Medida de gratil

sinpapeles

Totalwind Supergurú
Hola!

Me surge una duda. Cuando por ejemplo monto una vela que me pide 460 exactos. Donde se miden esos 460.

¿la polea de la vela tiene que dar con la polea del pie de palo?
¿La parte mas baja de la vela tiene que dar con la parte baja del palo sin contar el pie?
¿la parte mas baja de la vela tiene que dar con la parte mas baja del palo contando con el pie?

Hemos arbolado hoy mi nueva v8 de 6.5 que pide 461 y poniendo polea con polea me daba la sensacion de que abria demasiada baluma.
Aqui podemos ver la foto:

13012008420tk2.jpg

Gracias.

Para mi opinión, esa vela está perfecta. Las velas trabajan bién así. Si les das menos tensión, tienes la sensación que tira mas, pero no es así, lo que pasa es que todo pesa mas y no planeas antes.

Montando la vela como en la foto. Notas que pesa menos, que responde bién al pung-ping y cuando recibe viento, adquiere un perfil correcto que hace la trabajar bién.

En todo caso, si sube mas el viento, la puedes tensar todavia un poco mas.

Yo tengo una Neil-Pryde Diablo algo antigua de 6,7. Que también me pide un palo de 4,61 y para que montarla bién, le tengo que poner un pequeño prologador para ponerle ese centímetro. De esa manera monto la vela perfecta y si la tengo que tensar un poco más, saco otro centímetro y ya está. Pero normalmente navego con la vela como la tienes tu en la foto y exáctamente un un centímetro de prolongador, quedando la polea de la vela casi tocando el pié de mastil.

Home, viendola otra vez. La verdad es que para viento flojo, tal vez fuese mejor con un pelín menos de tensión. Per que pinta super bién.

También a tener en cuenta: Las NP suelen pedir palo NP.... Posible "ligera" variación en las medidas al aparejar, por lo que es mejor fijarse más en como rompe la baluma que en las medidas de fabrica cuando tu mástil es de otra marca

sinpapeles dijo:
¿la polea de la vela tiene que dar con la polea del pie de palo?

Concretamente, el eje de las 3 poleas. Pero no hagas caso de los specs de las velas, ademas la vela tiene un rango y ellos ponen el medio aprox de ese rango.

Luego sino tienes el palo con el q han diseñado la vela puede que tengas que dar +-5cm... y lo mismo para la botavara. [qpasaneng2]

Volver