Medir un cabo de arnés

Eduardo Nuñez

Totalwind Fan
Hola:

Tengo un equipo bastante antiguo en el cual el cabo de arnés es literamente un cabo sujeto a la botavara mediante unos nudos se le da la medida conveniente.

El caso es que si me quiero comprar unos comerciales, vienen con medidas y si son ajustables (me gustan más) tienen un rango y también los hay de varios.

¿Cómo puedo tomar la medida al mío para poder pedir uno comercial?

Por ahora lo único que se me ocurre es tomar la medida a la americana, y pasarlo a la europea, pero no sé si es válido para todas las marcas.

La medida europea veo que depende de cómo estén de separados los cabos y de lo perfecta que queda la curva para que sea fiable.

https://www.windsurfingharnesslines.com/images/harness/american-european-harness-measurement-chart.jpg

Un saludo y gracias.

Como en otros aspectos del wind, en esto no hay consenso.

Se venden cabos de arnes de 28, por ejemplo.
De 28 qué?
De 28 pulgadas de longitud?
De 28 cm de calado?

Antes de comprar, debes enterarte de qué dimension te están ofertando (longitud entre velcros o calado entre botavara y gancho) y luego comparar con los tuyos esa misma dimension.

Si la medida viene especificada en pulgadas (") se refiere a la longitud total del cabo o tubo, entre velcros.
Los DAKINE, por ejemplo:

http://eu.dakine.com/p/windsurf/harnesses-lines/fixed-line-15s
6bbef597-b485-41bf-af11-e564b466a233.JPG

Si la medida viene en centímetros (cm) se refiere al calado o distancia entre botavara y curva inferior.
Ahora mismo no caigo en ninguna marca que especifique sus medidas en cm.

Pero además, para liarlo un poco más, no todas las marcas miden igual, por ejemplo creo que eran los Neilpryde son más largos que los demás en la misma medida (o los otros que he probado normalmente más cortos), por ejemplo un 28 de NP suele ser como un 30 de Radz.
Divertido eh? jeje.

ahora a probar y suerte.

Saludos
Mikel

Gracias por vuestras respuestas.

¿Entonces cómo hacéis vosotros? Si no hay más posibilidad que comprarlo por internet y resulta que no hay un criterio unificado, puede que el que me compre no me valga. ¿Probáis el de un amigo que lo tenga y lo compráis exactamente igual? Ir a la tienda y comprobarlo in situ es lo mejor, pero las tiendas de estos artículos están en muy pocos lugares.

Saludos

Pues nos arriesgamos o compramos simpre de la misma marca para ir a tiro fijo.

Yo no soy nada fiel, me lanzo siempre a las ofertas de cabos que veo por 10€ (no muchas) y cojo los más largos de la gama, que suelen ser 28"-30". Unas veces voy algo más corto y otras veces algo más largo, pero se mueven en la zona cómoda para mí.

Hombre. Hay una posibilidad. Que todos midamos en casa de la misma manera y lo compartimos. Por ejemplo, poner unos cabos nuevos en una botavara de 29mm, casi pegados los dos extremos, y medir cuanto separa como maximo el bucle de la botavara.

Yo he usado Severne, B3, Unifiber, Decathlon y Gun. No me acuerdo de cabeza cuales dan mas y cuales menos, siempre que voy a comprar me llevo los mios. Pero una vez encontre dos cabos de marcas distintas que eran iguales en la misma medida y llame a Iker Jimenez. Supongo que saldrian de la misma fabrica pero con distinta pegatina. Y de todas maneras, siempre habra facilmente una tolerancia de 1-2cm de longitud total, al final es una cincha cosida por los lados de una cuerda, un dia metes mas la cuerda, otro un poco menos... no creo que el control de calidad sea exhaustivo.

En tu caso, lo más práctico va a ser comprar unos regulables, puesto que todavía no sabes en qué rango te mueves cómodamente.

adjustable-harness-line-easy.jpg

Yo tengo como cuatro juegos de cabos y es curioso que de una temporada a otra me encuentro mejor con unos o con otros, también depende del spot en el que navegue, por norma me muevo entre 24cm y 26cm.

Volver