Material Antiguo, pregunta.

rsanchey

Usuario
Hola,

Estoy recién iniciado en el windsurf y bueno, he comprado una tabla starboard de escuela que me han dicho que vendrá muy bien para aprender. El tema es que ahora mismo estoy en busca de la vela, botavara y mastil a parte de los demás complementos. Me han ofrecido material antiguo (de 8 a 10 años) a un precio muy barato y el material no está en mal estado pero tengo la duda si este equipo, me vendrá bien para aprender o si voy a parecer que están grabando un capitulo de "cuentame" en la playa. Son dos mastiles (que al menos están divididos en dos pero de el material, ni idea...), dos velas, que me han dicho que en su época eran la leche y botavaras que bueno, no están mal cuidadas, vamos, el material en general, está muy bien cuidado. ¿Que os parece?. Necesito ayuda para saber si esto merece la pena o no.

Muchas gracias por adelantado.

¿precio? ... hombre, si el precio es de risa, pues bien, ahora bien ... material que tiene 3-4 años de segunda mano, ya está MUY barato.

Me sale por 180¤:

1 vela 5,2
1 vela 4,8
2 mastil (ni idea del tamaño y el material, pues del que se hacía hace 9 o 10 años)
1 botavara

Pero eso, es de hace años ya. Me han comentado que aguantan mucho las velas y tal pero no tengo claro que merezca la pena. He estado tres semanas haciendo windsurf y ahora quería tener un equipo para mi (bueno, somos dos los que nos hemos viciado con esto) y no se si esto estará bien.

He estado buscando por el foro para que nos salieran los dos equipos por 200¤ cada uno pero al final, se nos escapa un poco el tema económicamente y viendo en tiendas, pues lo mismo, por menos de 300¤ nada.

Hombre tambien tienes que tener en cuenta que no es lo mismo aprender con el material de hace 10 años que con el de ahora... como dice Jaume, material de hace 3 años es relativamente nuevo y lo puedes encontrar tirado de precio. Y seguro que te resulta mas facil aprender, que al final es de lo que se trata.

Si el problema es más económico que otra cosa, me he vuelto loco con el tema del windsurf pero la economía, no está para bromas. ¿Cuanto puede ser el precio de un equipo de segunda mano un poco más nuevo y que esté bien para iniciarse?.

Muchas gracias por vuestra ayuda¡¡¡

Hombre pa tener 9 o 10 años me parece muy caro, por muy buen estado que esté.

Con 4 5 años vela 100-120¤, mástil 50-60¤, botavara 50-70¤ yo no pagaría más

pues a mi me parece que no esta tan mal de precio, dos velas, a 50¤ cada una, dos mastiles a 30¤ cada uno y la botavara a 20¤...si esta mas o menos bien cuidados...

coincido con kkhue, si las velas están bien cuidadas tampoco lo veo tan mal (aunque yo creo que podrías regatear más y sacarlo por 150) pues al ser tan viejo es dificil que lo venda.
al ser velas de 4.8 y 5.2 no importa tanto la antiguedad, ya que la principal diferencia está en el peso y en medidas pequeñas no se nota tanto (otra cosas sería si la vela fuese de 7 m)
vigila que los palos valgan para las velas (4.30 o menos)

con paciencia podrías conseguir material moderno por un precio parecido, pues ahora hay bastantes chollos de 2ª mano, pero igual tardas dos o tres meses en juntarlo todo...

suerte

Acabo de estar en la tienda, viendo otra vez el material con el amigo con el con el que me he metido en el mundo del windsurf (aunque creo que ya es el windsurf el que nos ha enganchado a nosotros...),

Al final me he ido sin ellas porque no me convence del todo, estoy pensando en si las compro o no, no hay nada reutilizable en un futuro y bueno, entiendo que por ese precio lo más seguro es que es todo lo que hay. La verdad, ando hecho un lio con el tema porque nosotros, estabamos pensando en gastarnos unos 200¤ pero al final resulta que o te vas a los 300 o esto de 100¤ (cada uno digo). El caso es que recien entrado en este mundo, me puede el ansia de volver a ponerme encima de la tabla este fin de semana y sigo sin tener claro que hacer.

Además, las medidas de las velas son algo extrañas, piden mastil de 4`70 (viene con dos, uno de 4,40 y otro de 4'60). Vamos, que entre que no tengo ni idea y que no me aclaro mucho, no se que hacer.

piden mastil de 4`70 (viene con dos, uno de 4,40 y otro de 4'60)

Para saber el mastil que le corresponde a una vela no hay que mirar la longitud, sino la dureza. Me explico.

Las velas traen tres numeros, uno pone boom: 175 es la longitud de la botavara (boom) si tienes una extensible de 140 a 190 (por ejemplo) le tienes que sacar el alargo 35 cm.

Hay otro numero que pone Mast: 25 IMCS esta es la dureza del mastil (MAST) medida en una escala que se llama Indexed Mast Check System. Es una magnitud normalizada que te dice cuanta fuerza hay que hacer para darle al mastil una cierta curvatura, independientemente de su longitud. Si el mastil es algo viejo (o la vela) la unidad será MCS que era la que se usaba antes (sin normalizar) la equivalencia la puedes encontrar en internet.

