mastil recortado

damian

Totalwind Jedi
Hace un tiempo compré una vela NP ultralight 7.9 m que necesitaba un mástil 520. Junto con la vela adquirí el mástil IMCS 29, 95 % Carbono. La vela pasó a mejor vida pero con el mástil estoy encantado y lo he empleado con una Mátrix 8.5 estos dos últimos años que necesitaba 514 cm de mástil, para lo cual tuve que recortar 6 cm el mástil.

Ahora cambio mi F2 powerglide 140 l por una iSonic 115 l y la matrix 8,5 por una NP V6 8.0 m.

Esta vela necesita 499 cm. Os parece una burrada recortar 14 cm más?
Me gustaría quedarme con ese mástil siempre y cuando sea compatible y no se vean reducidas las prestaciones del material.

Gracias por vuestras opiniones.

El mayor inconveniente que le veo a recortar un mástil, es que luego resulta más dificil vederlo.

Una razón "técnica" para no cortarlos, es que una vela con el mástil cortado no adquiere su forma idónea. Esto se debe a que el mástil es más duro de la cuenta (es más dificil doblarlo). En consecuencia, notas una vela más potente de lo que ha sido diseñada; incluso si el palo es demasiado duro, la vela te tirará de todas partes, no caminarás y tampoco la controlarás.

No sé hasta qué punto se notará a la hora de navegar. [confused] Supongo que cada caso de recorte es distinto, por lo que no será facil sacar una conclusión general.

Desde luego, tú sabrás porque pasas de una vela de 8,5 a una de 8. Pero yo, en tu lugar me compraba la medida de vela correcta para el mástil (en verano llevo una vela de 9).

De nada, bomboncito (JAJAJAJAJAJAJAJA)

Gracias por tus consejos.

He pensado en lo que dices. Imagino que cuanto más largo es el mástil, menos se notará la reducción. También lo hago teniendo en cuenta que és un mástil lo suficientemente blando como para intentarlo.

Lo que me deja con la mosca detrás de la oreja es lo de la medida de la vela ya que no lo tenía del todo decidido. No sabía si repetir con 8.5 ya que estoy muy contento, pero me han aconsejado 8.0 para el volumen de la nueva tabla y mi peso aunque sea para navegar en verano casi siempre con térmicos F2, F3. Incluso me han comentado que iré más rápido que con la 8,5.

Optarías por 8.5? eso me solucionaría el problema del mástil ya que la vela 8,5 exige 514 cm.

gracias

yo tb navego con térmicos en verano y una 8'8, yo no cambiaria a 8'0 mejor 8'5!!! para fuerza pedo, y si sube un poco ya puedes sacar la 6'5 o6'2 que me imagino que tendras.

¿Quién te ha aconsejado?

Si el que te ha aconsejado sabe del tema, me callo. Me callo porque yo llevo 9m2 y 150L, para 82Kg que peso. Además mi tabla tiene bastantes años (unos 7) y es una tabla pensada más para planear pronto que no para alcanzar altas velocidades, mientras que la iSonic parece ser más idónea para la velocidad que no para el planeo temprano.

"Incluso me han comentado que iré más rápido que con la 8,5" Francamente, no me lo creo. Normalmente cuando te adelanta uno con menos vela que tú es porque su equipo es más idóneo a las condiciones existentes y porque el navegante tiene más experiencia. Todo el equipo es importante: tabla, vela y ALETA!!!

Si dices que estás contento con una vela de 8,5, ¿Porqué pasar a una medida más pequeña? Está claro que con una vela menor tardarás más en alcanzar el planeo.

Para mi alcanzar pronto el planeo es importante porque suelo navegar en C'an Pastilla (donde el embat no es generoso), si normalmente navegase en el norte (donde el embat si es generoso) quizás me plantease pasar a 8m2.

Pero según la web de starbord, la iSonic 115 aguanta hasta 9m2. Por lo que, bajo mi punto de vista, optar por 8,5m2 es el mejor modo de solucionar el problema del mástil.

yo creo que voy a recortar el mio que se rompio (bueno, rompio) jejee,

es un 465 y me va a quedar 365 mas o menos...
afectará mucho ? yo estaba pensando meterle una 4.0 cuando la tenga .... aunqe sea haber is me vale para que mi familia se introduzca en el deporte ...

entonces 1 metro es mucho no o ? se notará demasiado, yo no soy muy pro... a mi eso de llevar aleta 2 cm mas .... nanai nanai JEJEJE (basicamente porque solo tengo 1 vela 1 tabla y ahora 0 mastiles) JEJEJE

Volver