Mástil demasiado grande

kroba

Usuario activo
Hola:
Soy bastante novato y he adquirido material de 2ª mano. He aprendido lo básico de aparejar, y ahora me surge una duda.
Soy grande y corpulento, por lo que me recomendaron una vela grande (mi objetivo es planear). Entonces me compré un mástil de 4,90. La cuestión es que me quede una vela muy baratita de 4,5 m2, porque en la escuela de vela esa me iba muy bien para ir progresando en técnica. Problema: Esa vela es para mástil de 4,60 y ahora me queda la vela muy arriba. Mi pregunta es la siguiente: Corto 30 cm de mástil? (algo que si puedo evitarlo, no quiero hacer) o, por otro lado, hago un apaño majete para extender el caperuzón de la vela y que ese exceso de mástil esté por arriba (en la escuela donde aprendía había velas que el mástil sobrepasaba bastante por encima de la vela).
Para responderme con buenos consejos decir que tengo un sobrino de 14 años que se empezó a venir conmigo y esa vela le va a ir muy bien cuando yo me compre otra mayor. Que quiero usar la misma botavara y mástil para ambas y que de momento soy de dias buenos y de estar muy consciente de la técnica e ir probando 8 y mi sobrino más).
Un saludo y gracias a todos

Ya viene el buen tiempo..... [bonk]

me parece que no es recomendable cortarlos por lo que lei debido a que estan diseñados para flexionar bien con ese tamaño, por ahi hay riesgos de que se parta supongo?

otra cosa, cuanto pesas?, o q tan corpulento sos, porque me parece que el largo del mastil va mas para la vela que pida que por tamaño del navegante, yo peso 82 y compre un 460 y ya me parece enorme, no se como sera un 490
me intimida un poco
saludos

abdulrahhim dijo:
me parece que no es recomendable cortarlos por lo que lei debido a que estan diseñados para flexionar bien con ese tamaño, por ahi hay riesgos de que se parta supongo?