Mástil demasiado grande

kroba

Usuario activo
Hola:
Soy bastante novato y he adquirido material de 2ª mano. He aprendido lo básico de aparejar, y ahora me surge una duda.
Soy grande y corpulento, por lo que me recomendaron una vela grande (mi objetivo es planear). Entonces me compré un mástil de 4,90. La cuestión es que me quede una vela muy baratita de 4,5 m2, porque en la escuela de vela esa me iba muy bien para ir progresando en técnica. Problema: Esa vela es para mástil de 4,60 y ahora me queda la vela muy arriba. Mi pregunta es la siguiente: Corto 30 cm de mástil? (algo que si puedo evitarlo, no quiero hacer) o, por otro lado, hago un apaño majete para extender el caperuzón de la vela y que ese exceso de mástil esté por arriba (en la escuela donde aprendía había velas que el mástil sobrepasaba bastante por encima de la vela).
Para responderme con buenos consejos decir que tengo un sobrino de 14 años que se empezó a venir conmigo y esa vela le va a ir muy bien cuando yo me compre otra mayor. Que quiero usar la misma botavara y mástil para ambas y que de momento soy de dias buenos y de estar muy consciente de la técnica e ir probando 8 y mi sobrino más).
Un saludo y gracias a todos

Ya viene el buen tiempo..... [bonk]

me parece que no es recomendable cortarlos por lo que lei debido a que estan diseñados para flexionar bien con ese tamaño, por ahi hay riesgos de que se parta supongo?

otra cosa, cuanto pesas?, o q tan corpulento sos, porque me parece que el largo del mastil va mas para la vela que pida que por tamaño del navegante, yo peso 82 y compre un 460 y ya me parece enorme, no se como sera un 490
me intimida un poco
saludos

abdulrahhim dijo:
me parece que no es recomendable cortarlos por lo que lei debido a que estan diseñados para flexionar bien con ese tamaño, por ahi hay riesgos de que se parta supongo?

otra cosa, cuanto pesas?, o q tan corpulento sos, porque me parece que el largo del mastil va mas para la vela que pida que por tamaño del navegante, yo peso 82 y compre un 460 y ya me parece enorme, no se como sera un 490
me intimida un poco
saludos

Gracias por el interés en ayudarme. Peso 95 Kg.
Un saludo

abdulrahhim dijo:
como andas
con que tabla estas saliendo? curiosidad de principiante nomas

Hola.
Pues es una tiga de 151 l y 65 de manga. Es más pequeña que la que usaba en la escuela de vela y me está dando algo de faena, pero ya me apañaré.

una vela 4,5 con 4.60?? no creo que esa sea la medida de mástil que necesita esa vela, lo normal es que te pida 4 metros e incluso menos.. si estas empezando creo que ese mástil se te va a quedar grande por mucho mucho tiempo. Te tendrias que mover con un mástil 4.30 para poder utilizar velas de 5.5 a 6 metrillos que son buenas medidas para empezar, no creo que con una vela 4.5 vayas a planear excepto si te metes con una buena castaña que no creo que sea lo mas adecuado para dar tus primeros planeos porque lo pasaras mal.
En mi opinión creo que te tendrias que plantear pillarte otro mástil [saludo]

windchokero dijo:
una vela 4,5 con 4.60?? no creo que esa sea la medida de mástil que necesita esa vela, lo normal es que te pida 4 metros e incluso menos.. En mi opinión creo que te tendrias que plantear pillarte otro mástil [saludo]
Bueno,eso depende de los años que tenga esa vela,las velas de antes casi todas se montaban con mastil de 460,si pudieses especificar de que vela se trata y de que mastil te podríamos ayudar mejor,y si pones unas fotos ya ni te cuento...
Saludos.

Javi Lois dijo:
windchokero dijo:
una vela 4,5 con 4.60?? no creo que esa sea la medida de mástil que necesita esa vela, lo normal es que te pida 4 metros e incluso menos.. En mi opinión creo que te tendrias que plantear pillarte otro mástil [saludo]
Bueno,eso depende de los años que tenga esa vela,las velas de antes casi todas se montaban con mastil de 460,si pudieses especificar de que vela se trata y de que mastil te podríamos ayudar mejor,y si pones unas fotos ya ni te cuento...
Saludos.

Pues eso creo que pasa. En la vela indica 4,60. Además, he medido lo que me sobra de mástil por debajo y si, son 30 cm, más o menos. La vela es un modelo antiguo de decathlon. La montaré hoy en casa, le hago una foto y la cuelgo.

Un saludo y gracias a todos

Volver