Medida de vela para Madrid

dgarcia71

Usuario
Soy un eterno principiante que por vivir en Madrid sólo navego unos cuantos días en el pantano de Valmayor.
Actualmente tengo una Bic Tecno@large que me parece que tiene 135 litros y una vela de 5.7 con más años que el canalillo.
Estoy pensando en comprarme una vela mayor porque el viento está en torno a los 10 nudos y muy racheado.
Mi nivel es bajo, pero quiero ir a más; planeo y utilizo el arnés y estoy empezando a meter los pies en los straps; intento trasluchar sin mucho éxito hasta la fecha y aprendí a hacer waterstart en el mar.
Creo que debería estar en torno a 7 metros, pero no se si comprar 6.7, 7 o 7.5, ya que nunca he utilizado velas tan grandes y preferiría progresar a ser el más rápido del pantano. Peso 72 kilos y estoy en buena forma. ¿Qué medida me aconsejais?
¿Hay mucha diferencia entre ellas?
También tenía pensado comprar una vela más pequeña para días con viento más fuerte (pocos por desgracia) o si voy al mar (Valencia). Había pensado en algo en torno a 5.5. Ya que tengo que comprar mástil y botavara, ¿podría utilizar los mismos y un alargador?

Gracias por vuestros consejos

Edito, no habia leido el mensaje entero

Depende mucho de tus preferencias y nivel, yo empeze con 8 metros sin camber y la vendi a la temporada siguiente por que era muy tocha, peso 84 kilos y comprove que con viento racheado lo mejor es ir guay con la racha ahora llevo 6'9 y cuando carga la racha planeamos todos los de 8 metros y los de 6'5....
por lo general una vela de 7 metros la montas con 4'60 por lo que tendrias que pillar una 5'5 con vario top..

Gracias Marcos,

He estado mirando velas de segunda mano en el foro y he visto dos north natural de 7.0 y de 6.6 y una Duke de 6.9. ¿Cúal me podría ir mejor?

la duke 6'9 es la que tengo yo, y no te la recomiendo.
para madrid, a mi entender, se necesita una vela con mas rango de viento. la natural estaria bien, lo unico asegurate que se queda bien con un palo que no sea north. yo tengo un gun 75% y mi duke queda mal. si quiero que el tercer sable libre bien tengo que tensar demasiado y entonces el 2º paño rompe demasiado, con lo que flamea mogollon. yo para ti, con tu peso, me pllaria la natural 6'6, pero mirando muy mucho como queda con el palo que tengas, igual tienes suerte y no es una vela tan exigente como la duke.

yo desde luego tiraría a una vela de 7.5 ya que al final valmayor suele tener ventarrones y al final lo que deseas es poder planear, aún a riesgo de ir pasado algún dia

Yo en Madrid tengo dos velas, 7.2 y 6.2, la 6.2 la uso muy poco, pero es cierto que con mi peso, 64kg, y una tabla race, planeo casi al mismo tiempo que otros con 8 9 o 10 metros.

Volver