materiales: resina, masilla...

windskater

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Hola, que diferencias hay entre:
resina epoxi, resina poliester, masilla de poliester, masilla de fibra de vidrio, masilla de carrocero.

No paro de escucharlos y aunque tengo una ligera idea no sé en qué casos se usan unos u otros. No vendría mal un pequeño diccionario para ignorantes del tema.

gracias
 
Lo mejor es que 1º busques la info en el Google, muchas veces esta allí todo o casi todo
lo que necesitamos saber sobre estos materiales y resinas.

En general las resinas de poliéster están indicadas para laminados de embarcaciones, es
mas barata que la epoxi, pero no se puede usar en tablas con núcleo de EPS (corcho blan-
co) ya que las ataca químicamente.
Se usa para laminar también las tablas de surf ya que tienen el núcleo de PU (Foam) y a este no le ataca.
Es mas toxica que la de epoxi.

La resina epoxi se utiliza para laminar las tablas de windsurf y otras embarcaciones. Esta resina tiene mejores propiedades, es más resistente y duradera que la de poliéster.

Masilla de poliéster, se utiliza de tapón Temporal, para ligeras grietas.

Masilla epoxi, yo la utilizo cuando tengo que reparar rápido, tapando alguna porción
pequeña de sándwich o eps (corcho blanco), así gano tiempo y puedo laminar encima
y la tabla puede estar lista en 24 horas, si hace calorcito ya que la resina cataliza antes
con calor. No es la mejor reparacion pero garantiza la estanqueidad de la tabla, Por
ejemplo repare una en un campeonato de España, que llego con un leñazo del transporte
y al dia siguiente salio el dueño a competir sin problema.

Masilla de carrocero, esta indicada para igualar laminados y después pintar.
No es recomendable reparar con ella, fisuras o roturas de laminado grandes ya que su elasticidad difiere de las fibras de la tabla, por tanto debido a las vibraciones, cambios de temperatura o golpes se despega, dejando entrar agua.
Solamente en los rayajos o pequeñas erosiones que no afecten al laminado se podría
utilizar y pintar encima.
Un saludo.
Rafa.
 
Muchas gracias por la información, Rafa.
Miraré en google a ver que encuentro. Hace unos días estuve en una tienda de bricolaje buscando la dichosa resina epoxi, pero solo tenían masilla de polyester y masilla de fibra de vidrio (que es masilla de polyester con pelos de fibra de vidrio).
Tengo que hacer una reparacion en una tabla, asi que preparad el taller virtual, que haré mi consulta en breve, jaja.
Saludos
 
No tengo mucha idea pero ahí va.
La masilla de poliester, es la masilla que se utiliza para reparar los arañazos de un coche, q más de una vez habrás visto, de color marrón, es para la terminación, lo fino, para un mejor acabado para su posterior lijado y pintado. También se emplea en barcos,.... y en las tablas. La unión de esta masilla y fibra, creo recordar q era de un color más verdoso, aporta mayor fuerza que la masilla sola, queda un poco más grueso el acabado, pero con lija, como nuevo. Corregidme si me equivoco....Un saludo


windskater dijo:
Muchas gracias por la información, Rafa.
Miraré en google a ver que encuentro. Hace unos días estuve en una tienda de bricolaje buscando la dichosa resina epoxi, pero solo tenían masilla de polyester y masilla de fibra de vidrio (que es masilla de polyester con pelos de fibra de vidrio).
Tengo que hacer una reparacion en una tabla, asi que preparad el taller virtual, que haré mi consulta en breve, jaja.
Saludos
 
djl17_18 dijo:
No tengo mucha idea pero ahí va.
La masilla de poliester, es la masilla que se utiliza para reparar los arañazos de un coche, q más de una vez habrás visto, de color marrón, es para la terminación, lo fino, para un mejor acabado para su posterior lijado y pintado. También se emplea en barcos,.... y en las tablas. La unión de esta masilla y fibra, creo recordar q era de un color más verdoso, aporta mayor fuerza que la masilla sola, queda un poco más grueso el acabado, pero con lija, como nuevo. Corregidme si me equivoco....Un saludo


windskater dijo:
Muchas gracias por la información, Rafa.
Miraré en google a ver que encuentro. Hace unos días estuve en una tienda de bricolaje buscando la dichosa resina epoxi, pero solo tenían masilla de polyester y masilla de fibra de vidrio (que es masilla de polyester con pelos de fibra de vidrio).
Tengo que hacer una reparacion en una tabla, asi que preparad el taller virtual, que haré mi consulta en breve, jaja.
Saludos

La masilla de Poliester (pasta de carrocero) es la que sustituye "la piel exterior de la tabla",
esta debe ser lo mas delgada posible. Para ello el laminado debe quedar a nivel del original.
asi solo cubrimos los defectos con ella.

No es bueno cubrir con una gruesa capa de masilla ya que
cualquier golpe haria saltar trozos. Segun el fabricante puede dar una coloracion o otra a esta pasta.

El lijado se hace con maquina o a mano, desbastando con grano grueso y despues pasando
a lijas al agua, empezando(a mano) por 180 y despues 280, para terminar con 500 o 800.

Se da la imprimacion y despues se pinta.

Dejo algunas fotos de la reparacion de una tabla que por tener la carena doble concava
es mas dificil de laminar y de nivelar con la masilla de carrocero (poliester), vereis que es
de color marron-gris claro, aqui hay que extremar el cuidado en que el laminado quede
al mismo nivel que el original.
Tabou873Sltdedition100carbonodeDani.jpg

Aplicaciondemasilladecarrocerodepol.jpg

Aplicaciondemasilladecarrocerode-1.jpg

Aplicaciondemasilladecarrocerode-2.jpg
 
que has hecho en la foto 2? lijar la pintura y colocar fibra de carbono impregnada en resina? o algo mas?

quiero reparar una hypersonic que se ha agrietado y ablandado al lado de un footstrap. seria suficiente con lijar y poner tejido de fibra de vidrio impregnado en resina?
un saludo
 
windskater dijo:
que has hecho en la foto 2? lijar la pintura y colocar fibra de carbono impregnada en resina? o algo mas?

quiero reparar una hypersonic que se ha agrietado y ablandado al lado de un footstrap. seria suficiente con lijar y poner tejido de fibra de vidrio impregnado en resina?
un saludo
Foto 2: Se lijo eliminando las fibras de vidrio y, hubo suerte ya que la grieta no afectaba al
sandwich por lo que imprgne y rellene con resina y microbalones el mismo para sellarlo, despues lamine 2 capas en carbono y dos en fibra de vidrio (es muy importante que los
extremos se lijen a visel, asi se laminan paños de menor a mayor. Despues se pone el tejido
sangrador X-PLY para presionar el laminado y extraer el exceso de resina.
Tabou873Sltdedition100carbonodeD-2.jpg

Tabou873Sltdedition100carbonodeD-1.jpg

Tabou873Sltdedition100carbonodeD-3.jpg

Tabou873Sltdedition100carbonodeD-4.jpg
 
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