Material adecuado para el planeo? Viento necesario?

gerca

Usuario
Hola a todos,

Despues hacer el tipico curso de 10 horas con tablas de >200 litros y unas 7 u 8 horas de alquiler con una tabla de 180 litros y velas de entre 3,5 y 5,7 litros, me decidí a comprar mi propio material hace tres semanas.

Tras leer los consejos de los foreros me decanté por una Starborad Go de 165 litros que me vendian de 2ª mano junto con una vela gun de 6 metros.

La verdad es que la tabla va de lujo, mucho mejor que las que usaba en el curso (todas eran con orza y esta no lleva). Se mueve mucho mas rápida, reacciona mejor....

Mi duda es la siguiente: las veces que he salido, no he tenido vientos de mas 8-10 nudos y la tabla parecia que en algunos momentos iniciaba el planeo (cambiaba el sonido que hacia sobre las olas y aumentaba la velociadad), pero no duraba casi nada y al poco volvia a la navegación normal.

¿Por tanto, me habré quedado corto de vela? ¿ o largo de litros? ¿ Hace falta mas de 6 metros para planear con esos nudos? ¿ que nudos hacen falta para planear con 6 metros de velas?

Gracias por al ayuda (como novato que soy me asaltan muchas dudas y me paso el tiempo preguntando a los que veo en la playa que saben....jejejejej)

Hola Gerca, para planear lo que necesitas es ó viento ó trapo, yo tengo 6,7 y 145 litros y empiezo a planear a partir de 12-13 nudos, también depende de la técnica, un máquina la sacará antes al planeo, y cuanto más ligero seas también saldrás antes al planeo, para tu vela necesitarás por lo menos 15 nudos creo yo, y para poder planear con 10 nudos necesitarías unos 8-8,5 metros, otras cosas que influyen: existencia o no de olas,si es mar o pantano,....

Un saludo y espero haberte ayudado,

Volver