Maximo viento para mi tabla

ejido83

Usuario activo
Hola buenas
Me han comentado que con mucho viento al tener una tabla de 133 litros se volara en el agua y sera incontrolable yo peso 75 kilos la tabla es una starboard go 133 y no se si comprar una vela de 4.7 por ese motivo si es cierto en cuantos nudos esta el limite? cual sera la vela mas pequeña que deba tener? gracias

Hombre, en principio tienen razón (sin conocer yo con detalle esa tabla).
Tu tabla, por el volumen que tiene tendrá una vela mínima recomendada entre 5 y 5,5 seguramente (compruébalo en la web de starboard).
Además, será bastante ancha, por lo que cuando hace viento fuerte, tiende a volar como una hoja.

Cuando intentas hacer water, la tabla tiende a despegar, y al pasar el chopy el viento la arrastra de lado.

No es que no se pueda navegar con esa medida y esa tabla (algunos te dirán que puedes montar una aleta más pequeña, y es cierto, eso mejorará las cosas) sino que requiere más técnica y es mucho más fácil hacerlo con menor volumen, en tu caso 85l o similar.

Totalmente de acuerdo. Para una tabla de 130 litros, menos de 6.0 metros de vela ya no te compensa. Hay que bajar de litros.

Aunque todo se puede matizar. Si tu spot es de agua plana, podrás seguir con esa tabla, y con menos vela aguantará mucho más viento, y poniendo una aleta más pequeña mejorarás en prestaciones. Pero, si en tu spot hay olas y/o chopy considerable, lo vas a tener complicadillo, porque como te dijeron, volarás literalmente, e irás muy descontrolado. Poder se puede, pero no vas a ir bien ni cómodo.

[saludo]

Aunque soy novatillo, te puedo confirmar que con vientos fuertes y velas grandes la tabla de 130l. vuela lateralmente y te metes un piño im-pressionante.
Es por eso que estoy buscando tabla de 100 110l. de volumen a buen precio solo para grandes vientos (no importa si es vieja)..
Dew!

Pues a mi me paso lo mismo que tu antes de este verano. Tenía una starboard carve 133 y con vientos un poco fuertes no podía meter la 6. Hable con varias personas y lo que hice fue meter una 4.5 y empezar a navegar con vientos un poco fuertes, porque sino que hacia? no navegaba cuando soplaba un poquito? Y la verdad es que me ha ido muy bien! ahora ya voy con un 90litros.
Yo te recomendaría comprar una 4.7 y empezar a navegar con ella y dentro de un par de meses te compras una tabla más pequeña y de esta forma no cambias todo de golpe, aprendes poco a poco y coges más confianza

Gracias por la informacion creo que me ha quedado claro, comprare la vela 4.7 que ya me vale para la tabla mas pequeña que me compre despues y me metere solo los dias de agua plana que en mi spot viene con levante en almerimar si alguien tiene otra opinion pues adelante que aqui se esta para aprender

Eso puede ser una opción para no quedarte fuera mirando... aunque no esté para 4,7 y no planees muy bien, por lo menos entrarás.
En agua plana, te puedes defender con vela 4,7 y viento más fuerte. Con mucho chopy te costará mucho y te sería mucho más fácil con menos tabla, pero claro no se puede comprar todo a la vez ;)

Volver