me voy a matar

;

Totawind Master
pues eso que estoy probando con la formula a meterme ya en vientos fuertecillos, i tengo algunas dudas/problemas.

me presento peso 65 kg +-, y llevo 10.6, una arrows y formula experience, botabavara aluminio(no se si esto es relevante)y soy alto.

el problema no es la vela, que la aguanto bien, si no mas bien la tabla.
de hecho la vela la llevaba con tension suficiente, bien trimada y con el sistema de poleas de escota.probe un dia de 15 nudos racheado, y chopi. en la ceñida todo bien el unico problema era en l popa, si me pongo en largo muy abierto iba pinchando la proa a gusto, con sus correspondientes catapultas y talegazos

el dia jodido fue uno de 20 - 25 nudos racheadisimo, el mar como un espejo eso si. weno en ceñida todo bien hasta que entraba la racha i me cagaba, pero conseguia aguantar la tabla, aunque sin dejarla plana. el problema esque me daba la sensacion de que iba mas despacio todo en vez de descontrolado y rapidisimo
en la popa el problema esque iba en el puto aire descontrolado y pasadisimo. con el pie en el strap del medio y sin saber que hacer con la vela ni que rumbo ievar, largo o popa, cazado o abierto , daba igual no habia manera

a todo esto nunca navegue en formula. solo en una de las F2, t-rex antuguas, aunqe muy parecido hay diferencia y estos son los dias mas fuertes que encontre. los demas no tube problema navego minimamente bien, voy ,vuelvo, traslucho, viro, lo tipico

se agredecen aora los consejos i las sugerencias de los pros que se que hay por aki

un saludo

Quizá "65kg+10.5m2+25nudos+100cm de manga" no sea la combinación más adecuada para navegar "cómodo"..........no crees.

Yo no navego en FW, pero sí con una Techno293 de 80cm de manga.
Generalmente, cuando sube el viento más de lo que tengo previsto, acabo antes pasado de tabla que pasado de vela. La vela puedeo llegar a caguantarla y controlarla, pero la tabla me coge viento bajo el caso y sale volando.

Así que no me quiero imaginar con una FE de 100cm de manga...

El material que dices que tienes, es el que deberias usar de 7 a 13-14 nudos ... ya después deberias tener otro material más pequeño .. una tabla de 100L y 5.8 / 6.0 ... a no ser que le quieras dar caña y aguantar con el material de fórmula ( = gimnasio + horas en el agua + técnica )

Yo tengo el mismo problema, pero el q mas me preocupa es el de pinchar.
alguien puede explicar q hay q acer para que esta tabla no pinche tanto??

Saludos.

; ya te ice lo de la botavara

¿a que te refieres con pinchar? .. ¿a clavar canto o clavar la proa? .. supongo que a clavar proa al salir de un chopy u ola ... es importante ir rápido, botavara altita y pié de mastil bien colocado, para que cuando pases el chopy la tabla no tenga tendencia a cabecear.

para no pinchar lo que dice jaume me parece bien, ese problema lo ''soluciono'' pisando fuerte en el pie de popa, pero ai q star al loro d pisar en el momento oportuno sino spin out casi seguro. lo de la botavara alta es casi imprescindible sino no aguanto la vela,y yo personalmente voy incomodo con l botavara baja.en olas tambien, la llevo en la cara siempre(en FE en la nariz +-)

lo de que no es l material mas adecuado ya me he dado cuenta, un para de catapultas de las de rebotar con el agua ya me lo aclararon [heavy] [heavy] [heavy]

buscon consejos, o ayuda respecto a l tecnica para volver si levanta un viento fuerte o simplemente cuadra una regata asi pos acer un par de mangas aunq sea

Has probado a mover el pie de mastil? Yo pesaba 10 kilos mas que tu y era un aparejo de formula y en condiciones de 20 nudos 148 litros y 9.8 y lo solucione adelantando el pie de mastil. Parece que la tabla va mas sentada pero al largo por palanca al cambiar el punto de empuje es como si hicieras mas peso en popa, por lo que a la hora de pasar el choppy (sobre todo al largo, que yo tambien me he llevado catapultas de las gordas incluso un hibrido de forward involuntario... impresionante nose ni lo que paso) lo solucione en parte así, pero ese material... y ese peso... a lo mejor es hora de subir peso con musculación y no tanto de técnica. Después de todo siempre hay limites y el peso es muy significativo. Si ya es jodido a un tio de 90 kilos manejar ese aparejo en esas condiciones a ti que pesas 62 pues... Piensa en subir yo ahora estoy en 67(post gripe) y quiero subir a 78 así que al gimnasio que el músculo pesa mas que la grasa, eso y un poco de cardio te vendra también bien para si tienes un dia que salir del paso. Sl2 y buen viento.

