manta 98 y Falcon 105.

No pasa todos los días que a un amateur, le ofrezcan un set enterito de velas nuevas para testear. Y si se las dejan un año, sin pedir a cambio mucho más que navegar, navegar y navegar... un poco de feedback, algo de redes sociales.... [applaudit] [applaudit] [applaudit]

Resultado del test después de 13 meses de navegación:

Primera impresión en tierra:

Velas bastante compactas (luff 440 de para la 6 m y 410 para la 5 m). Las dos grandes, con una superficie considerable en el “top”. Ligeras. 100% monofilm tramado pero no muy grueso. Pocos detalles. Las velas montadas, quedan bastante planas, pero sin ejercer una gran presión, ya despliegan un importante perfil cerca del cabezal de la botavara.

En el agua:

Velas potentes. Las dos grandes se pueden calificar de “power wave”. La 6 m, casi freeride. Las dos pequeñas, a pesar de tener 4 sables, se adaptan muy bien al rango de viento alto. Las 4 son velas suaves, de tacto muy agradable. De 0 a 10 entre nerviosa y flexible, les pondría un 7.

Rango: Buenísimo. Si no te gusta trimar, con buena tensión de amura y media de escota, tienes muchos nudos que navegar. Si te gusta trimar, te puedes ahorrar más de un cambio de vela. Con unos 4 cm más o menos de tensión de amura, puedes regular hasta 11 cm de escota. La 4,2, no se ha saturado de viento ni con las rachas de la Défi15. Una buena dosis de tensión extra y ni una catapulta en 3 mangas infernales. La 6m, con una orientación más freeride, tiene el rango más desplazado a la zona baja. He planeado con apenas 12 kn, con la falcon 105. Pero en cambio, no le gusta ir súper pasada, por mucho que la tenses. Ojo; la he llevado muy al límite.

En la ola: Visibilidad para el surf, suficiente (la trama es bastante ancha en la ventana). La potencia, no me ha molestado. En el cutback, cuando sueltas “mano trasera”, la vela queda bastante plana.

En salto: No soy muy buen saltador, pero supongo que la suavidad debe agradecerse en las recepciones de las rotaciones.

Resistencia: Fuí escéptico al principio, debido a lo ligeras que son. Han aguantado muchas lavadoras y en spots con shorebreak bastante potente (Pals, Castelldefels, Prat), aunque no las he metido en el Atlántico. Ningún daño que destacar, excepto la pérdida de un allen del sable.

¿Algún reproche?:

Por el precio que las venden, diría que nada que reprochar. Son unas velas que cumplen con nota, en su segmento.

Pero como esto os daría poca información, voy a hacer el ejercicio de compararlas con velas que cuestan el doble o el triple:
Faltan algunos detalles: Correa para tirar del grátil, protectores anti-abrasión en la zona baluma-sable o serigrafía de las medidas “luff” “boom”.
Seguramente, velas con mucho más desarrollo, tengan un trabajo de la baluma, más refinado, con una entrega de potencia más precisa. Anotar que a mí, no me lo ha parecido en navegación. Factor disfrute: 10.

Fotos de:
Annie Fourage, Christian Laubaney y de los foreros: MiquelSitges, Windsss, Silent y Farlup

5m_zpsfwxp7pjq.jpg

Buenas lavadoras en Pals, El Prat y Castelldefels. "Stresstest"
lavadora_zps6c0v3ths.jpg

Comarruga3_zpsoatdk9z3.jpg

Comarruga2_zpsxd2srgb7.jpg

Comarruga_zps3dqrrrrm.jpg

Castelldefels, para 4,2m. No es lo normal. En todo caso, cuado está para 5 o 6m, las rachas son bastante más acentuadas [fcp]
Raches_zpsnagrowam.jpg

pals_zpsklxberqi.jpg

Defi15: Tres mangas con vela de olas, pues no se aguantaba el material de slalom.
kawaiiFace_zpsxt41z6tr.jpg

11206863_841588209251501_6960607866478436394_o_zpsjqbyyrgi.jpg

CIMG0045_zpsxzhtfpqe.jpg

CIMG0147%20copia_zpslqvblwzo.jpg

CIMG0619_zpst8kpchuq.jpg

IMG_7989_zpsfxtd7zb4.jpg

Bump and Jump:
planolBallena_zpsf57gptg7.jpg

CIMG0158_zpsp7u3slid.jpg

Un saludo a todos [saludo].
Y muchas gracias a Kawaii [smilie=worship2.gif].

Buen artículo Xavi…!
Las he visto en vivo y en acción y me gustan, las veo fuertes y sencillas, y viendo a Xavi navegar, una prueba más de que es el indio y no la flecha lo que funciona.
Yo las tengo en cuenta para cuando me falte alguna vela, por su relación calidad precio inmejorable..!

Se te ha olvidado decir que no quedaste nada mal en la Defi, siendo un aficionado y haciendo las que creo que fueron tus tres mangas puntuables con las velas kawaii. En una de las Defi's mas duras con el material de la historia, si no la mas.

Muy buen articulo, y muy buena iniciativa de Kawaii!!!

Eso si que es un test de velas. Muchas gracias por compartirlo con todos.
Y para Kawaii muchas ventas y enhorabuena por la iniciativa.

Gracias a todos por los comentarios.

