Material para vientos flojos?

Jjitoo

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Muy buenas
Breve descripción, mido 1.68 y peso 62kg, aunque tengo bastante fuerza para mi poco peso ya que me mato a hacer deporte todo el año. Llevo navegando desde los 10 añitos(ahora tengo 23) y haciendo windsurf unos 6. La tabla que uso es una JP X-cite de 150L y la vela que le suelo poner es una Severne de 7.5 m2.

Ahora viene el problema, en la zona en que navego yo, raro es el día que el viento pasa de 10 nudos, siendo el día típico de aprox 7-8; en estas condiciones como comprenderéis es raro echarse a planear aunque ya he planeado muchas veces y tengo el Gybe más o menos cogido dentro y fuera de planeo.
Como cambiarme de sitio no es una opcion a corto-medio plazo, he pensado intentar adecuar mi equipo a las comdiciones que tengo y me han surgido varias opciones:
La primera era pasarme a Fórmula, ya que con velas tan grandes digo yo que podré salir a planeo aunque haya menos viento
La segunda era el Windfoil, pero en la zona que navego yo hay un chop bastante pedorro, y por lo que tengo entendido a los foilers les molesta bastante.

Qué recomendáis vosotros? La verdad es que ambas ideas me atraen bastante pero no se cuál sería más óptima o incluso si hay alguna opción mejor, cualquier sugerencia es bien recibida.
 
Hola Jjito!

Pues yo llevo viviendo tu misma situacion (mas/menos altura, peso y viento) y justo empecé como tú, con 150 y 7,5 Severne.

Al final siempre he ido tirando por material cada vez más grande, hasta los 8,6 metros que para mí es el límite, y 133 litros con buena manga (85cm). Con esto he sacado algunos dias más (cuando soplan los 10 nudos) pero nunca suficiente.

Este año con foil y 7,5 consigo sacar aún más días que con 133 y 8,6. Para mí con lo que mas dias saco... y lo más cómodo porque te olvidas de montar velones con camber y toda la historia. En mi caso me ha solucionado algo la papeleta, pero tampoco suficiente.

En tu caso, si el foil no es posible no te queda otra que irte a material más grande. Fórmula yo probaría antes porque también es un deporte aparte.

Y si no SUP. [risas] .

No sé si te ayuda en algo, pero es mi experiencia... [meparto]

Abrazo
 
Tu Xcite debe rondar los 77cm de manga. Le puedes pinchar hasta 9m2 con relativa comodidad. Eso sí, necesitarás una aleta acorde, y en powerbox va a estar difícil a menos que la encargues a medida.

finsVSboardWIDTH.jpg
 
con ese viento el chopi que tengas no creo que sea una limitación para ningun material, con ese viento las opciónes serian raceboard, formula y foil, si lo que quieres es planear, con formula y una 12 con palo acorde y una buena aleta deberias, tienes la ventaja de ser ligero, y aun asi al principio con viento limite cuesta ir. De foil y raceboard no puedo opinar, aunque creo que con foil aprovecharias la vela que ya tienes aunque tendrias que cambiar la tabla y deberia darte.
 
¡Hola!

Con 165cm y 65kg tengo más o menos la misma talla y mucho menos fuerza seguro [smilie=gaydude.gif]

En mi caso con una F2 comet y una Loftsails Switchblade 6.8 planeo cazanfo rachas días en que según buscaviento ha habido rachas de entre 8 o 9 nudos. Eso sí en pantano y agua planita. Con más fuerza y una vela más grande seguro que planearia antes...

La ventaja de tabla estrecha y larga es que además, aún sin planear, se mueve sin que sea incómoda.

Pero, vamos, que es un tablón de 320cm de eslora, un poco latosa de transportar. La tengo ahí mismo en un guardatablas.

También tengo una raceboard " pequeña", la Phantom 295, que va muy bien pero en el rango de vientos más flojos creo que planea antes la Comet.

