mastil recomendado

javisevilla

Totalwind Addicted
Tengo una north voodoo que pide mastil 4oo mas 30 de alargador.
Yo le meto un 430 que es el que tengo y mi pregunta es si realmente deberia meter un 4oo metros.
¿Tanto afecta al comportamiento de la vela en salidas al planeo y rachas?

Depende de la dureza del mastil y de como esté programada la deformación del mismo, aunque este último tema es algo un poco más complicado así que realmente lo que deberías ver es si el mastl que te piden es de dureza de 21 o de 17, de resto no tendrías mayor problema.

Retomando la deformación solo a modo explicativo, habría que tomar en cuenta la geometría del mismo para ver como se comporta ante la flexión; es decir, hay mástiles con una dureza que dada su geometría se deforman progresivamente (caso que el diámetro se reduce con la altura), así que depende mucho de la reducción de diámetro en base a la forma que se requiera para la vela, es por eso que usualmente las velas recomiendan un mastil particular.

Pero como tu caso no es ese solo toma en cuenta la dureza del mastil y te iirá muy bien.

este tema me interesa, ya que no me entero mucho... a ver la rigidez del mastil si es mayor a la que recomienda el fabricante de la vela, q inconvenientes tiene? afecta o puede afectar a la vela a la larga?

en cuanto a lo de javisevilla, a mi me pasa lo mismo, aunque yo solo me puedo permitir un 430 y le meto ese, la verdad es que a mi me funciona bien, tampoco te puedo decir si perfactamente pq no lo he probado con 400 y no se cual sería la diferencia

saludoss

Gracias por responder,el mastil de 400 es de menor dureza,es mas,la vela recomienda la dureza del mastil correspondiente a 4oo.

A ver si esto no aclara las ideas:

http://www.ozu-tarifa.com/tec-elegir.asp

Volver