lo que dices del pie de mastil se nota, sali el domingo con 17 nudos y mucho mar y la vela floja y el pie atrasado(avia 10 nudos en la playa cuando sali) y luego subio, volvi a la playa de puto milagro, tense i movi el pie hacia adelante fue impresionate,cuando lo coji el truco fue como navegar con 6.5 y 100 litros [ojos2]
para los largos probe a acortar los cabos, envolsar vela y moverlos un pelin hacia delante y iba mas comodo. lo que me parecio rarisimo es la posicion que llevaba cuando iba realmente rapido, al largo muy abierto, pero antes iba mas echado acia atras pero ahora el cuerpo lo llevaba mas hacia delante, como si navegase en traves en corta...algo raro, incluso a veces para corregir tenia que hecharme hacia delante porque iba con el cuerpo muy atras..... [aiba]
lo que me dices del forward me paso algo parecido, pero io probe el backloop, ciñendo pasaisimo se me volo la tabla y despues d pestañear me vi con el mastil intentando tocar el fondo i la tabla volcada encima miam con los pies i los straps i enganchado del arnes...y un dolorcillo en la nuca... [sorprendido] despues me fui a tierra y recogi...su puta madre casi me mato

por cierto lo del gimnasio hace tiempo que voi, pero voi cuando puedo por los estudios y tal...igual voi una semana seguida y dos con examens to el dia n kely studiando.
siempre fui delgado y algo de musculo creo que gane...pero no subo de peso ni pa dios¡¡ de hecho alguna vez incluso bajo un par d kg a veces.en 5meses solo llege 2 veces a los 70 kg¡¡¡¡ [muro] [muro] [muro] me dijeron que es posible que sea por que estoy creciendo i tal(tengo 17 años)...pero no se y eso que como muchiiiiisimo.
de todas formas el gimnasio se nota, con la vela no tengo problema aun con mucho viento, lo que pasa es que la tabla se me vuela y pasa lo que pasa

Yo tambien tengo 17 tacos y el truco del gimnasio es la constancia, nosotros que nos toca estudiar pues es una autentica putada cuando te pilla de examenes etc, etc la clave, la organización. Y no soy gran ejemplo pero basta que cojas ritmo. Que hagas una semana seguida y luego no vayas 2, no sirve de nada, es lo que tienen los gimnasios y a la hora de la verdad en el windsurf apenas se nota lo que haces en ellos es como si los musculos fueran disitintos aunque uses los mismos (distinta forma de usarlos) Lo de que se te vuela lo entiendo me ha pasado lo mismo y ante eso ya es el limite del material, 25 nudos es un señor viento y por muy plano que este el agua el minimo choppy en rumbos cerrados hace de la carena un ala mas cuando es 1 m... La unica "ventaja" que en verdad me esta matando es que yo no puedo navegar asi que es o gimnasio o gimnasio. De todos modos que te hagan un programa especifico si navegas mas de una vez por semana y echarle meses... hasta el 3 o 4 mes generalmente no se nota, yo soy un bicho raro y me hincho en 2 meses pero apenas gano fuerza, creeme que como mas ganas es navegando pero hay ciertos musculos que no se usan tanto y cuya masa tambien puedes aumentar... Pregunta al preparador fisico del gimnasio y que te prepare un programa y de cara al veranito notaras un huevo de diferencia... Sl2 y que suerte teneis de vivir en la costa, así que a disfrutar!

ya se que no es lo mejor no ir dos semanas pero esque la el bachillerato es lo que tiene...si se nota el gimnasio, yo noto muchisima diferencia, empece en el gimnasio 2 meses despues que en formula y lo fui noto. al poco de empezar ya podia mucho mejor con la vela...yo tambien soy un poco raro, no me hincho como le pasa al resto de mortales ni gano peso ni oxtias, pero aora levanto casi el doble de peso que hace un año.
con mucho viento lo que estoy probando es a ceñir muxisimo i pegarme a las costas que sopla menos para hacer largos o lo que sea.
como llevas los estraps?abietos o cerrados? y los cabos?aleron?
a ver si entre todos conseguimos descubrir el gran secrto para navegar con viento

Cabos larguísimos, aleron pues el que llevaba del 57 para ti en formula será mas grande y de race. En straps abiertos supongo que te referiras a la posición sobre la tabla, pues muy fuera (más péso fuera y por lo tanto más peso sobre el aparejo y no sobre la tabla) y apretaditos que me gusta llevar el talon tocando el agua (Cuanta mas movilidad de talón mas posibilidad de adelantarlo en ceñida y más adelante puedes ir). De todos modos aunque mi aparejo fuera de formula mi tabla era un freeride y ni ciñe ni se vuela tanto como una formula, yo para esas no valgo tanto, me desespero de no conseguir cantearlas. Aun así sali un dia de F-7 con el mismo tablón y 4.5 y el secreto para controlarla es cojer menos litros ajajaja hasta al traves se me volaba y al largo me hacia spin out, lo que me hizo darme cuenta de la importancia de las aletas. Si hace mucho viento te restringe mucho mas el uso de la aleta y una excesivamente grande puede producir un exceso de fuerza en popa ademas del spin out y por consiguiente que la tabla vaya mas "cabizbaja" una de 60 y piko te iría bien, pues no se cual usas... Sl2 y buen viento!

Volver