MN, lo tuyo también tuvo mucho mérito: Estreno en la edición más terrible y pasar por meta 4 veces.

Gracias Xavi,
Ya en breve haremos el cambio de velas como ya te comente, para mi lo importante es la robustez de la vela y que tenga un comportamiento correcto, no solo que lo diga yo sino que se vea en la playa, (verdaderamente la Wind Defi fue una prueba muy dura y la 4.2 se comporto muy bien, aunque no es su medio, una 4 sables).
Se que has recorrido muchos km por tierra y por mar y eso es lo que principalmente estaba buscando, espero que los nuevos modelos se ajusten a tus expectativas, nos va a faltar una medida pero el presupuesto no llegaba para más, que es la 4.5 a 4.7 pero espero que con la nueva 4.2 con 3 sables siga la senda de la del año pasado, ya que esta 4.2 es bastante potente y aguanta bien las rachas, y sin tener un gran Set de velas, tenias un gran abanico. (4.2, 5-0 y 6.0).
Espero que le des una oportunidad a la 4.2, se que no es la mejor vela para Cataluña pero creo que vas a disfrutarla y asi le sacaras el rendimiendo a la 3.7 que la has probado poco y hemos podido extraer pocas conclusiones de ella, yo la he utilizado un par de veces al año, pero siempre con Tramuntanas F > 5 (mis 88 kilos lastran un poco).

kawaii dijo:
... la nueva 4.2 con 3 sables ....
Espero que le des una oportunidad a la 4.2, se que no es la mejor vela para Cataluña pero creo que vas a disfrutarla ....

Ya conoces mi opinión sobre los 3 sables, para nuestra zona. Pero en cualquier caso, encantado de probarla. Todos los diseños tienen alguna ventaja. ¡ Y habrá que exprimirla !

Enhorabuena a las dos partes!

Aquí un “cutre video” filmado con un móvil ayer en el spot de La Pilona, Malgrat de Mar, donde se puede ver el rendimiento de una Kawai 5.0 en manos del tester Xavibal, se ve fatal, mejor en pantalla pequeña, pero al menos se aprecian las condiciones que nos regaló el principio de año y la evolución de la vela en el surf, también aparece el compañero Silent...
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Ja, ja. Johny.

Muchísimas gracias.

Comentar, que la ola en Malgrat, no da ni mucho menos para un surf de verdad (excusa barata [risas] ).

Pero igualmente, disfrutamos estos días como niños. Que el mediterraneo no nos da muchas oportunidades...

Un saludo

En marcha, el test 2017. Un anticipo:

Estrenada la 5.2 2017.

Si hay algo que podría despertar dudas, en una vela 0.2m más grande y con un sable menos que el año pasado, sería la estabilidad.
La MTO, ha hecho que la haya estrenado, con el viento de su rango alto: Rachas de hasta 25 kn, en la pilona hoy.
Como todas las kawaii, es una vela muy potente. He aplicado un plus de tensión de escota, para aplanar el perfil, que es muy evidente.
A pesar de ello, no he apreciado movimientos parásitos (flameo excesivo, migraciones del centro vélico ...).
Prueba superada por la 5.2, en su límite de viento.

Medida de luff anunciada: 414. Le he metido 420 cm [sherlock.gif] .
A parte de esto, la vela es la caña !!

Un saludo [saludo]

20170202_180246_zpszmxxi8u5.jpg

20170202_180601_zpsnhh61ar2.jpg

Screenshot_2017-02-02-22-33-50_zps2vjr3ahu.png

Botadura de la 4,2, hoy.
Otra vez, con mucho viento (y un mar tremendo).
Buena tensión de amura y de escota.

En estas condiciones y con 3 sables, sí que he apreciado flameo. Pasa en todas las 3 sables.
A pesar de ello, no está mal lo bien que que se aguantan estas velas.
No he tenido sensación de desajustes importantes. Ningún susto, a pesar de que había un tamaño importante.
Pero, sin duda, no da la sensación de estabilidad de una 5 sables. Es como si no llevaras vela, con sus pros y sus contras.

En cuanto pueda, unas fotos de acción.
Y con más calidad. Estas están hechas amaneciendo [fcp] .

20170204_073916_zpsikrw1iyk.jpg

20170204_075142_zps3w07b0vm.jpg

unnamed_zpshvzsvjdr.png

Probada hoy, la que quedaba por mojar; la 6,2. Condiciones de viento muy justitas. Pero para eso sirve una 6.2. Tabla: Falcon 105 (no daba para freewave).

La luz para hacer las fotos, muy justita también. Ha entrado el viento casi cuando anochecía. Gracias a Silent, por la paciencia con la cámara.

La vela, perfecta. En su salsa. Debe ser de las pocas 6.2, con 4 sables del mercado. Ideal, para días como hoy. Muy ligera y potente. Genial para hacer bobadas un rato, con unas condiciones para el reciclaje.

CIMG0001_zpsm1pzkft3.jpg

CIMG0138_zpsi3ndtwlv.jpg

CIMG0159_zpsrjtl1sqa.jpg

CIMG0271_zpsxyvsykgt.jpg

CIMG0352_zpssibqlehn.jpg

CIMG0360_zpsdj81scry.jpg

CIMG0364_zpsve5yvc0d.jpg

CIMG0412_zps6y12qmpj.jpg

Volver