Material tendón base de mástil para impresión 3D

boniato

Usuario activo
Hola a todos. Con el tema de la impresión 3D me estoy planteando imprimir un tendón para base de mástil dado lo simple de su diseño y la gran cantidad de materiales flexibles que se están comercializando. Mi duda surge en relación al material/tipo de plástico a emplear, ya que estoy investigando al respecto y hay diferentes tipos de plasticos flexibles tipo caucho, TPE, TCP...... aunque francamente estoy algo perdido y no termino de tener claro cual podría ser mejor .

¿ Alguien sabe o puede añadir alguna luz a este tema ?

Piensa que es una pieza a la que se le exige muchísimo y que no cumpla con su cometido o se rompa te va a suponer ponerte en una situación muy incómoda. Con lo que vale Esta pieza original no creo que merezca la pena el riesgo de fabricartela con la impresora 3D.

En el deca las tienes por 28 euros, como dice el compañero no merece la pena fabricarlas. Ni siquiera te recomiendo comprarlas de segunda mano, ya que no conoces el trote que ha tenido. Se pueden romper igual nuevas que de segunda mano, pero ya el hecho de ir al agua con esa seguridad es un plus, por lo menos en mi caso. Yo hace poco rompí una de un catapultón, no me di cuenta hata un par de bordos despues, pero notaba algo raro. Suelen traer un seguro con cabos o similar para estos casos.

Yo también he pasado por esa experiencia. No me refiero a la base, sino sólo al tendón ( el cilindro elástico con los dos taladros para los tornillos de fijación ). La idea viene de aquí http://imgaddict.com/tag/windsurfthing/
o aquí https://www.facebook.com/champagnecustoms/?hc_ref=ARRisRu3DzvEgJvTyDi3WCqoDMf1B1yMxFonUwUzKQn_Amt-4kD-3CAUIz2G515WMoU

Este modelo se denomina ultra tendón. Hay bastantes referencias si se busca en google que lo relacionan con la impresión 3d.

Precisamente el tendón es la parte mas delicada de toda la base y quien soporta todos los esfuerzos.
No parece la parte mas indicada para fabricar por impresion 3d, por que la unión de los componentes no sea lo suficientemente resistente y también porque su geometría es muy sencilla, un simple cilindro, que no requiere para nada la tenologia de impresion 3d.

Creo que seria un proceso de fabricación innecesariamente caro y sofisticado.

Iba a decir lo mismo que Ariznaf... compra una barra cilidrica de poliuretano, los hay de distintas durezas. Cortas, haces los agujeros y listo.

Imprimir en 3D una geometria tan simple con un unico material es para mi gusto hacer un producto inferior, ademas de limitado en cuanto a materiales. Te vas a restringir a termoplasticos con propiedades muy isotropicas. Mejor idea seria si llevara un refuerzo por dentro (hilos de dynema o kevlar) o un pasador intedrado, pero lo mismo, eso quedaria mejor y seguramente mas facil haciendolo en caucho y vulcanizadado, o inyectando un PU y curandolo in situ.

Creo que voy olvidarme del tema. El tendón lleva embutido un casquillo metálico que también hace de rosca de paso. Aparte de visualizar varios círculos concéntricos lo que me hace llegar a la conclusión de que no es una pieza maciza hecha de una sola pieza. (Aunque me sigue dejando intrigado lo del ULTRA TENDÓN )

Adjuntos

• TENDON1.jpeg
    TENDON1.jpeg
    114 KB · Visitas: 2.118
  • TENDON.jpeg
    TENDON.jpeg
    227,8 KB · Visitas: 2.119
Depende, el que yo tengo que es amarillento si que parece de una pieza. Pero también lleva el pasador de latón.

las marcas que ves son del molde seguramente con que lo hacen y sea inyectado, los pasadores los hay que no llevan y es algo que se puede poner o cambiar.
Los tendones mas básicos los hay desde menos de 10€ y los hay muy buenos por 20-30€ de verdad merece la pena arriesgar a llevar un susto o perder el material amargando el dia a ti y a los que esten alrededor? es más... una base completa las hay por 30-40€ las más económicas, que en comparación al valor de todo el equipo es muy poco, y renovandola cada año o dos años o x navegadas te olvidas de posibles problemas. Y como navegues poco ya ni te cuento lo que duran.

Volver