No comparto en absoluto la opinión de los navegantes que dicen que para aprender barato y lo bueno y caro para el que sabe. Aqui dejo unas cuantas reflexiones:
En primer lugar: +carbomo= +estabilidad. Cuanto más estable es un aparejo, menos estímulos a los que prestar atención, algo muy necesario para los que aprenden y no tienen mecanizadas todas las reacciones.Dicho de otra manera, el aparejo se vuelve más dócil.
En segundo lugar, el peso, no solo el peso del aparejo, sino también la ligereza/pesadez del mismo en las manos con las reacciones del viento.
Si funcina mejor(como comenta fernando), y da menos peso, te vas a cansar menos por lo que tendrás más tiempo de navegación y por ende progresarás más rápido.
No es menos cierto que el carbono, además de frágil al impacto, es caro, pero no lo es menos que un palo de olas con alto porcentaje de carbono, va a sercomplicado romperlo.
Pongo un ejemplo. Mi novia que está en sus primeros planeos con arnés y los dos pies calados (no tiene ni idea de material...) usaba una 4.4 Core con botavara NP de diámetro 30mm, y estaba encantada con ella. Tras dejarle mi botavara de carbono (NP X9 diámetro 27) dice que cuando monta la de aluminio, el aparejo se comporta de otra manera, que da más tirones y que va mucho peor. Esto cambiando solo de botavara, pues el palo a mi entender es mucho más importante.
A jesús le digo que en material grande es muy importante la reacción y el peso, pues ocurre y sobre todo en viento marginal, que lo que ganas en metros cuadrados lo estás perdiendo en estos parámetros, y te encuentras que no aumentas la capacidad de planeo. Después de haber entrado en foros e investigar, me comentaron que a partir de 10 metros no ganas en planeo, solo en ángulo de ceñida por esto que te comento entre otras cosas.
Recomiendo comprar lo que te puedas permitir, teniendo en cuenta la relación prestaciones-durabilidad. ¿con que se suelta mejor uno conduciendo, con un panda que no frena y le rascan las marchas, o con un mercedes slr automático? Otra cosa es que un bollo en uno u otro te duela más o menos.
Buen viento