Me compro esta vela?

gus_gew

Usuario
Hola, tengo una Bic Classic 283, de 152 litros y 36 de quilla y estoy tratando de armarme el aparejo. Aún no pude estrenar mi tabla. Encontré a buen precio y en muy buen estado una Neilpryde Raf Supersonic de 7,4 m. A mí me resultó tentadora. La pregunta es:

¿hay algún inconveniente o algún motivo por el cual deba descartarla?

Por otra parte, el vendedor me dijo que con esa vela puedo planear a partir de 9 nudos y que, de acuerdo a mi capacidad, debería poder sostenerla hasta 18 nudos. Cuando le pregunté qué vela me convenía para vientos más fuertes, me dijo que en realidad mi tabla, debido a su volumen, nunca iba a andar muy cómoda con vientos de más de 20 (teniendo en cuenta que en el Río de la Plata, donde navego yo, con vientos fuertes se forman olas). Dijo también que mi quilla de 36 estaba bien para esa vela.

¿están en líneas generales de acuerdo con estas cosas que me dijo? Si fuera así, casi no necesitaría otra vela...

Gracias!

No soy ningún experto, mas bien muy novato, pero para una 150L me parece adecuado una vela de 7.5m.
En cuanto a la marca y el modelo, no puedo opinar. Y respecto a la tabla, el de la tienda tienen razon, con 20 nudos los 150l es un poco mucho....

Con esa vela y ese volumen es para disfrutar de vientos suaves a medios.

A no ser que peses 45 kg, esa aleta te viene muy corta para ese tamaño de vela. La vela y la tabla van bien lo estraño es que monte una aleta tan pequeña. Consulta en este programa la aleta que te vendria bien. http://www.vims.edu/general/sailpaddle/SailCalculator.xls

Pues no conozco ni la vela ni la tabla.
Por lo que comentas parecen modelos antiguos, pero si estás empezando, y no puedes o quieres gastarte más dinero en una tabla más moderna, ello no representa un problema para poder aprender (aunque las tablas más modernas suelen ser más fáciles y tener una mayor rango de uso).

7.4m2 está bien para esa volumen de tabla y para viento flojos.
Lo que es un tanto exagerado es lo de poder navear entre 9 y 18 nudos planeando.
Con 18 nudos y 7.4 sí que podrás ir bien, tal vez hasta 20, por encima de eso irás bastante incómodo, sobre todo si hay olas y mucho chopy.

Pero con 9 nudos no vas a planear ni de broma. Depende un poco de tu peso, pero para planear con 9 nudos necesitas velas de 11m y tablas de fórmula.
Plantéate más bien que sea sobrfe los 13 o 14 nudos, dependiendo de tu técnica y tu peso.

Si ya te manejas bien, drizas sin problema y empiezas a planear, 7.4m está bien.
Si estás empezando 7.4m puede ser demasiada vela para manejarte bien, te aconsejaría más bien 6m (aunque con ella no planearás).
Pero si es para planear, está bien esa medida.

En cuando a lo de la aleta.
Pues quizás es un poco pequeña, tal vez una aleta freeride entre 38 y 40 sería lo ideal para vela de 7.4, la de 36 sería para viento más bien fuerte. Quizás lo mejor sería una de 42cm pensando en velas mayores, de hasta 8.5.

Eso hablando con los parámetros de ahora, que las tablas son más anchas y necesitan más aleta.

Pero si tu tabla es más bien antigua (cercana al 2000) seguramente será larga y más estrecha (esos 283cm de eslora denotan una tabla más bien antigua) y por tanto los 36cm de aleta pueden ser suficientes, pues tendrá menos manga.

Así que si el precio es bueno y ya estás con lo del planeo, adelante, cómprate la vela, que sí es adecuada.
Pero no pagues mucho, porque si dices que es un modelo RAF, tampoco es una vela moderna, será bastante antigua.

Tiene razón romenso, yo tenía una bic tecno 153l y 283 pero con 46cm de aleta y navegaba con 8m2. La aleta es crucial, 36 es muy pequeña si quieres navegar con 7,5 y arrancar al planeo con poco viento. Si el viento sube puedes usar 36 y menos vela, pero tu tabla con olas es incómoda, mejor bajar de litros para esos días. Por tanto, es muy importante la ALETA, mínimo 44 si quieres disfrutar de la tabla y de vientos flojos. La vela de tamaño perfecto.. [saludo]

romeso dijo:
A no ser que peses 45 kg, esa aleta te viene muy corta para ese tamaño de vela. La vela y la tabla van bien lo estraño es que monte una aleta tan pequeña. Consulta en este programa la aleta que te vendria bien. http://www.vims.edu/general/sailpaddle/SailCalculator.xls
Romeso, no estés tan seguro.
Por lo que pone (una tabla de 284 de eslora) es una tabla antigua.
Eran más estrechas y por tanto traían bastante menos aleta.

Me imagino que no trae orza, pero las que tenían orza tenían aletas bastante pequeñas.

ariznaf dijo:
Romeso, no estés tan seguro.
Por lo que pone (una tabla de 284 de eslora) es una tabla antigua.
Eran más estrechas y por tanto traían bastante menos aleta.

