Medida de palos

alfredo_17

Totalwind Fan
Wenas a todos estoy dudando en que medida de palo comprarme si un 400 o un 430 ahora mismo tengo solo una vela una 5.5 y la usaba con un 430 pero ahora pensaba comprarme otra vela pequeña 4.2 o 4.5 y otra grande de 6.2.MI problema es que quiero llevar solo un palo y no se si me servira un solo palo para este rango de velas,tengo un alargador de 48 cms y las velas pequeñas suelen llevar variotop entonces que medida compro??Muchas gracias de antemano y perdon por el toston.

yo compraría un 430, con alargador te servirá para la grande (necesitarás minimo 30 cm) y dando vario top para la pequeña (habría que ver que mástil te pide esta, a lo mejor es demasiado vario top). El problema te viene con la dureza (IMCS) cada vela te pedirá una dureza distinta e incluso si piden la misma (cosa dificil) te encuentras con que al darle vario top aumentas IMCS (endureces el mastil) y al ponerle alargador lo bajas (ablandas el mástil). Esto no es algo que te impida navegar pero la vela no irá bien trimada. Otra solución es buscar mástiles que te vengan con 2 juegos de bases, es decir, con 3 trozos de mástil tienes dos medidas.

siento decirte que te va a ser dificil tener un solo mastil, el 430 para 5.5 perfecto, para 6.2 asegurate antes cuanto pide de mastil, y para 4.2-4.5 suelen pedir entorno a 400-410 de mastil por lo que te sobrara 20-30 cm por arriba, asegurate de que la vela tenga vario top. El problema con la 4.2-4.5 es que al salir tano mastil te va a ser imposible tensar la vela adecuadamente para que la vela funcione bien y "abra" por arriba, navegar podras pero..... A mi me paso lo mismo y hay que rendirse a la evidencia de que lo que no funciona, no funciona.
Yo tengo un 4 metros y me sirve para mi 4.2-4.7-5.2 depues tengo 6 metros con 430 a la fuerza.
tienes 2 soluciones o compras velas que se adapten a ese sólo mastil o te compras 2.
un saludo

las 4.2-4.5 suelen pedir entre 390-410cm por lo que te sobrara entre 20-40 cm. yo me pillaria una 4.7 que suelen peir entre 410-420 asi te sobrara algo menos y no se notara tan duro al montar y navegar aunque tampoco sea lo ideal es lo mejor si quieres un solo mastil, una vez mas asegurate cuanto te pide esa 4.7 por que hay bastante diferencias entre unos modelos y otros.

es que es eso el 430 para la5.5 perfecto para una 6.2 con el alargador con 30 cms no iria muy mal pero montar una 4.2 o 4.5 con 430 lo veo un poco justo pero es que si me compro un 400 tendria que meterle alargador para la 5.5 y la 6.3 ni con a alargador.He visto una NR 4.5 que pide 405 de palo o una CORE 4.4 pide 405 estas velas tienen variotop??y si es asi creeis ke es mucho 25cm??Venga gracias por vuestros consejilloss

Volver