Mastiles rotas north

Michael Smeed

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Hola tengo un warp 7.8 2013 ayer rompi la tercer mastil!He roto un platinum 490 (mastil recomendado) un np 100% y ayer un gold 490 nuevo usado 4 veces!Alguien tiene algun recomendacion saludos.
 
Vaya, pues todo apunta a que hay demasiada presión en el camber inmediatamente por encima de la botavara.

ref_U23781_warp_f13_north_1.jpg.jpg


Puede ser:
- que haya algún espaciador que sobra
- que tenga un sable demasiado largo o demasiado tenso
 
raffig dijo:
neira dijo:
Puede ser:
- que haya algún espaciador que sobra
- que tenga un sable demasiado largo o demasiado tenso

o también el calor si la vela se ha dejado mucho al sol...
Aquí creo que se habló del problema que tenía esa vela , en cuanto a su exagerada curva y por tanto flexión exagerada del mástil que añadiendo la presión de cambers y viento sobre el mástil hace que partan mástiles sin mucho esfuerzo .
Se comentó en más de una ocasión este mismo tema y creo recordar que sobre la misma vela
Saludos
 
Yo probaría un 460 con xtender. Pero el problema es de la curva de la vela y no el mástil. Yo de ti contactaría con north pues ellos conocen el problema de algunas velas de 2012 y 2013, que te aconsejen.
 
Por favor , cómo va romper un mástil la escasa fuerza del camber sobre el mástil o la sobre tensión de los sables ?? , pongamos un poco de sentido común.

La otra teoría , la del "caloret", de esto ya se habló y quiero explicar algunas cosas sobre el epoxi y la fibra de carbono: tienen entre otras virtudes una gran resistencia a los cambios térmicos.

Un usuario del foro ya publicó un estudio empírico en el que se media la temperatura de una placa de carbono expuesta al sol durante varias horas, la temperatura máxima que alcanzó fueron unos 70ºC. Bien, sabido esto, hay que decir que la resina de epoxi de menos calidad que podemos encontrar en cualquier comercio tiene una tolerancia de hasta 150ºC y las resinas de calidad media llegan a una tolerancia de unos 200ºC. Otra cosa importante, el epoxi bien curado no tiene reversibilidad, esto quiere decir, si se expone a temperaturas altísimas directamente se quema y se carboniza, y NO se vuelve blando ni gomoso. El proceso de curación de las resinas epoxicas es irreversible, solo se puede volver a un estado gel si la curación ha sido defectuosa y la resina ha quedado en un estado llamado vitrificación y no se ha completado correctamente la curación.

Siendo el epoxi la matriz donde las fibras de carbono componen la estructura de un mástil y teniendo ambos elementos una altísima resistencia a altas temperaturas, seguir diciendo que la temperatura ambiental o que unos minutos al Sol son los culpables de que los mástiles se rompan es no saber que se está diciendo. Los mástiles se rompen, pero no es por el Sol.

Por qué un mástil c100 490 de diámetro standard (SDM) pesa lo mismo y aveces menos que un mástil de 430 c100 de diámetro reducido (RDM) ?? . Los mástiles de race ultra-ligeros son frágiles, no hay más, les falta refuerzo estructural para poder aguantar las fuerzas de tensión y compresión que sufren.

Saludos.
 
Mi opinión en Rojo:
MiguelMP dijo:
Por favor , cómo va romper un mástil la escasa fuerza del camber sobre el mástil o la sobre tensión de los sables ?? , pongamos un poco de sentido común.
No creas, a mi se me rompió justo unos centímetros por encima del camber que estaba por debajo de la botavara y un Pro internacional de la marca me confirmo que había sido por la presión de espaciadores de mas, en ese camber. Ten en cuenta que que el mastil apoya y mucho sobre el camber que ayuda a dar forma a la curva programada, acuérdate del roce que produce en este por la abrasión de la arenilla

La otra teoría , la del "caloret", de esto ya se habló y quiero explicar algunas cosas sobre el epoxi y la fibra de carbono: tienen entre otras virtudes una gran resistencia a los cambios térmicos.

Un usuario del foro ya publicó un estudio empírico en el que se media la temperatura de una placa de carbono expuesta al sol durante varias horas, la temperatura máxima que alcanzó fueron unos 70ºC. Bien, sabido esto, hay que decir que la resina de epoxi de menos calidad que podemos encontrar en cualquier comercio tiene una tolerancia de hasta 150ºC y las resinas de calidad media llegan a una tolerancia de unos 200ºC. Otra cosa importante, el epoxi bien curado no tiene reversibilidad, esto quiere decir, si se expone a temperaturas altísimas directamente se quema y se carboniza, y NO se vuelve blando ni gomoso. El proceso de curación de las resinas epoxicas es irreversible, solo se puede volver a un estado gel si la curación ha sido defectuosa y la resina ha quedado en un estado llamado vitrificación y no se ha completado correctamente la curación.