Me imagino que no trae orza, pero las que tenían orza tenían aletas bastante pequeñas.

Por supuesto, esto es valido si la tabla es sin orza, sin trae orza todo es distinto.

Buenas,

Yo tengo la Bic Techno 283 y tiene 69cm de manga, el modelo del 2000, así que supongo será la misma, y no tiene orza.
La mía traía de casa una aleta de 48cm, (En teoría la más grande que admite) y tiene un rango velico óptimo de 6 a 9 metros (Eso pone en la tabla).

En mi caso uso la aleta de 48 para 8 metros y otra de 40 para la de 6, aunque voy bien con un poco menos en ambas iría un poco mejor.

Y respecto al viento, con mis 80 Kg y 8 metros empiezo a planear a partir de 13/14 nudos y la puedo aguantar hasta 18/20 nudos, y la de 6 (Ahora es 6,5) la monto a partir de 17/18 nudos y supongo que podré aguantarla hasta 22/23 nudos. A partir de aquí bajo a 100 litros y monto 4,5, aunque cuando pueda me haré con una 5,5 o 5,7 para este hueco porque con 4,5 voy falto y la 6,5 es mucha tela. La bic se hace muy incómoda cuando hay choppy, hay mucho trabajo amortiguando para las piernas!!!

No se lo que pesas pero planear con 9 nudos y esta tabla lo veo muuuuuy dificil, para mi imposible, es bastante pesada y "estrecha". Para que te hagas una idea pesa el doble que una de fórmula (O más) y tiene casi la mitad de manga!!! y menos con 7 metros, con 9 o 9,5, aleta grande y peso ligero (55/60 Kg), además de buena técnica puede que sí.

Lo bueno de esta tabla es que es irrompible!!! jajaja
(Para mi una de las mejores opciones para iniciarse desde cero en este deporte).

Saludos!!!

Aunque no pongo en duda que el objetivo de este deporte es planear, incluso sin planear también se disfruta, especialmente cuando eres novato.

Lo que quiero decirle al compañero que plantea la pregunta de la vela, es que aunque no tenga condiciones de viento para planear con la 7.5 (vientos flojos de 10/12nds) salga al agua igualmente, se cuelgue del arnes, a tirar bordos largos y disfrutar de la sensación de como va acelerándose la tabla y sentir la tensión de la vela, aunque no planee. Esa sensación a mi me engancha mucho.... sera por que soy novato y no conozco otra.... [risas]

Pues si tiene 69 de manga, yo diría también que 36cm es demasiado pequeña.
Te podrá servir para vela de 6m tal vez.

Yo tengo una tabla de 115l con 69 de mana y una aleta de 42 para vela de 8m.

Tal vez en tu caso la cosa estaría por ahí, entre 42 y 44.
Claro que la tuya es de 150l y de bastante más eslora (la mía es 253, creo recordar).
Si la eslora es más larga, creo que la aleta es algo más pequeña, pues la tabla se apoya más en el canto para ceñir.

Pero si piensas en poner más adelante una vela de 8.5, la aleta podrías ponerla algo más grande, sobre todo viendo que traía una de 48cm, pues suelen traer de serie la aleta para la vela grande.

También influye la forma de la aleta y su superficie, no sé si la de 48 que traía era más bien estrecha o algo más ancha.
Hay aletas más estrechas que se llevan más largas y otras un poco más anchas que son algo más cortas.

Resumiendo, con una aleta moderna, creo que entre 42 y 44 sería el tamaño adecuado para tu tabla, aunque siempre es difícil decirlo sin probar y sin conocer bien la tabla.

Hola,

Efectivamente Crobol todos pasamos por ese punto antes de planear, es como gatear antes de andar.

En mi caso era más feliz cuando no planeaba porque siempre, aunque hubieran 2 nudos, me metía en el agua y algo aprendía: Mejorar equilibro, virada, drizar,... Y siempre volvía feliz a casa, ahora si no puedo planear o voy muy justo ni me meto, y si empiezo y baja y me toca volver remando ya no voy "agusto", pienso "necesito más vela!!!" jajajaja.

Se ve que cuando vamos cogiendo "técnica" nos volvemos más sibaritas y exigentes, jejeje
(Y eso que todavía me queda muuuucho por aprender, es lo que me gusta de este deporte, parce que no tiene fin!!! jajajaja)

Aunque cuando estas planeando cómodo toda la sesión, estás varios días con la sonrisilla de oreja a oreja [big-laugh]
(Y esa sensación no la tenía cuando no planeaba, como leí en algún sitio "aquí empieza el verdadero windsurf").

Saludos!!

Gracias a todo. Entonces parece que voy a necesitar la aleta grande, y que si bien el vendedor fue optimista y exagerado con lo del planeo con 9 nudos, tenía razón con el límite de 20 nudos para la tabla.

Mi nivel es intermedio, y llego eventualmente a planear enganchado del arnés.

