Michael Smeed
Usuario
Hola tengo un warp 7.8 2013 ayer rompi la tercer mastil!He roto un platinum 490 (mastil recomendado) un np 100% y ayer un gold 490 nuevo usado 4 veces!Alguien tiene algun recomendacion saludos.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
neira dijo:Puede ser:
- que haya algún espaciador que sobra
- que tenga un sable demasiado largo o demasiado tenso
Aquí creo que se habló del problema que tenía esa vela , en cuanto a su exagerada curva y por tanto flexión exagerada del mástil que añadiendo la presión de cambers y viento sobre el mástil hace que partan mástiles sin mucho esfuerzo .raffig dijo:neira dijo:Puede ser:
- que haya algún espaciador que sobra
- que tenga un sable demasiado largo o demasiado tenso
o también el calor si la vela se ha dejado mucho al sol...
MiguelMP dijo:Por favor , cómo va romper un mástil la escasa fuerza del camber sobre el mástil o la sobre tensión de los sables ?? , pongamos un poco de sentido común.
No creas, a mi se me rompió justo unos centímetros por encima del camber que estaba por debajo de la botavara y un Pro internacional de la marca me confirmo que había sido por la presión de espaciadores de mas, en ese camber. Ten en cuenta que que el mastil apoya y mucho sobre el camber que ayuda a dar forma a la curva programada, acuérdate del roce que produce en este por la abrasión de la arenilla
La otra teoría , la del "caloret", de esto ya se habló y quiero explicar algunas cosas sobre el epoxi y la fibra de carbono: tienen entre otras virtudes una gran resistencia a los cambios térmicos.
Un usuario del foro ya publicó un estudio empírico en el que se media la temperatura de una placa de carbono expuesta al sol durante varias horas, la temperatura máxima que alcanzó fueron unos 70ºC. Bien, sabido esto, hay que decir que la resina de epoxi de menos calidad que podemos encontrar en cualquier comercio tiene una tolerancia de hasta 150ºC y las resinas de calidad media llegan a una tolerancia de unos 200ºC. Otra cosa importante, el epoxi bien curado no tiene reversibilidad, esto quiere decir, si se expone a temperaturas altísimas directamente se quema y se carboniza, y NO se vuelve blando ni gomoso. El proceso de curación de las resinas epoxicas es irreversible, solo se puede volver a un estado gel si la curación ha sido defectuosa y la resina ha quedado en un estado llamado vitrificación y no se ha completado correctamente la curación.
Siendo el epoxi la matriz donde las fibras de carbono componen la estructura de un mástil y teniendo ambos elementos una altísima resistencia a altas temperaturas, seguir diciendo que la temperatura ambiental o que unos minutos al Sol son los culpables de que los mástiles se rompan es no saber que se está diciendo. Los mástiles se rompen, pero no es por el Sol.
Hay otra explicación, no todo funciona siempre así, cuando en la fabricación por arrollamiento del tejido prepeg sobre el cilindro-molde, si este en origen contiene micro burbujas ya por el proceso previo de mezcla entre resina y el hardener o en el proceso la humectación del tejido con resina, dichas microburbujas quedan enclaustradas dentro del tejido y a pesar del curado en autoclave siguen en la estructura tubular del mástil. Este sometido al tensado del aparejo en amura se dobla y y como consecuencia va produciendo micro fracturas al estar interrumpida la direccionalidad de cada hilo por la microburbujas. A esto se une que esas microburbujas al calentarse el aire que contienen aumenta de volumen y presionan en todas direcciones desde dentro, la suma de todo ello desemboca e un fallo estructural y la rotura del mástil.
Por qué un mástil c100 490 de diámetro standard (SDM) pesa lo mismo y aveces menos que un mástil de 430 c100 de diámetro reducido (RDM) ?? . Los mástiles de race ultra-ligeros son frágiles, no hay más, les falta refuerzo estructural para poder aguantar las fuerzas de tensión y compresión que sufren.
La diferencia de grosor en el laminado de las paredes entre un RDM y un SDM esta en la compensación del diámetro de ambos.
Saludos.
MiguelMP dijo:seguir diciendo que la temperatura ambiental o que unos minutos al Sol son los culpables de que los mástiles se rompan es no saber que se está diciendo. Los mástiles se rompen, pero no es por el Sol.
Saludos.
MiguelMP dijo:La otra teoría , la del "caloret", de esto ya se habló y quiero explicar algunas cosas sobre el epoxi y la fibra de carbono: tienen entre otras virtudes una gran resistencia a los cambios térmicos.
Un usuario del foro ya publicó un estudio empírico en el que se media la temperatura de una placa de carbono expuesta al sol durante varias horas, la temperatura máxima que alcanzó fueron unos 70ºC. Bien, sabido esto, hay que decir que la resina de epoxi de menos calidad que podemos encontrar en cualquier comercio tiene una tolerancia de hasta 150ºC y las resinas de calidad media llegan a una tolerancia de unos 200ºC. Otra cosa importante, el epoxi bien curado no tiene reversibilidad, esto quiere decir, si se expone a temperaturas altísimas directamente se quema y se carboniza, y NO se vuelve blando ni gomoso. El proceso de curación de las resinas epoxicas es irreversible, solo se puede volver a un estado gel si la curación ha sido defectuosa y la resina ha quedado en un estado llamado vitrificación y no se ha completado correctamente la curación.
raffig dijo:Pues entonces cómo se explica los innumerables mástiles que tanto yo como otros regatistas de Formula y slalom hemos roto después de dejar el aparejo al sol durante varias horas. Mástiles que han rendido perfectamente en regata, bombeando y exigiéndoles al máximo, y rompen espontáneamente luego con la vela estática? Creo que algo intervendrá la temperatura no?
Edito:
Sacado de la página web de Neil Pryde: The carbon material used in your mast can be seriously damaged by impact with a solid object, point loading or extended exposure to sunlight.
En las tarjetas de garantía de NP ya especifica que nunca debe aparejarse ni dejarse expuesto al sol un mástil...
MiguelMP dijo:Si tienes tiempo y te gusta navegar por internet, repasa las condiciones de garantía y como lo gestionan diferentes marcas y te encontraras alguna marca que otra que en ningún momento nombran la exposición solar como causa excluyente para exigir garantía.
raffig dijo:Lo he hecho, y no me preguntes por qué otras marcas no nombran la exposición solar. De hecho, me he encontrado dos marcas más que sí la mencionan en sus garantías:
raffig dijo:No sé si has probado a tocar un mástil 100% carbono después de un buen rato expuesto al sol de verano. Posiblemente supere de lejos los 70 grados que especifica Reptile en la garantía.
....más que marcas, para quién se centre en la fiabilidad y la durabilidad:juanmaros dijo:A ver si podéis decir marcas de mástiles que apuestan por la fiabilidad, reforzados en las zonas que mas sufren aunque pesen algo mas.
MiguelMP dijo:Es más, recomiendo todas la velas sin monofilm (es la mayor estafa del windsurf).
We use essential cookies to make this site work, and optional cookies to enhance your experience.