No es una opción muy popular ni glamurosa hoy en día, pero a mí me gusta [bonk] [meparto]
 
Una raceboard sería buena idea?, la verdad es que también tienen buena pinta, aunque no sé si salen a planear tan pronto como las Fórmula (he visto que hacen regatas planeando hasta con unos 7 nudos, de ahi que las considerase como opción). Las raceboard por lo visto también están pensadas para hacer regata sin planeo, y la verdad es que no sé muy bien cómo van [bonk] [bonk]
 
En mi club los franceses suelen usar 8 metros y tablas largas antiguas tipo Mistral Malibú. Planear no planean, pero van bastante bien.
Luego cuando sopla más ya sacan tablas con perfiles mas modernos.

Yo no he probado, pero la verdad es que siempre me quedo con las ganas.
 
Mi recomendación es que practiques la remada! Yo voy con isonic 137, oxygen 9.5 y aleta de 56cm para vientos marginales....

Y por mucho material que tenía, hasta que no aprendí a remar el material no te saca de apuros. La remada es básica y con ella el material es menos importante... aunque lo es!

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Hoy había mucha gente en mi pantano, algunos que navegan muy bien. Ha bajado el viento cuando estaban en el el agua. Me lo he pasado genial haciéndoles pasadas planeando hasta que subía un pelín la racha, conseguían planear ellos y me dejaban plantada a mí. Y sin remar: con la F2 Comet la técnica de salir al planeo con poco viento es deslizar cada vez más rápido y desplazar el peso en la tabla . Es lento pero menos cansado.

Creo que para vientos marginales, sabiendo manejarlas, las tablas antiguas van bien y tiene que haberlas baratisimas.

La complicación puede ser la logística, claro.
 
Si vienes de la vela, es decir, no solo haces Windsurf sino que sabes navegar: prueba la Raceboard.

Con tu peso, con una Mistral OD, una aleta mas modernita y profunda, y 8.5 específica vas a ir genial. Vas a disfrutar de unas ceñidas espectaculares con esas condiciones.

Para días de mas viento puedes guardar tu equipo actual.
 
He estado investigando un poco sobre las raceboard (he de decir que tienen muy buena pinta con todos los ajustes “on the go” que puedes hacer) pero no he encontrado videos de ellas planeando con vientos flojos, por favor corregidme si son incorrectas mis apreciaciones:
El material de formula sería para planear con vientos lo que se suelen llamar marginales (siendo yo una persona ligera alrededor de 7 nudos). Mientras que las raceboard son tablas en las que básicamente vas a navegar, deslizando como lo haría un skiff(p.ej un laser 4000) hasta que puedas salir a planeo, que indudablemente sería con vientos menores que con el material que tengo ahora.
No sé si andaré muy desencaminado en mis conclusiones [bonk]
 
Si, mas o menos así es.

Pero en Formula, el peso importa, pero sobre todo la técnica. Cuando un "niño" de RSX pilla una formula alucinas de como va. Acostumbrados a arrancar al planeo el trasto de RSX, la FW la sacan a planear con total facilidad.

El problema de FW es pelearte con los velotes de 11-12m, que piden un mástil muy caro, junto con botavara. Y en cuanto sople un poquito te va a costar aguantarlo.

En Raceboard el material, aunque grande es mas económico. Y muy trimable, se puede aguantar con bastante rasquita, muy a lo vela ligera.

Salu2
 
Hola, una opción interesante por la versatilidad es tener una tabla freeride o slalom ancha (más de 75cm) que te permita navegar con foil y con aleta.
De esa forma, tienes un rango amplio sin cambiar de tabla ni vela. Que estás con el foil y sube el viento, pues le pones aleta y sigues perfectamente.
Como te decían por ahí, cuando el viento es flojo no tendrás problema con el chopi.
Saludos

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

 
neira dijo:
Tu Xcite debe rondar los 77cm de manga. Le puedes pinchar hasta 9m2 con relativa comodidad. Eso sí, necesitarás una aleta acorde, y en powerbox va a estar difícil a menos que la encargues a medida.

finsVSboardWIDTH.jpg

Neira, ¿de dónde has sacado esta tabla?


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La he enconrado por ahí, creo que es una transcripción del viejo website de Select fins.

Aquí están las originales:
https://www.telstarsurf.nl/surfshop/telstartips/de-juiste-vin-kiezen/

freeride-vinnen.jpeg


Creo recordar que el valor en rojo era para un rider standard de 80kg , los otros para más ligeros o pesados.
A mí me funciona esa carta.
 
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