Siendo el epoxi la matriz donde las fibras de carbono componen la estructura de un mástil y teniendo ambos elementos una altísima resistencia a altas temperaturas, seguir diciendo que la temperatura ambiental o que unos minutos al Sol son los culpables de que los mástiles se rompan es no saber que se está diciendo. Los mástiles se rompen, pero no es por el Sol.
Hay otra explicación, no todo funciona siempre así, cuando en la fabricación por arrollamiento del tejido prepeg sobre el cilindro-molde, si este en origen contiene micro burbujas ya por el proceso previo de mezcla entre resina y el hardener o en el proceso la humectación del tejido con resina, dichas microburbujas quedan enclaustradas dentro del tejido y a pesar del curado en autoclave siguen en la estructura tubular del mástil. Este sometido al tensado del aparejo en amura se dobla y y como consecuencia va produciendo micro fracturas al estar interrumpida la direccionalidad de cada hilo por la microburbujas. A esto se une que esas microburbujas al calentarse el aire que contienen aumenta de volumen y presionan en todas direcciones desde dentro, la suma de todo ello desemboca e un fallo estructural y la rotura del mástil.

Por qué un mástil c100 490 de diámetro standard (SDM) pesa lo mismo y aveces menos que un mástil de 430 c100 de diámetro reducido (RDM) ?? . Los mástiles de race ultra-ligeros son frágiles, no hay más, les falta refuerzo estructural para poder aguantar las fuerzas de tensión y compresión que sufren.
La diferencia de grosor en el laminado de las paredes entre un RDM y un SDM esta en la compensación del diámetro de ambos.

Saludos.
 
MiguelMP dijo:
seguir diciendo que la temperatura ambiental o que unos minutos al Sol son los culpables de que los mástiles se rompan es no saber que se está diciendo. Los mástiles se rompen, pero no es por el Sol.
Saludos.

Pues entonces cómo se explica los innumerables mástiles que tanto yo como otros regatistas de Formula y slalom hemos roto después de dejar el aparejo al sol durante varias horas. Mástiles que han rendido perfectamente en regata, bombeando y exigiéndoles al máximo, y rompen espontáneamente luego con la vela estática? Creo que algo intervendrá la temperatura no?

Edito:
Sacado de la página web de Neil Pryde: The carbon material used in your mast can be seriously damaged by impact with a solid object, point loading or extended exposure to sunlight.

En las tarjetas de garantía de NP ya especifica que nunca debe aparejarse ni dejarse expuesto al sol un mástil...
 
MiguelMP dijo:
La otra teoría , la del "caloret", de esto ya se habló y quiero explicar algunas cosas sobre el epoxi y la fibra de carbono: tienen entre otras virtudes una gran resistencia a los cambios térmicos.

Un usuario del foro ya publicó un estudio empírico en el que se media la temperatura de una placa de carbono expuesta al sol durante varias horas, la temperatura máxima que alcanzó fueron unos 70ºC. Bien, sabido esto, hay que decir que la resina de epoxi de menos calidad que podemos encontrar en cualquier comercio tiene una tolerancia de hasta 150ºC y las resinas de calidad media llegan a una tolerancia de unos 200ºC. Otra cosa importante, el epoxi bien curado no tiene reversibilidad, esto quiere decir, si se expone a temperaturas altísimas directamente se quema y se carboniza, y NO se vuelve blando ni gomoso. El proceso de curación de las resinas epoxicas es irreversible, solo se puede volver a un estado gel si la curación ha sido defectuosa y la resina ha quedado en un estado llamado vitrificación y no se ha completado correctamente la curación.

Voy a intentar no ser puntilloso... hay una cosa muy bonita en los plasticos que se llama la temperatura de transicion vitrea (Tg), y es una propiedad que tienen todos los polimeros. Combinando la Tg, con la naturaleza del polimero (amorfo/cristalino, termoplastico/termoset, peso molecular) se comprende bastante bien porque se comporta cada material de cierta manera. El epoxy y el caucho son dos polimeros entrecruzados (termosets), uno es rigido y otro flexible. Por que? La Tg del caucho es bajo cero, la del epoxy entre 60-200C segun la naturaleza quimica y el curado. Que pasa si enfrias el caucho por debajo de su Tg? se vuelve rigido y quebradizo. Y si pones el epoxy por encima de su Tg? que se vuelve "flexible".

