Material alternativo resina epoxica

lluccoll

Usuario
Vivo en Mérida, Yucatán, México, y aqui es muy dificil encontrar cualquier tipo de material. Para arreglar la tabla sugieren que utilice resina epoxica pero no tengo ninguna especificación técnica.

Se puede utilizar alguna otra resina?

Que tipo de masilla se usa para salir del paso?

Se puede usar alguna otra fibra que no sea de carbono?

Gracias y saludos a todos.

Hola lluccoll, es dificil responder a tu pregunta, quizas te pueda orientar dandote algunos
supuestos, segun el grado de la reparacion que quieras hacer:
1.- pequeña gieta p perdida de pintura y algo de fibra: se puede taponar con masilla de 2
componentes a base de resina de Poliester.
2.-la reparcion afecta a la fibra (vidrio, carbono, etc), puedes utilizar resina de
Poliester pero podria filtrarse hacia dentro y afectar al PU (CORCHO BLANCO).
2.- La reparacion afecta al sandwich y o al PU (CORCHO BLANCO), se hara con resina Epo-
xi ya que esta no ataca a ningun material de la tabla.
Un saludo
Rafa

Antes de nada, me veo obligado a corregir levemente a nuestro compañero Rafel.

PU = Poly Urethane foam = espuma de poliuretano = "foam" de las tablas de surf que acepta resina de poliéster y resina epoxy.

EPS = Expanded Poly Styrene foam= espuma de poliestireno expandido = núcleo de las tablas de windsurf actuales que NO ACEPTA resina de poliéster, pero SÍ ACEPTA resina epoxy.

Hay que estar muy seguro de que un golpe en una tabla de windsurf no llega hasta el EPS (blanco) interno de la tabla si se quiere usar resina de poliéster. Una gota de resina de poliéster puede crear un hueco de 5 veces su tamaño en el EPS.

Hay que usar resina epoxy o, en su defecto, adhesivo epoxy transparente.

neira dijo:
Antes de nada, me veo obligado a corregir levemente a nuestro compañero Rafel.

PU = Poly Urethane foam = espuma de poliuretano = "foam" de las tablas de surf que acepta resina de poliéster y resina epoxy.

EPS = Expanded Poly Styrene foam= espuma de poliestireno expandido = núcleo de las tablas de windsurf actuales que NO ACEPTA resina de poliéster, pero SÍ ACEPTA resina epoxy.

Hay que estar muy seguro de que un golpe en una tabla de windsurf no llega hasta el EPS (blanco) interno de la tabla si se quiere usar resina de poliéster. Una gota de resina de poliéster puede crear un hueco de 5 veces su tamaño en el EPS.

Hay que usar resina epoxy o, en su defecto, adhesivo epoxy transparente.

Efectivamente, neira tiene razon, se me fue la pinza y confundi el PU con el EPS, MIL
PERDONES.

Seria determinante, que publicaras fotos de la tabla, para que podamos valorar por
lo anteriormente dicho, las resinas y materiales que necesitaras para reparala.

Rafa

yo por el tiempo de curado , y por dinero siempre uso resina poliester para reparar las tablas . es sencillo lo unico que tenes que cuidar es no tocar nunca el eps con la resina . luego de varios años me he dado cuenta que la mejor manera es aislar la zona con madera balza pegada con poliuretano expandible , luego lijar , sacar el pu perisferico y colocar masilla 2 componentes ,luego lijar .con lo que el eps queda totalmente aislado (he hasta cambiado noses y tails con este metodo con 100%de resultado ). solo te queda colocar resina teñida de blanco o color de la tabla con pintura y fibra de vidrio (superando el volumen deseado)......con la ventaja que luego que lijes no absorvera agua , no tendras que masillar ,no tendras que repintar la tabla , y que en 1 hora de trabajo total podras estar denuevo en el agua .

eduardo luiten dijo:
yo por el tiempo de curado , y por dinero siempre uso resina poliester para reparar las tablas . es sencillo lo unico que tenes que cuidar es no tocar nunca el eps con la resina . luego de varios años me he dado cuenta que la mejor manera es aislar la zona con madera balza pegada con poliuretano expandible , luego lijar , sacar el pu perisferico y colocar masilla 2 componentes ,luego lijar .con lo que el eps queda totalmente aislado (he hasta cambiado noses y tails con este metodo con 100%de resultado ). solo te queda colocar resina teñida de blanco o color de la tabla con pintura y fibra de vidrio (superando el volumen deseado)......con la ventaja que luego que lijes no absorvera agua , no tendras que masillar ,no tendras que repintar la tabla , y que en 1 hora de trabajo total podras estar denuevo en el agua .

