Me hundo!

XenoN

Usuario
Mensajes
18
Puntos
0
Buenas a todos!

Hace un par de años hice unos cursos para iniciarme en el windsurf y a pesar de que me gustó mucho, he ido muy liado últimamente y lo dejé aparcado. Este verano he decidido ponerme las pilas y me he apuntado a otro curso para recordar. La cosa está yendo muy bien porque veo que no he perdido lo que aprendí. Mi intención es terminar este curso y buscarme un equipo para poder navegar a mi aire. He pensado pillarme una Starboard GO 155. Qué os parece? Y de velas no tengo ni idea. Que me recomendais, así en plan barato o para pillarme de segunda mano? Peso 92 kg y navego en Ibiza. En el curso suelo usar una vela 6 o 6.5 cuando no hay demasiado viento.

Otra preguntilla. En el cursillo que estoy haciendo he notado que en comparación con los demás la tabla se me hunde un montón y eso me hace ir muy lento. LA tabla que llevamos es una starboard start. Mientras navego se me sube un montón el agua por encima y a pesar de que normalmente llevo velas más grandes que los demás, corro menos. Los otros del cursillo son chavales que pesarán casi la mitad que yo, así que supongo que es por eso.

Venga, un saludo!!
 
XenoN dijo:
Buenas a todos!

Hace un par de años hice unos cursos para iniciarme en el windsurf y a pesar de que me gustó mucho, he ido muy liado últimamente y lo dejé aparcado. Este verano he decidido ponerme las pilas y me he apuntado a otro curso para recordar. La cosa está yendo muy bien porque veo que no he perdido lo que aprendí. Mi intención es terminar este curso y buscarme un equipo para poder navegar a mi aire. He pensado pillarme una Starboard GO 155. Qué os parece? Y de velas no tengo ni idea. Que me recomendais, así en plan barato o para pillarme de segunda mano? Peso 92 kg y navego en Ibiza. En el curso suelo usar una vela 6 o 6.5 cuando no hay demasiado viento.

Otra preguntilla. En el cursillo que estoy haciendo he notado que en comparación con los demás la tabla se me hunde un montón y eso me hace ir muy lento. LA tabla que llevamos es una starboard start. Mientras navego se me sube un montón el agua por encima y a pesar de que normalmente llevo velas más grandes que los demás, corro menos. Los otros del cursillo son chavales que pesarán casi la mitad que yo, así que supongo que es por eso.

Venga, un saludo!!

La GO 155 y una vela de 6 o 6.5 te irá muy bien para empezar, yo compraría todo de segunda mano para empezar. Aunque creo que la GO estaba de oferta en una gran superficie....

Te hundes más que los demás por tu peso, aunque también puede ser que vayas demasiado adelantado en la tabla y estés hundiendo la proa un poco, prueba a poner el pie delantero cuando "arranques" justo detrás del mástil, o más atrás si estas cómodo, sino, como mucho en paralelo a este y longitudinalmente a la tabla.

Saludos
 
En igualdad de tabla es lógico que tú vayas más hundido que tus compis que pesan la mitad. Esto está claro.

Ahora bien, lo que no es normal es que hundas la proa y que te pase el agua por encima. En este caso, estás echando mucho peso por delante. Tienes que retrasar los pies, sobre todo el de proa, y como mucho, ponerlo a la altura del pie de mástil. Verás como así no te hundes tanto. Y según vayas pillando velocidad, los vas retrasando un poco más cada vez.

Suerte.

[saludo]
 
Gracias!

He probado lo de atrasar un poco mi posición y parece que la cosa va mejor. También creo que quizás he navegado con poco viento, porqué los días que ha hecho un poco más de viento la cosa va bastante mejor. Con más viento la tabla se embala mucho más y no se hunde tanto y como soy mayor que los demás y llevo una vela más grande pues corro mucho más.

Por cierto y otra pregunta. Uno de los días que hacía mucho viento la tabla creo que empezó a planear. Digo creo porque hizo un gesto como de levantarse un poco y daba la sensación de como si flotase y además oía como las olas chasqueaban contra la parte de abajo. En ese momento yo empecé a alucinar y la tabla se empezó a embalar. Lo que pasa es que me tiraba tanto la vela que me colgué de ella con el arnés y era incapaz de girar como lo hago habitualmente echando el mástil atrás o adelante, y cuando iba demasiado acojonado lo que hice fue abrir la vela para parar. Alguien me puede explicar como se vira cuando se está planeando.

Un saludo!
 
Pero... ¿ya te enganchas con el arnés? Eres un monstruo macho... pensé que te estabas iniciando... pero se ve que le estás dando fuerte. [heavy]

Bueno, pues según cuentas sí, has empezado a planear. Cuando estás en ese estado de gloria, la vela ya no incide casi nada en el rumbo como cuando no planes. Ahora es la tabla y la aleta la que te marca el rumbo: cantea hacia un lado y hacia otro y verás como gira. Y sin cantear, con la tabla plana, puedes girar haciendo "efecto tijera" con las piernas, para que sea la aleta quien te haga girar.

[saludo]
 
Jejeje. Pues si! Lo de engancharme en el arnés lo tengo más o menos controlado.

Ya me imaginaba que debía girarse con la tabla porque con la vela, o yo soy muy torpe o no veía manera de moverla con lo que tira.

Pues nada, ahora me toca esperar a que venga viento porque llevo unos días de entre 5 y 10 nudos...Pero cuando sople un poco pillo una vela grande y a intentar el planeo!

Gracias por los consejos!!
 
Cuando vas planeando la dirección se controla básicamente con el canteo de la tabla haciendo presión con los pies. Es mucho más efectivo y fácil.
Eso no quiere decir que no se pueda ayudar con la vela, especialmente para ceñir (inclinando la vela para atrás y cazando) porque para arribar corres serio peligro de catapulta si no vas con cuidado (hay que inclinar el másti hacia alante sólo unos cm y el giro es lento).
 
Volver
Arriba