material anticuado

gaditano

Usuario
Vamos a ver, hola a todos.. tengo 40 tacos y este verano me decidí a tirarme al agua para ver si era capaz de navegar.. tras 10 años sin hacerlo. Con barriga y todo descubrí que todo esta en el cerebro y que no se olvida. Tambien descubri que todo mi material pese a estar en buen estado esta completamente obsoleto. Alucino con las tablas.. yo tengo una naish custom diseño de peter cabrinha de cuando las hacian a mano, alucina 2,65 pure wave con tres aletas como las de surf, una joya.. pero que hoy en dia solo vale para ponerla en un museo. tengo tambien una fanatic hot bee slalom 115 litros 2,80 eslora y 59 de manga.. esta es muy guapa.. pero veo que hoy dia todas las tablas son de mucho menor eslora y mas anchas, en mis tiempos una tabla por debajo de 2,60 era demasiado radical , hoy casi todas estan por debajo de esa eslora incluso las de mucho volumen.. Yo peso 90 kilos, navego o intento navegar solo con condiciones de viento fuerte , porque con viento flojo no se navegar, solo navego con velas de 3,7, 4,5 y todo lo más 5,2, que son las que tenía por encima de 5,2 me quedo en casa porque no tengo tecnica suficiente, vamos que aprendí a lo bestia. ¿que tabla me compro?

Es un poco raro lo que dices... Si sabes ir con mucha chufa, tienes técnica de sobra para ir con poco viento. Alomejor lo que te falla es la tabla y práctica.

Con una tabla de más litros puedes navegar con poco viento, pero con una de pocos resulta imposible navegar sin viento. Por mucha técniica que tengas es imposible, la tabla se te hunde y vas con el agua por las rodillas.

Si quieres navegar sólo con mucho viento y con esas velas: de 100Litros para abajo yo creo. Si quieres navegar con poco viento métele litros a la tabla. Ya verás como tu técnica no es tan mala! jaja

Todo depende de lo que sepas hacer con las tablas pequeñas...pero vamos, suena raro no? Las cosas -difíciles- siempre se hacen mejor con poco viento. Asique no creo que te suponga mucho esfuerzo adaptarte a unas condiciones de fuerza pedo. jeje

En cuanto a las tablas en sí... depende de los gustos, del presupuesto, del spot en el que vayas a navegar... demasiadas incógnitas para aconsejarte por una tabla u otra.

Saludso!

Pues en primer lugar, deberías decidir que quieres hacer con la tabla. Hoy en día hay slalom, fórmula (para muy poco viento y regatas), freestyle (el freestyle sabrás lo que es, pero alucinarias de como ha evolucinado hasta el punto de que hagan tablas específicas), olas (diferenciando entre on- y off- shore), freeride (slalom "facil", para no regatistas o público en general, sin tantas complicaciones), super-x (un tipo de competición nuevo que combina slalom con algunas maniobras) y combinaciones de lo anterior (freestyle-wave, "convertibles"...).

Luego, decidir el viento. Raro que no sepas navegar con poco viento!! je je Será que no te gusta, pero hoy en dia con 10 nudos y material de fórmula se planea. Es material engorroso de dimensiones y caro (conviene recurrir a la segunda mano si no piensas competir).

Por lo que cuentas y tu peso una tabla de wave o wave-frestyle de unos 100-110 litros y una de 85-90 para los días de raca creo que te serían adecuadas pero depende. Hoy en día se escoge más por los litros que por la eslora. Dependiendo de donde vivas y los dias que quieras navegar necesitarás más o menos material y de un tipo u otro. Cuentanos más cosas y te aconsejamos.

ole.. gracias por vuestra ayuda.. en mis tiempos osea hace 15 años, no existía ni internet ni teniamos ninguna ayuda de esta, parezco el abuelo cebolleta joder que shungo. Pues verás yo me monto en una tabla con mas o menos volumen ( 115 litros 2,80 ) a eso ya lo llamabamos un tablon porque era dificil de gobernar con resca y oleaje,, pero bueno tambien valía algunos días... el caso es que yo me monto y no salgo al planeo del tirón y me cuesta la misma vida equilibrarme sin hacer esfuerzos, me cuesta darle coba a la tabla progresivamente para que arranque y mantenga el planeo. Yo aprendí a subirme a la tabla, engancharme y los pies a los footstraps del tirón , salir al largo del tirón, incluso el water star metiendo un pie en la cincha antes de izarte Al principio nos sujetabamos la tablapor la popa unos a otros y tras doscientos cabezazos saliamos disparados mar adentro pa volver nadando en la otra punta de la duna de valdevaqueros, vamos de colgaos, pero salimos navegando y no usamos una driza en la puta vida. Hay algunos spots donde el viento no sopla en la orilla y tienes que salir boyao hasta donde pega, pues todo eso para mi es un parto. Me gusta ir muy rapido, era muy bueno trasluchando sin perder elplaneo y era muy bueno amortiguando y navegando en oleaje fuerte, pero fuera, no en la rompiente, a surfear no llegamosporque siempre que lo intentamos en los caños nos cargabamos el material. Navego en Tarifa, en Valdevaqueros, los lances ( alli se quedaba plano y nos gustaba por la velocidad, ahora hay muchas casas nuevas y no se como estará ese spot y en Sancti Petri..bueno la verdad es que ahora voy a tarifa y me acojona el tema.
Quiero comprarme una tabla que esté en el limite del volumen que requieren mis 90 kilos, con una manga anchita que me aporte estabilidad y comodidad, pero que se pueda usar con levante fuertecito y una velita de 4,5, ya no voy a batir ningun record pero quiero recuperar esas sensaciones...

Volver