¿mástil rdm?

gaditano

Usuario
Me imagino que la pregunta es de ignorante total... pero es que leyendo el foro voy actualizando mis conocimientos .....totalmente desfasados..en mis tiempos tuve un mastil de carbono que hace 12 años era una pasada por lo ligero que era, poca gente lo tenía, lo cierto es que lo partí con la rodilla, con suerte lo corte y me servía pa la 3.7 pero se volvió a partir. Ahora veo que todos los mastiles son de carbono y que la cuestión es el porcentaje y el peso, lo cual me parece una estupenda referencia para concluir en que mi viejo y currado mastil es una absoluta porqueria.

Pero no paro de ver en el foro referencia al mastil rdm como algo definitivo. Me puede alguien explicar de que va esto, cuanto valen, segunda mano, etc.. vamos que esta claro que quiero uno..

Mirate esto:

Mástil normal o RDM
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=7006

RDM o diametro normal???
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=6410

Mastiles RDM
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=1525

Los RDM son mástiles de diámetro reducido, son bastante más finos que los normales.

Lo precios de nuevos, de porcentajes bajos en carbono (30%-60% carbono) van desde los 200 a los 350¤, y ya los de carbono 80%-100% se van a más de 350¤.

De segunda mano pues hay de todo, pero un 80-100% de segunda mano está mas o menos en 250¤/275¤ ... aunque siempre hay que ver la marca y el estado del mástil.

Y no acaba aquí, después de los RDM hay los Ultra RDM que acaban de salir hace poco, que aún son más finos que los RDM, pero tambien cuestan más caros (+ de 400¤).

jaume dijo:
........Y no acaba aquí, después de los RDM hay los Ultra RDM que acaban de salir hace poco, que aún son más finos que los RDM, pero tambien cuestan más caros (+ de 400¤).

hola jaume !
que marcas han sacado ultra rdm?
no he visto ninguno.
Supongo que van bien para velas que piden RDM "normal" no? , o estan sacando velas que recomiendan ultra rdm.

saludos

Hola
Yo soy anti RDM.
Lo he tenido y en 3 montadas lo he partido (Powerex) y a partir de ahi no quiero saber de estos.
No lo desacredito, pero la sensacion de fragilidad que me da prefiero irme por lo seguro, solo por parte sicologica.
Hace poco fue que entendi y comprendi el por que se usaba el RDM en olas antes de generalizarse.
Esos mastiles no tienen aire dentro, asi si te caes en las olas pues se hunden de una vez y asi las olas no se lo "comen" y su posible quebrada.
Vi en la pagina de Powerex Masts y ellos tienen lo que estan llamando el Ultra.
Pronto estaremos con unos mondadientes.
Saludos
Pupo

Pupo dijo:
Hola
Yo soy anti RDM.
Lo he tenido y en 3 montadas lo he partido (Powerex) y a partir de ahi no quiero saber de estos.
No lo desacredito, pero la sensacion de fragilidad que me da prefiero irme por lo seguro, solo por parte sicologica.
Hace poco fue que entendi y comprendi el por que se usaba el RDM en olas antes de generalizarse.
Esos mastiles no tienen aire dentro, asi si te caes en las olas pues se hunden de una vez y asi las olas no se lo "comen" y su posible quebrada.
Saludos
Pupo

Hola pupo
Yo llevo 6 años navegando y cuando empece estaban saliendo los rdm. En la publicidad y los articulos que salian en las revistas las ventajas expuestas eran simplemente "mayor resistencia a la rotura"
Pesaban lo mismo y tenian las mismas prestaciones que sus homologos de diametro normal, la unica ventaja que ofrecian es que eran mas resistentes, sobre todo para las olas.
Empece con un 430 y un 460 fiberspar del 30%, con ellos eche los 3 primeros años de aprencizaje. Al tercer año empece con las olas y ahi ya cambio el cuento, si habia un revolcon en las olas fuerte se cascaban. Entonces cambie a los rdm de radz del 65%, compre dos un 430 y un 400 y tengo que confesar que estos mastiles no estaban indicados como "wave" pero ya se sabe, como decian que los rdm eran mas duros pues te metes igual y mas o menos la verdad es que aguantaron mas que los de diametro normal, pero cuando te cazaba una ola grande de verdad me rompieron tb. Tengo que decir que radz se porto muy bien en esos tiempos pues te daban otro en garantia si no pasabas del año. El mastil que menos me duro fue un 460 rdm del 70% de cheeta, que si venia indicado como Freeewave, pero me rompio un dia de un metrito de ola!! [ojos] quede flipado porque solo tenia un mes el mastil [qmeparto] cuando vi akello me dije" ¡Jarl!! no puede ser, no puede ser!" si viene serigrafiado en el mastil claramente "freewave", ¿¿como me rompe en medio metroooo??jajaja. Bueno, de todas maneras los de cheeta se portaron y me dieron uno en garantia tambien. Como ya estaba un poco harto de romper 2 mastiles cada año pues decidi entregar en la tienda los que me daban en garantia y poner la diferencia para comprar un mastil rdm "de olas" en toda regla. En la playa me habian recomendado que Powerex tenia un rdm wave a prueba de bombas e hice el cambio. Ahora tengo powerex rdm wave 400,430 y 460. El 400 tiene 2 años ya y se ha comido peores marrones que ninguno de los otros que he tenido y sigue tan contento. El 430 tb lleva una vida dura pero lo tengo hace un año nada mas, al igual que el 460 que realmente no lo castigo mucho pues suelo salir en plan mas freeride con el.
Pupo, me da curiosidad lo que decias que has tenido un rdm powerex (hasta ahora solo tienen el modelo wave en 90%) y que en 3 montadas lo as roto!!¿¿era de primera mano?? ¿te metiste en olas?? ¿¿o rompio simpremente planeando?? Es que me da curiosidad saber como fue eso...
Si era de primera mano no creo que tuvieses problema en que te lo reemplazasen por uno nuevo, pues en la garantia te pone en ingles "Tu lo rompes navegando, nosotros te lo cambiamos" cuando normalmente en la garantia te pone qeu te lo cambian si es por defecto de materiales o cosas asi...
Saludetes!!

