Mastil para North Sails F8 RAM 8.4. Que IMCS?

Carlinhos Red

Totalwind Addicted
Como puede afectar a mi vela (North RAM F8 8.4) el poner un mastil de 100 % carbono con una dureza IMCS de 30 que se sale del rango de durezas que aconseja North? (IMCS 25-28).

Gracias por anticipado.

Un saludo.

Por experiencia y mas con la North RAM F8 8.4 (tengo la 5,8) solo funciona bien con sus mástiles, con el tuyo aunque sea 100% puede que no roten bien los cambers y por su puesto el perfil no será el mismo y a mas dureza que la recomendada, la baluma no abrirá correctamente, siendo mas lenta reactivamente con el viento.

Esta es la pagina de North donde habla de los mastiles:
http://www.north-windsurf.com/en/masts/PLATINUM

Gracias por tu comentario Rafael.

Lo de que roten los cambers, lo entiendo, de hecho solo la he podido probar 1 vez con un mastil X6 y al montarla me paso una cosa curiosa y es que el camber de abajo parecia mas pequeño (menos diametro) de lo normal, o el mastil mas grueso (mas diametro), el caso es que no abrazaba bien al mastil, con lo cual entiendo que los rodamientos no hacian bien su trabajo, haciendo la rotacion mas ruda.

Este efecto no me ocurrio cuendo monté el mastil Tribord 30 C100, debe tener un "shape" distinto, quizá más fino...¿?

En cuanto a la dureza, sus mastiles platinum de 490 tienen 28 mientras que "el resto" tienen de 29 a 33, lo que desconozco es el diametro de los distintos mastiles.

Para la RAM aconseja entre 25 y 28, pero mi pregunta seria: Que mastil de 100 % carbono y 490 tiene esa dureza (25)? La unica solucion seria montar el 460 y el carbon extender, lo que en principio no me hace muy feliz...

Se agradecen mas comentarios / correcciones sobre el tema.

Saludos.

Es lo que te decia los mastiles north son DROP-SHAPE, son mas gruesos abajo (el primer metro aprox), luego van reduciendose bastante, por eso el Np se quedaba separado el camber de abajo ya que es mas uniforme y por tanto menos grueso abajo.
El de Decathlon es algo parecido al North pero la dureza es distinta y por tanto no pintara bien la vela.
En Powerex puedes encontrar un speed 490 dureza 25 o 29 100% por 830E (CATALOGO B TRES DEL 2008), en www.surf3.es tenian material north a buen precio, no se si les quedara ese mastil. Tel 914471282, y si no yo te recomiendo que lo busques (north) en el ebay aleman.

Carlinhos Red dijo:
Como puede afectar a mi vela (North RAM F8 8.4) el poner un mastil de 100 % carbono con una dureza IMCS de 30 que se sale del rango de durezas que aconseja North? (IMCS 25-28).

Gracias por anticipado.

Un saludo.

Anda, eso no lo sabía yo. Lo que puede pasar es que al ser más duro de lo que te pide, cuando vayas pasado de viento, no abra bien la baluma. o lo que es peor, que te cueste más pumpear en condiciones de viento marginal y cuando lo hagas, al tirar de la vela, el mástil en vez de flexar,... rompa!!!

Carlinhos Red dijo:
Para la RAM aconseja entre 25 y 28, pero mi pregunta seria: Que mastil de 100 % carbono y 490 tiene esa dureza (25)? La unica solucion seria montar el 460 y el carbon extender, lo que en principio no me hace muy feliz...

Es lo de siempre, te recomiendan SU mástil. Te dicen dureza 25-28 porque tienen un mástil 460+extender north que es dureza 25 y su 490 tiene dureza 28. Por eso te dan ese rango [saludo] . Ahora bien, eso no significa que otros mástiles no vayan bien, de hecho creo que no he visto a nadie aquí en mallorca (que hay bastantes) con la Ram F8 que use el mastil north.

Lo suyo es que montes la vela con diferentes mástiles y veas como pinta, pero yo descartaría un 460+extender y mástiles que no sean 100% ... y olvidate de tribord.

Yo la RAM F8 la he visto montada con X9, con Radz, con Powerex Zspeed y con Tushingham Pro-series, y la vela pintaba bien. Si quieres un dia que te vaya bien la montas con mi Tushingham Pro-series a ver que tal pinta .. yo creo que te iria bien, es dureza IMCS 29.

Volver