Cierto es que en un composite, el impacto de la Tg no es tan notable como en la resina por si sola. Pero claro... no estamos hablando de refuerzos para grados de inyeccion, con fibras en origen de 4mm que como mucho se te quedan en 200-300 micras despues de hacer el compounding e inyectar, y que como mucho llegan a un modulo de 10-15GPa. Estamos hablando de refuerzos macroscopicos, y articulos diseñados con poco margen. En el diseño de una pieza de inyeccion, tiras del HDT y todo solucionado. En composites UD con modulos de 130-300 GPa, acercate suficientemente a la Tg, empiezas a entrar en fluencia, los refuerzos pierden el orden original, las fuerzas no se reparten, y tienes unas pocas fibras zampandose toda la tension. Y mastil roto.

El concepto de gomoso no es tan estricto, tu igual no lo notas pero un DMA lo ve con creces. Al composite de un mastil le quitas el 90% del modulo, y sigue siendo muy rigido. Pero claro... solo le queda el 10% de lo original.
 
raffig dijo:
Pues entonces cómo se explica los innumerables mástiles que tanto yo como otros regatistas de Formula y slalom hemos roto después de dejar el aparejo al sol durante varias horas. Mástiles que han rendido perfectamente en regata, bombeando y exigiéndoles al máximo, y rompen espontáneamente luego con la vela estática? Creo que algo intervendrá la temperatura no?

Edito:
Sacado de la página web de Neil Pryde: The carbon material used in your mast can be seriously damaged by impact with a solid object, point loading or extended exposure to sunlight.

En las tarjetas de garantía de NP ya especifica que nunca debe aparejarse ni dejarse expuesto al sol un mástil...

Si tienes tiempo y te gusta navegar por internet, repasa las condiciones de garantía y como lo gestionan diferentes marcas y te encontraras alguna marca que otra que en ningún momento nombran la exposición solar como causa excluyente para exigir garantía.

Si un mástil "RDM" 430 c100 pesa lo mismo que un 490 "SDM" c100, está claro que es la misma masa repartida en un mayor volumen = menos densidad= menos dureza estructural = mayor posibilidad de rotura = menos dinero en el bolsillo.

En este mensaje de un post sacado del foro de Boards, leí hace un tiempo, me ha costado encontrarlo, y habla del mismo problema , los mástiles high-performance rompen con facilidad, y el tipo es de Irlanda, vamos que por allí problemas de insolación no tienen.

2nd May 2012, 02:02 PM #19
cob1 cob1 is offline
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Thanks for the suggestions. All valid reasons that I've seen or heard of before. In my cases I don't think they apply though. Most of the masts broke within a couple of uses so storage is unlikely to be the problem (I store the masts in a van in their cover, the Point7 even had a neat hard plastic cover, didn't help it survive though ). We don't have a UV problem in Ireland, a lack of UV problem more like. I've seen the cam grinding that can happen on others masts but it's not been an issue for me, I don't usually slalom sail in sandy locations and I'll rinse sand off the cams if I do.

To be honest the title of this thread is a bit of a rhetorical question. I know why my masts break, it's because windsurfing masts break. I've been at slalom events where 3 masts snapped during rigging up or when just pumping the sail. With the failure rate of windsurfing masts some people will experience 0 breakages, and some will experience 5 in 4 years. It's not luck it's probability distribution and I'm on one end of the curve. Maybe my situation has been skewed by believing the marketing about 100% masts and/or maybe a bad batch of North Platinums along the way. I don't think this problem is confined to North either that's just the ones my experience has been with.

Anyway I'll probably just buy a 75% mast as a replacement and continue on as before. Possibly one day I'll get sick of this and sell all the slalom gear. ""
 
MiguelMP dijo:
Si tienes tiempo y te gusta navegar por internet, repasa las condiciones de garantía y como lo gestionan diferentes marcas y te encontraras alguna marca que otra que en ningún momento nombran la exposición solar como causa excluyente para exigir garantía.

Lo he hecho, y no me preguntes por qué otras marcas no nombran la exposición solar. De hecho, me he encontrado dos marcas más que sí la mencionan en sus garantías:

http://www.slake.co/warranty
http://reptile-masts.com/company/warranty/

Y no son marcas cualesquiera, Slake son posiblemente los mejores mástiles custom que pueden adquirirse… No sé si has probado a tocar un mástil 100% carbono después de un buen rato expuesto al sol de verano. Posiblemente supere de lejos los 70 grados que especifica Reptile en la garantía.

