Medidas de seguridad Catapulting

AlvaroVW

Totalwind Fan
Buenas!!!
Leyendo y leyendo por el foro veo que las catapultas son muy frecuentes... y mis dudillas son...

¿Es posible evitarlas? (Obviamente me comere miles de catapultas pero no se si es por culpa del viento o por culpa de la persona que se producen) Si es por culpa de la persona tarde o temprano se iran reduciendo si es por el viento no hay nada que hacer. [aiba]
¿Recomendáis el uso del casco por si en una catapulta te das contra la tabla-botavara-mastil?
¿Como hay que reaccionar ante la catapulta? (Soltando botavara, agarrándola, dejándose llevar, no hay manera de reaccionar...)

Muchas graciasss
y un saludillooo

Por orden,
si se pueden evitar, pero siempre queda alguna esperandote escondida. Con los años dominarás mejor la vela y sus reacciones. Muchas veces lo que podia ser una catapulta no lo es si te agarras bien a los straps y lo conviertes en una aceleracion.
Usa casco si notas que iras mas seguro con el. Un golpe te lo puedes dar siempre, es cuestion de suerte, pero eso lo tienes que valorar tu segun navegues.
Como reaccionar? Yo haria lo posible por evitarlas. Piensa primero por que pasan... cierras la vela mas de la cuenta, sobre todo cuando esta mas vertical o hacia delante. A veces puede ser un rachote, o un despiste, o pillar una ola mal y que te cambie la postura... son mil cosas. Para mi la solucion es siempre la misma: aferrate a los straps, y abre vela, pero recuerda!! tus brazos no son infinitos, por eso, abrir vela por raro que parezca implica traerte el brazo delantero, el del mastil, hacia ti. Si intentas solo soltando brazo de atras, te incorporas mas, te pones mas de pie, y haces menos contrapeso para sujetar la vela, expones mas superficie velica y entonces te catapulta con mas ganas.

Las catapultas son muy frecuentes al principio, cuando aun no se usan los footstraps, por que no tienes apoyo en la tabla ni control sobre ella y toda la fuerza que lleva al vela tira de ti, en cuanto uses los fottstraps y vayas aprendiendo a reaccionar a lo que notas en la vela, veras que es mas dificil que te pase,

AlvaroVW dijo:
¿Como hay que reaccionar ante la catapulta? (Soltando botavara, agarrándola, dejándose llevar, no hay manera de reaccionar...)
Tienes poco margen de reaccion ya que como habras notado, suelen ser rapidas, pero si agarras fuerte la botavara evitas golpear con el mastil en la proa de la tabla y dañar esta.

Es justo lo que me pasa a mi.. Ando que si me engancho al arnés que si no me engancho.. y cuando lo hago ya con miedo de la catapulta.. Me sentía super inseguro.. Pero leyendo aquí veo que la solución es meter los pies,

Al principio si tendras unas cuantas y cuando ya tengas todo controlado también tendras alguna de vez en cuando [muro].
Claro que son, casi siempre, evitables pero eso te lo dara la esperiencía. Y digo casi siempre por que mi ultima catapulta fue al enganchar una bolsa de plastico [smiley_1140.gif] .
Como ya sabemos todos pasa todo muy rapido en una catapulta pero yo lo que hago es agarrar con una mano el mástil muy fuerte y con la otra la botavara.Con la mano que sujeto el mástil nunca la suelto la otra depende. De esta manera vas acompañando al mástil y no te golpeara.
Hasta hoy nunca me he dado un golpe al hacerlo de esta manera.

Hola

Se vitan AGARRANDO FUERTE LA BOTAVARA, como dicen los foreros previamente

Por mucho tiempo yo me autodenominé por segundo nombre "Catapulta": ERA LO MÍO !

El mensaje es que con el tiempo y experiencia van desapareciendo poco a poco.
No te rindas.
Disfrútalas de hecho, porque luego extrañarás como era esa sensación de volaaaaaaaarrrrrrr

Suerte

Pues al menos de algo servirán tenerlas en el recuerdo (IMPORTANTE: NO OLVIDARLAS)

Hoy leyendo Tricktionary ( [smilie=worship2.gif] ) veo que para la maniobra FORWARD LOOP, la experiencia -abultada- de mis decenas de catapultas me vienen de perlas ! [applaudit]

Hay que saber encontrar oro de las piedras [shot]

Una vez superadas, y ahora tengo que volver a recrearlas ! [fcp]

Suerte la mía que las sufrí en cantidades [roto2gay.gif]

La última de ellas, no hace mucho, atravesé mi 9.5 [crybaby.gif] [crybaby.gif] [crybaby.gif] ....

Volver