Me presento y os comento

vicgopu

Usuario
Buenas a todos y felicitaros por el foro, quien lo hubiera pillado hace 20 años.
He vuelto a esto del windsurf después de 20 años, el gran error que cometí entonces, fue comprar una tabla demasiado pequeña y acabar aburriéndolo, no había tanta información como ahora.
He alquilado un par de días y lo que aprendí en su día no lo he olvidado, aunque era poco, ir y venir, beach start y virar a veces, con la de escuela que alquile el otro día todas las veces. Me sorprendió no tocar el agua en toda la tarde.
Bueno, estoy mirando una f2 xantos con orza de 165 litros que creo que me podrá ir bien para aprender tooooodo lo que me falta. No creéis?
Lo que no se ahora, que vela comprar, navego en Denia, que por lo que he leído solemos tener térmicos de entre 15-20 nudos, que me corrija alguno de mi zona. Mido 1.85 y peso 100 kilitos, jeje ya se que hay que bajarlos, en ello estoy.
Mi duda es una vela que me permita aprender el water start y salir al planeo, que pueda conmigo, pero como de momento solo tendré una, que tampoco vaya pasado.

Pues nada, perdón por el rollazo que os he soltado, y gracia de antemano por la ayuda.
Y si alguien viene por aquí de vacaciones, encantado de conocernos.

Un saludo.

Pues yo las veces que he salido en Denia he llevado mucha vela y peso 15 kgs más que tu y unos cuantos centímetros más. El problema es aprender con velas tan grandes, no lo veo evidente. Y si encima tiene cambers, puedes flipar... Tirar un waterstart con una vela de 9.5 y cambers es cañero, o darle la vuelta a la vela dentro del agua, cosas que ocurren a menudo salvo que trasluches como Dios y no caigas nunca.
No sé si te puedes plantear alquilar material en Les Deveses e ir progresando antes de pillarte una vela, pero creo que podría ser una buena opción.
La movida es que según progreses puedes subir el tamaño den vela, de menos a más, e ídem con el viento. Quemar etapas es complicado, y en mar tiene su parte de riesgo que es mejor evitar; a pesar de que por lo que he visto Denia está concurrido y me ha parecido bastante seguro.

Un abrazo, Josué.

Primero que nada gracias por contestar, se agradece.
Está claro que 9.5 es una burrada para el nivel que tengo. Mi duda es, con mi peso y experiencia, ¿cual es una medida aceptable para poder progresar sin pasarse por arriba y poder sacar el water start y aprender a colgarse del arnes?
Otra opción es alquilar, esta claro, pero tampoco sale barato.

Un saludo.

Me vas a levantar la Xantos 165 del foro grrrrrrrrrrr :(

La tengo vigilada, y si progreso navegando lo que espero, y continuo perdiendo peso, es una opción interesante para mi, para dentro de unos meses. Es una tabla maravillosa. Un megamix genial. Garantía F2...

En tu caso, empezaría con ella y 5.5, luego una 7.0 (posiblemente puedas usar mismo mastil y botavara que con la 5.5) y una 8.5 (que posiblemente te pida otra botavara y otro mástil, o bien ponerle un Xtender).

[windsurfing.gif]

Gracias por las aportaciones, son de gran valor.
Que os parece 6 - 6.50 para días de viento suave-medio e ir practicando cosas y los días mas fuertes para practicar el water cerca de la orilla, ya que esos días igual al principio es demasiado para navegar con mi nivel con esos metros?.

Un saludo.

Con tu peso y estatura yo diría que no, que no son demasiado algo entre 6 y 6,5, a no ser que estés muy mal físicamente.
Pero es que con menos ni te moverás.
En realidad en seguida se te hará pequeño para días flojos, pues con tu peso y con una tabla de volumen y manga adecuados, necesitarás bastante viento para poder moverte con cierta velocidad o para llegar a planear (20 o 22 nudos para el planeo franco).
Si tienes volumen suficiente para que no te resulte un suplicio ir despacito con la vela, esa medida te viene bien para empezar, al menos yo así lo creo.

Luego cuando ya quieras planear y veas que te empiezas a enganchar y demás, se te hará pequeña y necesitarás algo como 7,5 u 8m con un par de cambers (o sin ellos, según cada uno) para unos 17-18 nudos.
Pero pare empezar esas velas te costaría sacarlas del agua, aunque depende del nivel que tuvieras en tu época y de si recuperas pronto dicho nivel.

5,5 es muy poco para tu peso y la vas a usar poco una vez que ya controles, a no ser que en tu spot habitual haya condiciones de viento fuertes de manera habitual.
Para que te hagas una idea, para planear bien con esa medida (y con esa medida la tabla de 165 l seguramente ya sería demasiado grande y se salga de su rango, por lo que necesitarías otra más pequeña) necesitarías algo así como 24 nudos que ya es un viento bastante considerable.

Por eso creo que aprovecharás más algo entre 6 y 6,5 (y más bien pensando en 6,5) siempre y cuando no estés muy flojeras y te cueste mucho sacarla.

Busca una vela que sea sencillita y no peso mucho, por que una vela llena de cambers y refuerzos pesadota te costaría más sacarla del agua.
Como mucho con dos cambers y grátil estrecho, aunque de cara al aprendizaje es más fácil una no cam con sables forzados de tipo freeride.

Muchas gracias arizna, me dejas mas tranquilo porque al final, a falta de que me mande las fotos, voy a comprar una neil pryde excess 6.9. Lo que me gusta de esta vela es que es reforzada.
Y aparte, si viera que es mucho para días fuertes siempre puedo alquilar esos días vela algo mas pequeña para ir practicando.
Un saludo.

6,9 igual ya te cuesta un poco más, poco a poco va uno subiendo medida y eso ya es como una 7m.

Para drizar cuesta algo más pero no creo que te resulte imposible si no es super pesada y con muchísimo bolsón.

Volver