No digo que el calor / temperatura sea el único factor que influye en la rotura de un mástil, pero que han roto mástiles por culpa de dejarlos expuestos al sol está bastante demostrado en muchos casos.
 
raffig dijo:
Lo he hecho, y no me preguntes por qué otras marcas no nombran la exposición solar. De hecho, me he encontrado dos marcas más que sí la mencionan en sus garantías:

No, yo no te lo pregunto, yo se porqué y afirmo que hay marcas que en ningún momento nombran la milonga de la exposición solar, marcas como: Powerex, Ezzy, Nolimitz (está ultima te da 1 año sin ningún tipo de preguntas), habrá alguna más como Goya, aunque no he encontrado info sobre la garantía estoy seguro que está en la misma linea, o igual con Goya me equivoco. Y el porqué está claro, es de cajón, marcas como estas apuestan por mástiles de diámetro reducido, más sólidos y reforzados, algo más pesados que la competencia sí, pero con más refuerzo en menos superficie, nada de ultraligth, apuestan por la fiabilidad. Y sí pienso que hay quién está solo por los dividendos y hay quién está por el windsurf. Hay quién está en este mundillo solo por abrir un hueco en el mercado. Hay cuenta milongas y hay honrados.

raffig dijo:
No sé si has probado a tocar un mástil 100% carbono después de un buen rato expuesto al sol de verano. Posiblemente supere de lejos los 70 grados que especifica Reptile en la garantía.

que temperatura es estar muy lejos de los 70ºc: 100ºc, 120ºc ?? ...hay alguien que haya visto hervir el agua al meter la vela en el mar ?? y alcanzar los 70ºc es difícil, la parte expuesta del mástil es pequeña y el calor se se dispersa por el resto del mástil, aún así yo he intentado explicar con datos objetivos que la temperatura que puede alcanzar un mástil expuesto al sol durante un tiempo es imposible que deforme o desnaturalice tanto el epoxi como el carbono.

Quién quiera seguir pensando que su mástil top race performance se ha roto por estar demasiados minutos al sol que lo piense, que gaste su dinero donde y como quiera, yo solo pido una reflexión cortita: otros elementos del windsurf como botavaras full carbon, mástiles de olas o de freeride, aletas de carbon, etc... cuando rompen se asume que las fuerzas a las que se ha sometido han superado la resistencia de estos materiales, o no es así? Entonces por qué cuesta asumir que los mástiles ultra light o high performance son también high fragile; y se habla del sol, de los cambers, de la tensión de los sables o no se qué.
 
Sin ninguna explicación científica, decir que he visto romper mástiles north de slalom cuando estaban en la arena parados y nunca cuando estaban navegando.
A ver si podéis decir marcas de mástiles que apuestan por la fiabilidad, reforzados en las zonas que mas sufren aunque pesen algo mas.
 
MUCHAS GRACIAS A TODO EL MUNDO POR SUS OPINIONES Y PUNTOS DE VISTA. AL FINAL CREO QUE LO MEJOR SERIA CAMBIAR DE VELA! LASTIMA PORQUE ME GUSTA MUCHO Y FUNCIONA BIEN.
 
Mejor, cambia de mástil: constant curve pero reforzado.
 
juanmaros dijo:
A ver si podéis decir marcas de mástiles que apuestan por la fiabilidad, reforzados en las zonas que mas sufren aunque pesen algo mas.
....más que marcas, para quién se centre en la fiabilidad y la durabilidad:

* RDM, incluso para velas grandes. Olvidarse de las velas top-race (son un coñazo), con free-slalom se puede navegar bien en vientos flojos y mucho mejor para la economía con nada o poco de monofilm. Es más, recomiendo todas la velas sin monofilm (es la mayor estafa del windsurf).

* Made in USA ( son más fiables). Es mi opinión.

* Nada de ultralight, las paredes gruesas del mástil es lo que da durabilidad al mástil.

* No creo que sea necesario altos % de carbono en todas las medidas de velas.

* Si el mástil es nuevo una marca que de una garantía lógica y no fanfarrias, y si es usado mejor una marca que permita comprar por piezas.

* Intercambiar piezas es una forma de ahorro, pero no muy distanciadas entre si, por ejemplo; un top 460 y base 430 OK, pero un top 460 y base 400 no me convence.

Claro que nada de esto le va a convencer a quién este muy metido en el Race-slalom y Formula.
 
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