Medidas velas slalom vs medidas velas olas

Buenas:

Yo poco te puedo aportar, pero tendrá que ver diversos factores como, nivel de navegante, peso del navegante, fuerza y/o fonde del navegante. Te digo esto, porque recuerdo en dos ocasiones que estando en valdevaqueros a pie de playa, veia gente que montaba 7 con cambers y tabla de slalom de 110 litros, como te montaban 4.5 de olas con tabla de olas de 80 litros. Eso sí, el que montaba 7 metros, tenias que verlo... Un tipo de unos 100 kilos y puro musculo que además llevaba un cinturón con plomos de buzo [ojos2] Me fije un poco en él y tendrias que verlo como salia al planeo a full power. A los pocos seguntos, estaba a tomar por sacos y cada vez cogia más velocidad y se iba más adentro. En cambio los que iban con 4.5 iban tan normal y eso que eran gente de peso medio (unos 80 kilos). Hacian bordos cortos y estaban todo el rato pegando brincos y surfeando tan normal...
Llegue a una conclusión, coge una baremación media y monta lo que creas que puedas necesitar y si vas pasado, o tensas a muerte o montas más pequeño y lo mismo pero alrrevespero si te falta vela.

Espero haberte ayudado.

Bueno, dejemos a AA de un lado y hablemos entre nosotros los simples mortales.
De seguro Jaume te referira a un post que se ha hablado sobre ese tema.
Con explicaciones fisicas y demas cosas.
Pero lo normal entre una vela con cambers y una sin cambers es de 1 a 1.5 hasta casi 2.0 m2s de difrencia entre ellas.
El de cambers mayor.
Por que?
El power (empuje) y el perfil entre ambas es muy diferente y el aprovechameinto del viento por igual. Igual con las tablas.
Entre dos windsurfistas con mismo peso uno puede ir con una vela 5.2 en tabla de ola de 85 litros y el otro con vela 6.8 y tabla de slalom de 95-100 litros.
Y los dos iran muy comodos en su estilo preferido.
Hay que navegan muy bien en su tabla de olas cuando otro podria ir muy mal. Me ha pasado bastante.
Es mi opinion "practicada"
Saludos
Pupo

Si comparas el rango de velas de un fabricante te encontrarás que las de olas van de 3.7 a 5.8 o 6.5 proximadamente, mientras que en slalom te encontrarás de 5.0 a 10.00 más o menos. Eso te dará una idea.

Esto evidentemente cambia según la tabla, el estado del mar, el peso del navegante y su nivel, pero como resumen diría que con viento muy fuerte (con nivel y peso de navegante adecuados; y tabla y estado del mar adecuados) hay 1.5 metros de diferencia. Con viento flojo habría 2.5 ó más.

Yo creo que un dia que está para 4 no muy fuerte, con una 5.4 o una 6.0 se navega bien!
Un saludo [saludo]

Volver