No lo veo... entiendo como” aíslas" el eps, de la resina de poliéster, pero la secuencia de la reparación de dentro a fuera no.
Creo entender que seria asi: después de aislar con madera de balsa pegada con espuma de poliuretano, lijas para eliminar el sobrante del mismo, cubres con masilla de 2 componentes (me imagino que para sustituir al sandwich original), después laminas paños en fibra de vidrio impregnados con resina de poliéster, después pones esa resina mezclada con color (¿gelcoat, topcoalt, resina con microbalones? no se que quieres decir ) y pintar.
La verdad es que quizás quede como una piedra, como lo haces tu, pero las reparaciones se deben hacer con los mismos materiales o lo mas parecidos posibles, a la construcción original.
De no ser asi, inexorablemente se fisuraran, hundirán, deslaminaran,etc.
La masilla de 2 componentes no puede sustituir al sandwich, ya que esta es mas rigida y no absorberá los golpes o vibraciones, por tanto se desprenderá de su entorno, dando vía libre al agua.
Un saludo Rafa.

Hola a todos,

La placa de PVC se puede reemplazar por otro material como el acrílico o el policarbonato?. Si no se puede, existe algún material alternativo al pvc?

Según he leído cuando existe un cierto tamaño de hueco a reparar, es necesario injertar un trozo de placa de pvc junto con la fibra de carbono (yo usaré fibra de vidrio porque la de carbono aqui no se encuentra), pero no se si el acrílico o el policarbonato sufrirán el contacto con la resina expóxica.

Gracias,
Lluc

Nada que ver!!!

El PVC que se utiliza para el sandwich no es una placa. Se trata de una lámina de una espuma densa, de unos 5mm de espesor.

No sé si por esos lares se usa el mismo material para ello, pero se parece bastante al material de las bandejas de espuma en las que se envasan las hortalizas frescas.

El mejor sustituto que he encontrado es el corcho de 3mm ó 5mm, pues aguanta la compresión pero es suficientemente flexible para adaptarse a la curva de la tabla.

Cuando digo corcho me refiero a corcho puro, del alcornoque.

Neira, dime que tengo un tesoro. A riesgo de que me llamen basurilla (complejo de Diógenes)
encuentro en los contenedores mucho material que se puede aprovechar para las reparaciones y hace unos meses encontré estas planchas, que son de 4mm.
¿Te parecen PVC?, ya lo he utilizado en varias reparaciones y va bastante bien.
planchasdePVCde4mm001.jpg

planchasdePVCde4mm002.jpg

planchasdePVCde4mm004.jpg

Un saludo.
Rafa.

Coño, mi novia se va a alegrar de saber que no soy el único al que se le va la vista y las manos cuando pasa al lado de un contenedor de obra.

Esa lámina espumada que tienes podría ser PVC espumado si:
- Es rígida (si la aguantas por un borde se mantiene horizontal)
- Es poco compresible (si la presionas con un dedo se hunde poco y además no se recupera)

Si no es rígida y se recupera, casi seguro que es espuma de polietileno (nada que ver con la espuma de poliestireno) como la que usan para embalar muebles. No debería servir.

Si es PVC espuma, pues sí: tienes un tesoro. Bueno, quizás en un entorno tan industrial como el de Madrid no sea tal tesoro y resulta que te lo pueden vender en algún almacén específico de composites.

Aquí en Coruña te aseguro que es un tesoro. Yo solo tengo unos pedazos que mangué de Sailboards Tarifa...

Pues va aser pvc por que es segun dices tu:
- Es rígida (si la aguantas por un borde se mantiene horizontal)
- Es poco compresible (si la presionas con un dedo se hunde poco y además no se recupera)
Tengo un Tesoro (mi tesssssooorrrrrrrrrooooooo) [platano2] , aunque me llamen basurilla...
Te he enviado un privado para una consulta "tecnica"
Gracias
Rafa

Neira y Rafa,

Gracias nuevamente por vuestra inestimable ayuda. Tengo espuma de poliestireno y con eso ya puedo trabajar. No he podido hacer fotos pero ya inicié mi reparación. Empiezo con una bic techno antigua como conejillo de indias y luego repararé la jp. Como todo, supongo que es cuestión de práctica y muchas ganas de hacerlo bien. Si tengo dudas me pondré en contacto.

Saludos!
Lluc

Hola otra vez,

No encuentro los microbalones para implementarlo con la resina epóxica, es indispensable?; tiene algún otro nombre o existe algún otro material parecido?

Ya que estoy metido en arreglar la tabla, la voy a pintar toda. Alguna sugerencia?

Gracias de antemano por vuestra atención, saludos,
Lluc

lluccoll dijo:
Hola otra vez,

No encuentro los microbalones para implementarlo con la resina epóxica, es indispensable?; tiene algún otro nombre o existe algún otro material parecido?

Se le llaman también microesferas de vidrio.
También puedes usar sílice coloidal.

Y si te es imposible encontrar, usa serrín bien fino.

Volver