Tienes que usar un palo que tenga una dureza IMCS igual a la que pida la vela, independientemente de la longitud del palo, si no la vela no vas a poder aparejarla correctamente, pintará fatal y no funcionará bien.

Luego hay otro número que pone Luff: 475 esta es la longitud del gratil de la vela, o sea la longitud que debe tener el mastil para llegar desde el puño de amura hasta el tope del gratil.

Por cierto, el gratil es el tubo de la vela donde enhebras el palo y el puño de amura el extremo inferior del gratil donde hay un ollao o una polea para pasar el cabo de amura y tensar la vela de abajo.

En el ejemplo que te he puesto, un palo IMCS 25 normalmente es un palo de 460, si el gratil tiene 475 te faltan 15cm de palo, que es lo que tienes que darle al alargador que se pone en el pie de mastil.

Si con una dureza IMCS25 el gratil (Luff) tuviese 450, lo normal es que la vela lleve vario-top y tengas que sacarle 10 cm al vario-top.

El vario-top es un sistema que te permite aparejar la vela con un palo más largo que el gratil. Simplemente el tope de arriba del gratil es variable, lleva una chincha que se puede alargar, cogida a un capuchón de plástico donde entra el tope del mastil o bien a un capuchón con un "pincho" de plástico que entra en el orificio que llevan los topes de los mástiles.

Saludos

Hola,

Muchas gracias por las respuestas. Voy a intentar asimilar la información sobre el mástil porque ando un poco preocupado, te encuentras a alguien que no tenga muchos escrúpulos a la hora de vender y debido a mi inexperiencia, puedo terminar con un equipo que no soy capaz ni de montar o simplemente, no concuerdan unas cosas con otras.

Ahora mismo, estaba viendo la posibilidad de comprar una vela de segunda mano de bajo precio con botavara y a parte, un mástil de decathlon que por lo que he visto, salen baratos y para nosotros, creo que nos puede valer por un par de años e ir comprando velas según necesidad pero con lo que acabo de leer del tema del mástil, tendré que estudiarlo un poco más. ¿Es muy malo el material de Decatlon o para utilizar solo el mástil está bien para un principiante?.

El problema es que a la hora de comprar, al principio pensaba que me tenían que dar todo el equipo junto ya que no tengo mucha idea sobre el tema pero al final, resulta que aunque te lo den todo junto, vas a tener que informarte de las medidas de cada cosa y de como funciona realmente. Con la información que me has dado del mástil, ya voy sabiendo que es lo que tengo que pedir y creo que puede resultar más fácil comprar más barato. Las primeras llamadas que hice fueron del tipo ¿vela con todo lo demás? sin pedir ninguna información y como bien decía rodolfo267, imagino que sabiendo un poco más, se puede buscar algo más nuevo por un precio ajustado pero es que la verdad, es complicado iniciarse en el tema con tanto dato en tan poco tiempo.

Es muy fácil. Te vas a la vela que te venden y miras que mástil recomiendan y cuanto hace de gratil (luff).

Si te recomienda un 430, pues eso, si un 460, pues eso...el adecuado. Después, cuanto mas % de carbono tenga el mástil, mejor, aunque seas novato .. es ya ver hasta donde quieres gastar. Los decathlon pues los mástiles muy bien, puedes comprarlo perfectamente.

Buenas a todos¡¡¡

Al final, voy a ver unos equipos que bueno, cuestan el doble pero por las fotos, no tienen nada que ver, os cuento:

1 vela de 5,5 decathlon casi nueva
1 vela de 6,5 neil, que tiene más uso pero también bien cuidada.
2 botavaras bic que bueno, no tienen mala pinta y dan bastante rango de medida (160-220, lo digo de memoria ahora mismo).
2 mastiles 460 de 30% y 40%carbono.
alargadores, drizas y demás.

Además, el tipo es super amable y me ha estado aconsejando sobre el material y el windsurf, las tiendas, escuelas, evolución, vamos, que me ha dado confianza.
Nos saldría por 400¤ todo.
¿Que os parece?

Mejor. Es que yo creo que no es cuestión de precio, lo otro está claro que es barato, pero la movida es que te sirva para aprender... si te dejas un poco más de dinero y te pillas algo más actual vas a aprender mejor y más rápido.

mucho mejor, una cosa es que el material sea antiguo y otra que te vendan unos retales :mrgreen:

Sin embargo es probable que la 5,5 vaya con mastil de 430, por lo que mira si tiene vario top para montarla en el 460.
Siendo dos creo que os viene mejor que los palos sean los dos 460, ya que imagino que tu, o tu amigo pronto pasareis de la 5,5 a otra medida mayor, pues salvo en ciertos paraisos es más frecuente que haga poco viento que mucho [platano2]

lo lógico en este caso es que el tio que te vende el material montase las velas con ese palo, siendo vario en la vela mas pequeña y la botavara la usase para las dos velas. Yo lo compraria por ese precio di esta en buen estado sin dudarlo. Un aparejo del año 97 es perfectamente valido para aprender si esta en buen estado.
No te comas la cabeza con el material al principio, ya tendras tiempo luego jeje. y navega ...como dicen los ingleses, TOW es lo mas importante para aprender este deporte.

buen viento

Volver