xavibal
Totalwind Jedi
Velas: wave 3.7 y 4.2 (4 sables), 5 y 6 (5 sables).
Spots (de norte a sur): Gruissan, Sant Cyprien, Sant Pere Pescador, Pals, Malgrat, Cabrera, Badalona, El Prat de Llobregat, Castelldefels, Sitges, Comarruga y Cambrils.
Número de sesiones: 35 aprox.
Condiciones: Las domésticas de la costa catalana. 12-35 Kn (40 y largos Kn, en Gruissan). Viento racheado, a extremadamente racheado (Castelldefels). Ola pequeña a mediana, con algún día grande (Prat, Pals)
Nivel del tester: Aficionado voluntarioso. Devorador compulsivo de sesiones.
Velas más usadas: 5 > 4.2 > 6 > 3.7
Tablas: Palmer 95 y 78. JP Thruster 82, Manta 98 y Falcon 105.
No pasa todos los días que a un amateur, le ofrezcan un set enterito de velas nuevas para testear. Y si se las dejan un año, sin pedir a cambio mucho más que navegar, navegar y navegar... un poco de feedback, algo de redes sociales....
Resultado del test después de 13 meses de navegación:
Primera impresión en tierra:
Velas bastante compactas (luff 440 de para la 6 m y 410 para la 5 m). Las dos grandes, con una superficie considerable en el “top”. Ligeras. 100% monofilm tramado pero no muy grueso. Pocos detalles. Las velas montadas, quedan bastante planas, pero sin ejercer una gran presión, ya despliegan un importante perfil cerca del cabezal de la botavara.
En el agua:
Velas potentes. Las dos grandes se pueden calificar de “power wave”. La 6 m, casi freeride. Las dos pequeñas, a pesar de tener 4 sables, se adaptan muy bien al rango de viento alto. Las 4 son velas suaves, de tacto muy agradable. De 0 a 10 entre nerviosa y flexible, les pondría un 7.
Rango: Buenísimo. Si no te gusta trimar, con buena tensión de amura y media de escota, tienes muchos nudos que navegar. Si te gusta trimar, te puedes ahorrar más de un cambio de vela. Con unos 4 cm más o menos de tensión de amura, puedes regular hasta 11 cm de escota. La 4,2, no se ha saturado de viento ni con las rachas de la Défi15. Una buena dosis de tensión extra y ni una catapulta en 3 mangas infernales. La 6m, con una orientación más freeride, tiene el rango más desplazado a la zona baja. He planeado con apenas 12 kn, con la falcon 105. Pero en cambio, no le gusta ir súper pasada, por mucho que la tenses. Ojo; la he llevado muy al límite.
En la ola: Visibilidad para el surf, suficiente (la trama es bastante ancha en la ventana). La potencia, no me ha molestado. En el cutback, cuando sueltas “mano trasera”, la vela queda bastante plana.
En salto: No soy muy buen saltador, pero supongo que la suavidad debe agradecerse en las recepciones de las rotaciones.
Resistencia: Fuí escéptico al principio, debido a lo ligeras que son. Han aguantado muchas lavadoras y en spots con shorebreak bastante potente (Pals, Castelldefels, Prat), aunque no las he metido en el Atlántico. Ningún daño que destacar, excepto la pérdida de un allen del sable.
¿Algún reproche?:
Por el precio que las venden, diría que nada que reprochar. Son unas velas que cumplen con nota, en su segmento.
Pero como esto os daría poca información, voy a hacer el ejercicio de compararlas con velas que cuestan el doble o el triple:
Faltan algunos detalles: Correa para tirar del grátil, protectores anti-abrasión en la zona baluma-sable o serigrafía de las medidas “luff” “boom”.
Seguramente, velas con mucho más desarrollo, tengan un trabajo de la baluma, más refinado, con una entrega de potencia más precisa. Anotar que a mí, no me lo ha parecido en navegación. Factor disfrute: 10.
Fotos de:
Annie Fourage, Christian Laubaney y de los foreros: MiquelSitges, Windsss, Silent y Farlup
Buenas lavadoras en Pals, El Prat y Castelldefels. "Stresstest"
Castelldefels, para 4,2m. No es lo normal. En todo caso, cuado está para 5 o 6m, las rachas son bastante más acentuadas
Defi15: Tres mangas con vela de olas, pues no se aguantaba el material de slalom.
Bump and Jump:
Un saludo a todos .
Y muchas gracias a Kawaii .