Me he encinchado, que subidon!!![consultas varias]

enrik

Totawind Maniac
Sant Celoni aunque navego en Malgrat de Mar!
Bueno lo hice!!! metí los pies en los foodstraps varios bordos además, con varias caidas, parones y severos problemas de dirección, descontrol y cansancio! Tambien noté como me salvaron los foodstraps de algunas catapultas... jejeje aunque otras me las comi jejeje

Despues de leer todos los consejos que corren por el foro el orden en el que llegaba a encincharme era tirarme al largo más o menos, colgarme, esperar a que despegara, meter pie de proa y rápidamente el de popa, automaticamente la tabla se disparaba sin yo poder hacer apenas nada para controlarla y mi subidon tb era incontrolable jejeje.

Y akí empiezan mis dudas...

- colgado del arnés noto que tengo que empujar con el brazo del mastil la botabara como si la kisiera alejar de mi y hacia proa, de esta manera parece que la vela coge más viento y consigo mantener más o menos el rumbo, es normal esto???

- una vez colgado y con los pies en los foodstraps, la tabla decide irse al largo a toda castaña, con el evidente aceleron y descontrol. Intento hechar mi cuerpo hacia proa para retrasar la vela, pero no hay forma, y en cuanto intento dirigir con la tabla me voy contra el viento y pierdo velocidad y al agua. Como manteneis un rumbo, con la vela, con los pies, como???

No creo llevar los cabos muy adelantados pq en cuanto meto los pies me voy aun más al largo automaticamente, supongo que será mi postura en la tabla, ya que noto muchas diferencias entre ir hacia adentro y volver, aunque entre corrientes, y olas... pa saberlo...

Bueno gracias por compartir para que los nuevos vayamos aprendiendo y siento el ladrillo!

Gas

Felicidades [heavy] empieza la diversión.

la verdad, aunque digas que no crees llevar los cabos muy adelantados, me temo que sí. Para comprobarlo, simplemente comprueba si estás cómodo enchufado al arnés y sin meter los pies en los footstraps, si es así probablemente debas retrassar un poco los cabos de arnés.

la tabla una vez planeando la controlas sobretodo con los pies, ejerciendo más o menos presión, (al igual que cuando trasluchas...).

la posición correcta de navegación sería la de 7, si el mar está plano y no vas muy pasado de vela, piernas estiradas, cuerpo estirado, mirada hacia alante y a correr. Si vas pasado y/o mar picado, debes flexionar un poco las piernas.

si quieres ir en ceñida adelantas el cuerpo y los pies apuntan ligeramente a la popa, si vas al través, los pies perpenticulares y si vas al largo, pones los pies ligeramente apuntando a proa.

La verdad pero, es que lo que realmente sirve es navegar y experimentar.

Venga a ver si sopla este finde por que últimamente por aquí no nos comemos ni una rosca. [crybaby]

- colgado del arnés noto que tengo que empujar con el brazo del mastil la botabara como si la kisiera alejar de mi y hacia proa, de esta manera parece que la vela coge más viento y consigo mantener más o menos el rumbo, es normal esto???

Es normal si llevas los cabos de arnés demasiado adelantados. Prueba a retrasarlos. El punto óptimo es en el que el aparejo no te tira ni de la mano de alante ni de la de atrás, sino que te tira exclusivamente del gancho de arnés.

Yo personalmente, en todo caso, prefiero un poco de presión en la mano trasera que en la delantera. En la delantera acojona más.

una vez colgado y con los pies en los foodstraps, la tabla decide irse al largo a toda castaña, con el evidente aceleron y descontrol. Intento hechar mi cuerpo hacia proa para retrasar la vela, pero no hay forma, y en cuanto intento dirigir con la tabla me voy contra el viento y pierdo velocidad y al agua. Como manteneis un rumbo, con la vela, con los pies, como???

Para controlar la tabla tienes que sentarte bien en el arnés, si vas aunque solo sea un poco a brazo todo se te descontrola. Si te sientas bien en el arnés empujas la tabla contra el agua y todo va menos encabritado.

Para ceñir prueba en principio sólo a girar la cabeza y mirar a barlovento por encima de tu hombro delantero, el cuerpo y el resto del equipo le seguirá.

Tambien depende un poco de que tabla lleves, si es una ancha de iniciación el manejo con los pies no surte demasiado efecto y tienes que retorcer el cuerpo mirando a barlovento. Pero si es una freeride más estrecha prueba a clavar los talones para ceñir, y a incorporar todo el cuerpo levantendo los talones y haciendo presión sobre el canto de sotavento con las puntas de los dedos para irte al largo. Cuidado con esto último porque la racha intentará sacarte de catapulta, debes prevenirla sentándote bien en el arnés.

En cualquier caso piensa que lo de la ceñida tiene un límite, si intentas ceñir más de la cuenta pierdes planeo y vas al agua. Tienes que ir aprendiendo a intuir anticipadamente cuando te vas a parar, y antes de que ocurra te tiras más al largo para no perder planeo.

