Me estoy calentando y busco consejo.

Javier Zza.

Totalwind Fan
Hola a todos,

Tras haber dejado el surf por problemas de espalda (dos hernias en zona lumbar) llevo unos cuantos años surfeando con bodyboard, con el cual he disfrutado y disfruto como un enano en todo tipo de condiciones, lo que no quita para que de vez en cuando me venga el recuerdo de las sensaciones únicas que supone surfear las olas de pie.

Cuando se empezó a promocionar el SUP hace ya tres o cuatro años me plantee la opción, la cual deseché porque me parecía un armatoste en comparación con mi corcho y mis aletas, teniendo que volver al rollo de la baca, cinchas, estar pendiente......., pero ya llevo una temporada en la que me estoy replanteando la posibilidad de agenciarme una SUP para aquellos días en los que el mar está pequeño, y porqué no, para los días grandes una vez que le pille el punto.

El hecho de no tener que dar el salto para ponerte de pié al coger la ola, (que es lo que a mi me mataba), hace que me resulte atractivo la posibilidad de poder volver a surfear de pie, encontrándome en esa fase de calentamiento que a poquito mas que se me empuje me meto de cabeza. También conviene decir que soy bastante facilón.

A dichos efectos, me interesaría conocer distintas opiniones sobre la tabla y el volumen que me conviene, partiendo de la base de que la quiero casi exclusivamente para coger olas, que peso 83 Kilos y que suelo surfear principalmente en las playas de Ferrol.

También me asiste la duda de conocer qué tal se remontan las rompientes con el SUP, ya que en los spots y en las condiciones que nos solemos echar al agua habitualmente no he coincidido nunca con ninguno, dándome la sensación de que debe ser bastante complicado cuando la ola tiente tamaño y potencia.

Gracias a todos de antemano.

Javier.

Yo diría que: te hace falta un SUP de entre 135 y 150 litros, que te compres uno custom, porque son muy ligeros y están mejor construidos.
Pasar la rompiente es una jodienda, pero hay que aprovechar los momentos en que se llena la playa de agua después de una serie.
Saludos

Personalmente me parece pequeña, con 83 Kg y empezando buscaría algo de 10.5 como mínimo. Con 30 de ancho. Debes estar por encima de los 160l. Repito, es mi opinión, de alguien que ya ha metido la pata por comprar una tabla pequeña y que no podía llevar en un mar con choppy y revuelto. Me baso en la tablita:

- Nivel principiante: sumar 75 - 85l al peso.
- Nivel medio: sumar 65-75l.
- Nivel alto: 45-55

Que es un poco más conservadora que otras, que le quitan 15 litros a cada margen.

Ya nos irás contando qué decides y qué tal te va !!!!

Hola. Estoy de acuerdo con Xabel en lo del volumen. Mi experiencia personal se parece un poco a la tuya en su comienzo. 87 kg. y 2 hernias lumbares que me hicieron pasar del surf al longboard y al final a dejarlo. Comencé con el SUP porque no me resignaba a alejarme del agua (aunque hago wind). Compré una bic jungle 10,10´ (la mixta de wind y sup) de 170 litros y empecé a usarla en sup de paseo y en wind con vientos marginales y olas pequeñas. Me pareció tan divertido que empecé a darle en serio al SUP y ahora (2 años pico después) entro con cierto tamaño (1,5m y algo más) y estoy encantado sobre todo porque ¡ME CANSO DE COGER OLAS! y hacía muchísimo tiempo que no me pasaba. Lo coges todo y salgo del agua todos los días con una sonrisa.
El único "pero" que le veo a mi tabla, para aprender ( sobre todo con el choppy o días de mucha corriente) es su anchura (28´´) pero ahora que controlo algo más estoy muy contento, veo que va muy bien en la ola con un surf tipo longboard.
No creo que haya una medida perfecta, pero lo de los 170 litros, los 30´´ de ancho y en torno a los 10´de largo me parece muy razonable Aunque por supuesto que influyen más cosas (carena, cantos, espesor, etc).
Surféo en Cantabria, por lo que el tipo de ola es parecido al tuyo. En cuanto a lo de pasar las rompientes pues depende de muchas cosas, si te pilla la serie claro que tira más, tanto por peso como por volumen pero no es preocupante, sin embargo cuando hay un poco de encalmada o el periodo es alto, en 4 remadas has avanzado más que casi cualquier surfer y al poco tiempo acabas pasando espumas de pié.
En este tiempo me decidí a comprar algo más pequeño y me pasé (135 litros) ahora solo la uso los días glassy (pocos) y aunque esos días es genial, casi como un surf, no te la recomendaría para aprender en absoluto. La que uso casi a diario y con tamaño es la grande (y la pequeña empieza a disfrutarla mi hijo).
Me ha pasado (y a otros colegas también) que caímos en la moda del wind. de cada vez menos litros, pero cuando te das cuenta de que lo que quieres es divertirte y salir sonriendo y de que no vas a ser portada de revista (por lo menos de surf), das marcha atrás y subes de volumen.
Espero que sea de tu interés y perdona por todo este rollo.

