Mauricio: Casi un parque tematico de windsurf

Marius

Totawind Master
Mauricio casi un parque temático
Olas de surf, olas de salto, iniciación, freeride y plano para freestyle:
Fotos: Esperanza Benítez
Texto: Màrius Solà

Mucho se ha escrito de este espot y nunca te haces a la idea de como va a ser en realidad. Intentaré con mi punto de vista, dar una visión que puede ayudar un poco mas a conocer Le Morne.

m_lemorne.jpg

Te imaginas un parque temático de windsurf?
Delante tuyo una laguna para entrar sin peligro donde los principiantes y nivel medio disfrutan de un freeride sin profundidad y agua turquesa.
A la derecha una zona totalmente plana para que los freestylers puedan deslizar las maniobras mas complicadas.

m_1migspock.jpg

m_2aterrspock.jpg

m_3lliscantspock.jpg

Mas atrás, al final de la laguna, Littel Reef, con olas de 1,5 hasta 3 metros donde poder saltar y surfear sin mucho peligro.

m_alabarca.jpg

Saliendo por el canal a la izquierda, Manawa, una ola enorme de unos 4 metros, glassy reservada a los amantes del wave sailing en mayúsculas.
Al fondo a la derecha, One Eye, una ola reservada solo a expertos y temerarios.

m_360laguna.jpg

Demasiado bonito? pues sigo: todo ello con viento para 5,2m (ligeros 4,7m y chicas 4,2m) y temperatura primaveral. Sigo? todo situado en una isla amable con hoteles de lujo a pie de playa (caros) o apartamentos impecables en el pueblo (baratísimos), puestas de sol de sueño y mucha vegetación.

m_cascada.jpg

m_cascada2.jpg

Pocos spots del mundo tienen tantos factores para ser el "spot ideal" como le Morne. Naturalmente en mi imaginación se me ocure que para ser perfecto le faltaria la frecuencia de viento y la temperatura de Jericoacoara (100% y licra) y según gustos, la marcha nocturna de Tarifa. No es que la frecuencia sea mala, de 17 días tuvimos 6 días sin viento y son los que nos permitieron visitar la ísla. Eso si, mejor no venir solo una semana como te pille el parón... ideal tres semanas. Tampoco es que haga frío, pero un traje de primavera mejor que el shorty.

m_caseta.jpg

m_colla.jpg

Siempre hay olas en el arrecife, no obstante hay días en que la dirección de la ola cierra el canal. En estos casos la embarcación del club Mistral no puede salir a rescatar a nadie en Manawa ni One eye. Esos dias (un 25% en nuestro caso) son ideales para Littel Reef. Hay que destacar que la laguna esta constantemente vaciando agua por el canal provocando una fuerte corriente. Cualquier percance, dependes de la embarcación del club para volver a tierra, o te vas mar adentro. Por eso es importante respetar el horario y es muy útil llevarte el móvil en el Aquapac. Comprobamos que se realizaban rescates a diario.

m_colladescansant.jpg

m_coral.jpg

Cuando el canal esta abierto es el momento de Manawa. No es una ola difícil a pesar de su enorme tamaño, pero requiere un nivel sólido en olas para no pasar un mal rato en una lavadora de 4 metros en el exterior del arrecife donde el rescate es difícil.

m_espeturisme.jpg

m_espenavegant.jpg

m_espeatope.jpg

La entrada se realiza ciñendo con el viento justo. Una vez estas dentro llegas hasta la sección que cierra y lanzas un bottom. Cuanto mas cerrado el bottom, mas vertical esta la pared. En el cutback notas que el viento aparente es muy fuerte. La ola va cerrando progresivamente y me acerco a la espuma antes de lanzar el segundo bottom... Uno de los días que estaba grande disfruté durante 4 horas de estas condiciones... la mejor sesión de olas que he vivido.

m_mariusesquena.jpg

m_manawa.jpg

m_manawa2.jpg

m_manawa3.jpg

One Eye es otro tema. La verdad es que muy poca gente se atreve con esa ola. Es una ola limpia que forma un tubo precioso y temible. Hay que saber salir de ella a tiempo puesto que no tiene escapatoria y fallar eso podría suponer un revolcón encima del coral. A parte del peligro personal, hay que tener en cuenta que no hay tiendas para reponer mástiles y velas rotas. Quien sabe aprovecharla a fondo son aquellos que conocen One eye desde hace años... y yo no estaba entre ellos.

m_Mariaineopreno.jpg

m_mariaalaigua.jpg

m_mariaatope.jpg

m_mespostes.jpg

Guía:
Dormir en hotel de lujo a pie de espot: Hotel Berjaya o Indian resort.
Dormir en apartamento en el pueblo Le Goulette (10 minutos en coche) : Ropsen apartments.
Material: Alquiler: el club Mistral es la única opción de alquiler y hay que reservar con muchos meses de antelación. Excelente organización. Llevarse el material,:en nuestro caso no pagamos exceso de equipaje a pesar de los 100kg de mas que llevábamos. Suerte.

m_miriamespesobreelcotxe.jpg

m_miriamatope.jpg

m_Miriamnavegant.jpg

m_platjaarbres.jpg

m_paddle.jpg

m_muntantgespa.jpg

m_surflittelref.jpg

m_postadesoldesdeapartament.jpg

m_posstadesol1.jpg

m_gerardalaigua.jpg

m_gerardatope.jpg

m_terradecolors.jpg

m_turisme.jpg

m_victadeLeGoulet.jpg

Bon vent!

gracias por ponernos los dientes largos [big-laugh].......

en que fecha fuisteis? y cual es la epoca mas indicada...... es para ir empezando a ahorrar [risas] [risas]

jaime58 dijo:
gracias por ponernos los dientes largos [big-laugh].......

en que fecha fuisteis? y cual es la epoca mas indicada...... es para ir empezando a ahorrar [risas] [risas]
si, ya tengo los dientes por las rodillas, que paisajes tan chulos.
Por cierto que veo algunas chicas ahi en neopreno. Y luego quereis ir a Brasil... quien busca el tesoro lejos de casa descubre a veces que estaba justo debajo de sus narices [ojos]

Enhorabuena po el viaje y por el reportaje, completos.

Ahí y algún sitio más llegaré...si me toca la primitiva, este jueves [saludo]

Gracias por el reportaje. Muy instructivo.

Doy fe de la maravilla de la zona Mauricio, yo por entonces salía por Manawa, la ola realmente era destructora enorme de 4 metros y poco más, maravilloso glassy pero muy reservada efectivamente al wave sailing.

Llegué a probar la One Eye, tras mucho tiempo estudiándola reservada solo a "locos". Maravillosas zonas planas para el Slalom y eso sí algo más de agua en sus cataratas [risas]

felicitaciones por el reportaje.

Ahora ya me conformo de momento con los pantanos de la zona central, aunque volveré jajajaja

Volver