mastiles

anvaga

Totalwind Addicted
me gustaria saber la importancia que tienen los mastiles sobre el comportamiento de la vela, realmente influye tanto en el comportamiento de esta?, notaré la diferencia entre un mastil de 30% y uno de 70% con un nivel basico, no de competición ni de alto nivel.

Supongo que en competición será muy importante, pero para planear ir y venir?

gracias por las respuestas

si no compites, entre 50 i 70% te ira de coña. Si no hay mucha diferencia te aconsejo RDM.

El carbono da respuesta al palo, no es para aligerarlo.

Mas que sea bueno el palo, lo importante es usar el palo con el cual se diseño la vela, o alguno de los recomendados por el fabricante. Porque no todos tienen la misma curva aunque los de baja gama si que tienen la misma curva al fabricarse en el mismo sitio.

salu2

Uri lo ha explicado muy bien. El mástil de carbono es para mejorar la respuesta. Y eso lo es todo. Si entra una racha no muy fuerte, el mástil de más carbono te ayudará a salir al planeo. Al transmitir mejor, dará más prestaciones a la tabla.
Para entenderlo y exagerando, será la diferencia de respuesta que puede tener un palo de acero y un palo de plastilina. El acero transmite mejor y la transmisión de fuerzas será más eficaz.
A veces monto la vela grande de olas (6.2) con un mástil carbono 100 en agua plana, y es una pasada. Lo malo es que el carbono en porcentajes elevados rompe más fácilmente.

El carbono da respuesta al palo, no es para aligerarlo.

¿seguro?
Creo que la respuesta depende bastante del peso: prueba a pegar con cinta una botella de agua llena en la punta de un buen mastil ;-)
No es casualidad que los mejores mastiles sean mas ligeros.

Una prueba interesante que se puede hacer es coger 2 mastiles de peso distinto y levantarlos. Si lo hacemos por el medio (por ejemplo guardados en su funda) notamos la diferencia pero no es para tanto. Si lo hacemos desde la base con el mastil montado e intentamos levantar la punta... vaya diferencia.

Los de gama alta también se fabrican en el mismo sitio (algunos).

entre 50 i 70% te ira de coña

Estoy de acuerdo.

Mira en este link, a mi modo de ver explican muy bien cómo elegir un mástil: http://www.ozu-tarifa.com/tec-elegir.asp

Hay una regla muy fácil, cuanto más carbono mejor [risas]. A lo mejor entre un 80% y un 100% a veces no se nota la diferencia, pero entre un 25-30% a un 70-80%, pues la diferencia si que es sensible seas iniciado o experto, tanto en rigidez como en peso.

Hola, en mi opinion a nivel iniciación un carbono 30 es perfecto, normalmente el que esta empezando no tiene mucho material y tampoco sabe cuidarlo, entonces un mastil de esos es mas trotero (dura más) y puedes invertir el dinero de diferencia en pillar otra velita más de segunda mano, cuando ya tienes un material cojonudo entonces es cuando hay que plantearse meter un buen mastil.
Saludos
Mikel

Volver