Gracias Franja, muy ilustrativo tu comentario.

A parte del volumen y la eslora, que típo de características debo buscar en una tabla de olas ?

Lo mas importante? ....... ¡el presupuesto!. Es broma. Creo que en estos momentos todas las marcas tienen un material muy bien definido y sus recomendaciones son muy fiables.
Depende de muchas cosas, sobre todo tuyas (cuantas veces te vas a meter, olas grandes o pequeñas, si quieres sufrir un poco al principio con un shape más radical o quieres ir relajado y disfrutar, tu propia habilidad, etc) pero también de la tabla (proa puntiaguda y elevada para no pinchar y mucho rocker en la popa son propios de tablas de olas, que las hacen más manejables pero mas incómodas para remar mucho en choppy, etc).
Fíate de los vendedores y sobre todo si puedes, prueba antes.
Un saludo

Bueno, yo surfeo por la misma zona y te puedo decir que es mucho más sano para la espalda que el surf, te costará un poco al principio pillar el tono muscular para tener remada potente, pero lo pillaras, tendras un periodo de adaptación, tendrás que pasar primero por uno con un poco de volumen para luego ir bajando volumen y tamaño y así ir haciendo un surf más parecido al surf en vez del al longboard.

Cuando esta grande muchas veces se remonta como en surf tumbado hasta pasar la sección con el remo debajo del pecho, normalmente buscamos playas que dejen canal de entrada, yo me he metido en la izquierda de SAn Jorge hasta con 4 metros , en Razo tambien gordo, en Pantín con 2 metros pasados bien y en otras playas similar.....con olas normales, hasta metro y medio si la espuma esta rota la pasas por encima de pie remando, ya aprenderás la técnica, si llegas justo antes de que rompa por encima también de pie remando y si te pilla justo rompiendo delante pues te tiras a un lado y recuperas enseguida..... no es un problema lo de superar el pico, tranqui...más problema es el viento, aguantas menos viento que con el surf, si hay más de 8 o 12 nudos ya es una mierda......

No te arrepentiras, no lo dudes, eso si, la primera tabla segunda mano porque te dura muy poco ya que se evoluciona muy rapido y enseguida la querras mas pequeña....

Yo peso 83 kg y mido 1,84, tengo una hokua 8,5 de 115 litros y una hokua 9,3 de 125 litros y estoy en traces de tener una 7,8 de 105 litros, antes de esas tuve una tabla de 170 litros durante 7 días y la vendí, hago windsurf en olas desde hace más de 15 años y surf desde hace más de 10..... todo es cuestión de probar, yo creo que lo ideal era que te alquilaras una tabla de 160 litros para probar unas cuantas veces y luego te pilles ya algo de 130 litros o similar hacía abajo, te ahorraras tener que vender luego la grande, en la escuela de windsurf de Andres que está en Ares alquilan tablas de esos tamaños....

Salu2.

Gracias a todos por vuestros sabios consejos.

Me parece muy inteligente lo comentado por Namor, y más si tengo en cuenta que vivo justo encima de la escuela de Windsurf de Ares. Lo curioso es que aunque si que aparece en su publicidad el alquiler de SUPs, no han sacado ninguno en todo el verano a la playa (que yo haya visto) ni me ha parecido ver ninguno en el local.

A ver si el verano que viene lo tienen organizado ya que me parece una solución perfecta para acertar en la elección de tabla.

Como tengo intención de hacer esporádicas escapadas en invierno al Mediterraneo me buscaré la vida por la zona a ver quien alquila para ir practicando un poco.

Os contaré mis evoluciones. Gracias, Javier.

Javier Zza. dijo:
Gracias a todos por vuestros sabios consejos.

Me parece muy inteligente lo comentado por Namor, y más si tengo en cuenta que vivo justo encima de la escuela de Windsurf de Ares. Lo curioso es que aunque si que aparece en su publicidad el alquiler de SUPs, no han sacado ninguno en todo el verano a la playa (que yo haya visto) ni me ha parecido ver ninguno en el local.

A ver si el verano que viene lo tienen organizado ya que me parece una solución perfecta para acertar en la elección de tabla.

Como tengo intención de hacer esporádicas escapadas en invierno al Mediterraneo me buscaré la vida por la zona a ver quien alquila para ir practicando un poco.

Os contaré mis evoluciones. Gracias, Javier.

Vete a la escuela y habla con Andrés, el propietario, te aseguro que tienen tablas y las alquilan, si quieres su contacto dímelo y te paso un privado...

SAlu2.

Volver