Enhorabuena, ya estas enganchado de por vida [saludo]

Hola de nuevo, pues mi tabla es una F2 hornet de 135l, la vela es una 6.5 gaastra de hace añitos ya... el mar en mi zona no es para nada plano y estoy en unos 75 kilos.
El tema es que comparando fotos en revistas pq en mi spot hay pocos windsurfistas, no parece que tenga los cabos tan hacia delante. Tampoco me cuesta tirarme al largo cuando meto los pies en las cinchas , más bien al contrario. De todas maneras los retrasare más.
Justamente como dice el capitan será pillarle el truco a acertar en el rumbo, pq es un sufrimiento... la tabla se acelera y se me va a favor del viento, intento corregir y me paso quedandome parado, otra vez al largo y parezco un borracho, lo que si he notado es lo bien que van los foodstraps para no salir catapultado al intentar corregir rumbo, suerte de leer vuestros consejos.

[qmeparto] [qmeparto] , que bueno eso de ir como borracho a mi el primer dia q sali con una tabla de freeride tb me pasaba, pero la siguiente vez ya no te pasara(weno solo un pokito).

Una cosa, se llaman footstraps (correa de pie :p), no foodstrap (correa de comida :p). Al igual te as ekivocado 2 veces no se :p, si ese tu caso lo siento ;).

Hombre yo creía que era foodstraps pq un alto porcentaje de las veces que intento meter los pies en ellos me como el agua...

gracias por la rectificación, y lo de navegar será cuestión de eso de navegar...

Otra pregunta, a partir de cuantos nudos salis al agua, almenos para planear, y meter los pies en los footstraps, pq si no hay suficiente viento podeis ir con los pies metidos? a mi me cuesta pq el peso se keda muy atras y la tabla se me pone contra el viento, como sé el viento mínimo que necesito?

Gas

De nada hombre, pero desde tu punto de vista tb se podrian llamar asi :p.

Pos depende de la vela que lleves y de tu peso ;). Yo solo tengo 2 velas, una de 5.7 que solo saco cuando pega mas de f4 (más de 15 nudos creo) y la de 7.2 que saco con mas de f3 (de 6 nudos para arriba)(en lo de los nudos me puedo ekivocar que yo lo se de la manera en que esta el mar :p(si no ay olas, si empieza a ver borreguillos de esos ... y asi)

Obviamente si no ay suficiente potencia con la vela no puedes meter los pies en los "foodstraps":p

Lógicamente, varia mucho en función del peso, mi cuñado planea siempre antes que yo, pero pesa 20 quilos menos [aiba].

También afecta la técnica y experiéncia, he visto tios (bastante ligeros) que planeaban con el soplido de una mosca los cabrones [bonk]

Pero volvemos a lo de siempre, lo único seguro es la práctica, cuanto más practicas, más sabes como reacciona la tabla, más experiéncia coges, más nivel y consecuentemente, planeas antes y más seguro. [platano2]

enhorabuena enrik...pero yo tengo otro problemilla...es que me cuesta mucho trabajo meter el pie de popa...se me mueve mogollon cuando voy a meterlo. El de proa no tengo ningun problema lo meto con mucha facilidad, pero es que el otro se me desvia al tocar el agua, con la velocidad y se me desvia la tabla del rumbo con lo que supone, que si no hay mucho viento, corte del planeo. He intentado poner el pie encima del footstrap, mirarlo cuando voy a meterlo, pero nada [sorprendido]

Hola Enrik,

Lo del viento mínimo creo que nunca lo sabras [meparto]

O sea, que tu sal al agua, si puedes, pues bien, y si no puedes nunca te irás de vacío, siempre se saca algo de un rato navegando... aunque no planees, no metas los pies y no hagas más que ir y venir.

Además poco a poco irá cambiando el rango de viento en el que puedes ir encinchado.

El otro día en un pantano yo iba enganchado y encinchado, con una tabla de olas de 84L y casi parado, cosa que yo creía que era imposible, pues mira tu por donde... no es lo normal, pero iba.

PAra Alvaround... abre bien el footstrap trasero, te permitirá meter el pie del tirón gesticulando mucho menos, lo que te ahorrará remojones y alguna que otra catapulta.

Cuando yo pasé de la Start a la Techno muchas veces al ir a meter el pie de atrás pisaba en el agua, fuera de la tabla, porque la popa de la última es mucho más estrecha. Poco a poco a base de práctica irás colando los pies sin ni siquiera mirar.

Es como cuando aprendes a tocar la guitarra, al principio tieses que andar todo el rato mirando el mastil a ver donde pisas las cuerdas, pero luego lo haces sin mirar. Con el tiempo la cosa te saldrá igual pero es importante que te facilites al máximo los primeros intentos y para eso lo mejor es abrir mucho los footstraps. En mi caso, que tengo un 44, incluso llevo el tornillo de alante an el primer boquete y el de atrás en el segundo para dar más anchura a la abertura y no lijarme los juanetes cada vez que me encincho. [qmeparto] [qmeparto]

La verdad que acostumbro a salir con poco viento para ir calentando y por si cae que me kiten lo bailado, pero el último día que navegué fue subiendo y para cuando las condiciones estaban perfectas yo ya estaba molido y a la mínima al agua y a drizar...
Yo no he tenido problemas para meter el pie de popa, intento meter los pies de una tanda, osea pie de proa y acto seguido el de popa directo. Si intento meter el de proa corregir y luego ir a por el de popa ya se me juntan demasiados problemas, perfiero hacerlo del tiron y luego volver a rectificar, coger el control, volver a planear o lo que sea... como dice el capitan lo importante en el movimiento es notar que vas colgado por completo del aparejo.
A ver si este finde puedo seguir con vuestros consejos!!!

Gas

Muchas gracias haddock, eso haré, practicar mucho espero y si el viento me deja [platano2]

Volver