Pupo dijo:
Hola
Yo soy anti RDM.
Saludos
Pupo

Siento discrepar pero la principal ventaja de los rdm son su resistencia en condiciones de olas donde el mastil se lleva una paliza. Y esta demostrado en pruebas de laboratorio y en el agua. Lo del aire se aplica a ambos mastiles. Es cuestion de poner o quitar el tapon interno que bloquea la entrrada de agua dentro del mastil, y esto lo puedes hacer tanto en rdm como en sdm (mastil normal).

hombreee, es que lo del aire es una idea un poco peregrina (con todos mis respetos) porque que se unda o un aparejoes mas por como caiga la vela en si, no porque el mastil flote mas o menos.

La resistencia del rdm se debe mas bien a que al ser de menor diametro y pesar lo mismo que uno de la misma categoria de diametro normal, esta claro que tiene que tener las paredes mas gruesas que uno de diametro normal. Tambien creo que influye mucho que cuando doblas el mastil la pared exterior a la curva en un mastil de diametro normal soporta mas palanca que en un rdm simplemnte porque la pared exterior puede estar separada un centimetro mas del punto de pivote en el caso del de diametro normal.

buenooooooo... ya veo que el debate sobre el rdm esta vigente... la cuestión es que tendré que dar de baja mi mástil. por favor opiniones sobre los mástiles del decathlon?...

Pues yo tango todos del Deca y muy contento con ellos, alguno me ha petado pero me hubiera petao igual otro de otra marca y me lo han cambiado o devuelto el dinero sin pegas.
Por cierto, el deca no tiene rdm son semi rdm, o sea, x arriba son rdm pero cuando llegan a la base se ensanchan para que le puedas meter una base normal.

yo tambien tengo un rdm del deca y como dice jesus le vale la base normal, eso si la botavara no asi que acuerdate de pillar un adaptador, yo tuve que ponerle una camiseta alrededor del palo el primer dia poruqe se me olvido.... [aiba]

Luisete,
le reclame su garantia pero pedi que me dieran un mastil de SDM.
Se me rompio planeando antes de llegar a las olas.
Suerte fue que el que me vendio ese mastil estaba mirandome desde su tienda.
No he dicho que sean pocas resistentes, sino que me da la sensacion de fragilidad en parte sicologica.
He visto y aun los veo a los que usan esos mastiles y se meten en esas olas y se revuelcan en ellas para salir sin problemas.
Y tienes razon que al ser mas estrechos pero sus paredes son mas gruesas.
Pero uno de una de las escuelas de Cabarete, montador de olas, fue que me explico cual era su funcion de varias, de hundirse en el agua para que las olas no lo revuelque.
Es bueno seguir aprendiendo sobre esos mastiles
Saludos!
Pupo

Pues yo uso RDM y ni sicología ni leches, aguantan perfectamente, pesan menos, flexan de vicio y si sacan mondadientes que aún pesen menos... a por ellos. Yo no soy masoquista y cuanto menos pese todo, mucho mejor. [heavy]

Bueno yo del peso discrepo, realmente mis RDM C65 y C100 no pesan menos que un C65 o C100 normales, quizas hasta un pelín más, pero al navegar la sensación de ligereza y maniobrabilidad es mucho mayor que con uno normal.
De todas formas si la vela no está diseñada para RDM me han comentado que pierde un pelín de potencia, pero no es mi caso ya que mis velas están diseñadas para RDM.
Saludos
Mikel

Volver