Me queda claro que esa vela viene bien, ahora: ¿se justifica adquirir otra vela de 6, para cuando sopla mucho, o invierto primero en una tabla más chica? ¿Y se justificaría, además de la de 7,4 una vela más grande, tipo de 8,5?

Romeso, está muy bueno el programita que me pasaste. Gracias!

Si encuentras velas de ocasión a buen precio, compra todo lo que puedas manteniendo siempre un orden entre ellas.

Te comento, yo tengo una Fanatic Shark 130L y 70cm de eslora y de momento navego con 6.0 / 7.5 y una 8.7 que tiene que llegarme. También me hice con una 4.0 y 5.0 que encontré a muy buen precio y que uso esporadicamente días de mucho viento (para mi nivel) pero no son velas para esta tabla. Mi intención es que en un año +/- tener nivel suficiente para ir luego a por una tabla de 100L y usar la gama baja de mis velas y las grandes con la 130L.

En resumen, yo he invertido primero en velas (todas de ocasion, asi como los matiles y las botavaras) y dejo la inversion de otra tabla para mas adelante. Tu idea de una 6.0 7.5 y 8.5 no esta mal, creo, pero tendras que ver si con la 7.5 hay mas dias que te quedas corto (opta por una 8.5) o hay mas dias que vas pasado (entonces a por la 6.0), pero primero prueba con la 7.5, sal todo lo que puedas y ya juzgaras si necesitas mas o menos trapo para no quedarte en la playa mirando.

Pero veo que comentas que planeas y te enganchas al arnes ¿con los pies en los straps? Si es asi entonces quizas ya tengas nivel para ir con menos de 150L.

Qué razón tienes amakeda.
A mi me pasa exactamente lo mismo: recuerdo con mayor felicidad los días en que me metía hiciera lo que hiciera.
Hoy en día, con la 116l hay muchos días que no sopla los suficiente para planear ni con la 8m.
Muchas veces acabo entrando y luego me desespero sufriendo con la vela e intentando iniciar el planeo a base de pumpear para luego perder el planeo apenas lo inicio, y acabar machacado (no tengo muy buena forma física, he de reconococerlo, aunque eso viene con el tiempo en el agua y por desgracia de eso no ando sobrado).

En cuanto a lo de la vela de 6m.
Yo no lo considero ninguna tontería, pues aunque con la tabla de 150l 6m puede ser un poco su límite inferior, siempre la tendrás para cuando tengas otra tabla más pequeña.

Lo que no veo muy claro es el escalonamiento.
No tiene mucho sentido tener una 6 y una 7.5 y luego comprarse una 8.5, pues el escalonamiento entre velas grandes puede ser más separado, mientras que en medidas pequeñas el espaciamiento ha de ser menor.
Más lógico sería una 8.5, una 7 y una 6m.

Con una 7.5 de partida yo me cogería mejor una 6.5 o 6.2.

Lo suyo es pensar cuál es la mayor vela que estás dispuesto a llevar (en función de tu peso y condiciones de viento en el spot) y escalonar a partir de ahí.
Claro que el espaciamiento que cada uno haga entre velas depende de cuánto esté dispuesto a gastar y de cuánto material estés dispuesto a transportar.
Yo por ejemplo tengo 8m, 6.5 y 5.5. Antes tenía 8.5 y 6.5, aunque era un poco demasiada separación, pero podía aguantar hasta pasar a 6.5.

Pero sí, una vela complementaria entre 6 y 6.5m no está mal para una vela de 7.5m.

Muchas gracias. Probaré entonces primero con la vela de 7.4 e iré viendo qué voy necesitando. Parece sensato...

crobol dijo:
...incluso sin planear también se disfruta, especialmente cuando eres novato.
Lo que quiero decirle al compañero que plantea la pregunta de la vela, es que (...) salga al agua igualmente, se cuelgue del arnes, a tirar bordos largos y disfrutar de la sensación de como va acelerándose la tabla y sentir la tensión de la vela, aunque no planee. Esa sensación a mi me engancha mucho.... sera por que soy novato y no conozco otra.... [risas]
+1 [applaudit] Porque me suena tan familiar esa sensación?

Jordi_montcada dijo:
Vente de una vez un dia a navegar cerca del Bunker y ya veras si engancha. Hoy lunes laborable de 14/16 10 tios en el agua, mitad kiters y mitad Winders... y mañana mas...

Creo recordar que la Neilpryde Raf Supersonic de 7,4 m. Tiene en el tip (sistema de rotación en el sable de arriba) un punto débil que es la rotula, esta suele partirse ya que el plástico es algo frágil, quedando sin tensión el paño. Por lo demás, era una buena vela.

crobol dijo:
Jordi_montcada dijo:
Vente de una vez un dia a navegar cerca del Bunker y ya veras si engancha. Hoy lunes laborable de 14/16 10 tios en el agua, mitad kiters y mitad Winders... y mañana mas...
Si por ganas no es Eric. Pero entre semana curro y no esta el tema como para escaquearse.
El proximo lunes-martes libro. Si la previ acompaña me paso.

Volver