mastil alternativo para una combat 4m del 2007

jmlj

Totalwind Addicted
Hola a todos, tengo una duda y es que acabo de hacerme de una vela neilpryde combat 4m de 2007, el mástil que recomiendan es el x-combat (rdm, 16 imcs) que vale una pasada. Mi pregunta es: me vale otro mástil de estas características (rdm, 16 imcs) pero más económico? notaré la diferencia o es sólo marketing? quiero que la vela funcione al 100% de sus posibilidades. Gracias a todos

Hay mucho marketing en este tema, pero que duda cabe que las curvas de las velas las hacen en consonancia con la curva de sus propios mástiles. Los palos tushingham curvan bastante parecidos a los NP.

El mastil recomendado no es el xcombat.
mira:

http://www.neilpryde.fr/sails-2007/wave/combat-2.html

Para que la vela te funcione 100%, qualquier mastil de la gama Neilpryde matrix te sirve, pero yo te recomendaria el X6 (sdm pero un poco más fino)) para arriba, realmente el X9 cuesta lo mismo que el Xcombat, y el X6 es bastante bueno. Si todavia es caro, el X3.

Pero es verdad que si no usas un mástil NP, notarás diferencia para peor.
Es que la curvatura correcta, es mui importante. Y poner un rdm de otra marca en vela NP es fracasso garantido.Esso lo he comprobado yo. Los sdm de otras marcas más o menos van, pero los rdm van fatal!

Tambien te digo que en la web de NP dicen que todas las velas están echas para el X9 como 1ª opcion. Si es para usar en olas grandes, el xcombat porque es más resistente(pero el X9 funciona mejor), 3ª opcion X6, 4ª opcion X3.

yo a ti compraria un X6.

yo tengo combats y los aparejo con rdm powerex y antes con gun rdm carbono 65, tambien lo he probado con x3 y x6, yo diferencias pocas noto la verdad..... siempre que le metas su mastil recomendado en imcs poca difrencia en mastiles hay, alguno puede ser mas duro que otro pero en la practica no notaras difrencia como no seas un testeador de velas

Pues yo siempre usado velas NP, con mastil sdm otras marcas, y como dices, se nota la vela más dura que en mastil NP.
despues he comprado 2 mastiles rdm otra marca, y "tanto me gustaram" que los he vendido con 2 o 3 baños y he perdido más de 100 euros en cada... Es que ni se pueden reglar adequadamente, los sables no están en su lugar, la vela tiene comportamiento raro. etc.etc...
Ahora tengo mastiles NP y velas que siempre he usado con otros mastiles, me parecen hasta otras... mucho mejor!
Y hay más como yo!
He aprendido que mejor gastar un poco más con los de misma marca o experimentar antes de comprar, y no arriesgar a tener que cambiar y perder más diñero.

Y nada tengo a ver con venta de material NP.

Es mi experiencia!

debes de ser un sibarita en esto de las velas porque al windsurfer normal y corriente(entre los cuales me inclullo) creo que esto no le debe o no le deberia llegar a afectar.
otra cosas es competicion
pero para el comun de los mortales que un vela reaccione 1/4 de segun antes o despues..... pues bueno....que quieres que te diga.......
x9 por 700 euro................

wiindsurf dijo:
debes de ser un sibarita en esto de las velas porque al windsurfer normal y corriente(entre los cuales me inclullo) creo que esto no le debe o no le deberia llegar a afectar.
otra cosas es competicion
pero para el comun de los mortales que un vela reaccione 1/4 de segun antes o despues..... pues bueno....que quieres que te diga.......
x9 por 700 euro................

es tu opinion!
Hay que respectar todas!

pues yo estoy con jb, no hace falta ser un pro para darse cuenta de la diferencia, cuando las neil pryde van bien van como la seda, pero cuando se montan mal, son de lo más inestable que hay.

se suele notar en el gratil del palo, mis dos velas Combat las monto con palos rdm 100% carbono de Gulftech y KA (fabricados en Italia) y la verdad es que en el agua se nota muy poco pero si te fijas cuando montas la vela en tierra veras que a la altura del tercer o cuarto sable, el gratil tiene cierta holgura que no se aprecia con palos NP.

En mi opinión tienes que andar muy bien de duros para comprar una vela que luego te pida comprar un mástil de 700 €, porque el siguiente año te sacan otra vela que tiene "el grátil aguachileison" con curvatura para el feeling del viento off side on shore y te dicen que el mástil apropiado es el xt 21 pro.
¿ qué haces? compras esa vela y vendes el mástil de segunda mano por 400 € menos?
Ese es el problema de las llamadas velas punteras. Son excelentes con el trimado perfecto, pero empiezan a fallar en cuanto te sales de la regla. Lo que estoy viendo de unos años a ahora que cada vez se está hablando más del conjunto vela-mástil como una sola pieza y encima de aqui a unos años los mástiles de diámetro normal van a desaparecer no pudiendo encontrar mástiles de segunda mano por menos de 200 €.
Yo soy partidario de velas menos "finas" pero que a la hora de comprar un mástil, no te tengas que romper la cabeza.
Ahora si piensas pillar una vela de segunda mano, lo primero que preguntas es si acepta un mástil de diámetro normal, porque cada vez se está poniendo peor el pillar una vela de esas características.
Yo que tengo tres medidas de mástiles, como tenga que renovarlas voy a tener que ponerme a pedir.
Un saludo...

Pues las NP, son de las pocas que todavia estan echas para mastil sdm(normal).Estoy hablando de velas de olas!
Como he dicho antes, con sdm de otras marcas, se adaptan regular, aunque piden mastiles más flexibles en la punta.
Es que Neilpryde y North, han mantenido la construcion de la vela con sdm de referencia, y NP ha hecho el Xcombat rdm, para imitar el comportamiento de los mastiles sdm (mas duros en la base y mas flexibles en la parte de arriba), por esso son tan diferentes de los rdm de otras marcas(curvatura constante).
Otras marcas han adaptado la construcion de las velas a la curbatura del rdm(curva constante), y ahora muchas estan echas solo para rdm.

Pero esto no impide que haya muchos que les guste utilizar otros mastiles, y con buen resultado, pero experimentar antes es aconsejable...
pienso yo

Pues yo uso un X6 que no es tan caro.
Tambien conseguido un xcombat 2º mano 300€, pero realmente el X6 esta mui bien.
Y todas las marcas tienen mastiles mas caros y otros menos.
Pero verdad que NP se passa con los precios!

Por si a alguien le resultase útil, los Hot Rod (Mástiles RDM de Hot Sails Maui) también tienen la curvatura "Flex top" como los Neilpryde.

Saludos

Creo que nunca he usado una vela con su mástil recomendado de su misma marca [qmeparto] . Lo importante es que el mástil cumpla las especificaciones que pide la vela y que al trimar la vela esta quede bien y funcione correctamente.

Muchas veces también pasa que el mástil que te recomiendan va peor que otro mástil que es de otra marca.

incluso a veces, los mástiles que te recomienda una vela no son los adecuados y funcionan mejor con otros mástiles. Por ejemplo, mi Mauisails Legend 5.3, recomienda 4m + 30cm de alargador, y en cambio la vela funciona mucho mejor con la base de un 430 y el top de un 4m.

Es ciero, la vela pide un matrix 16 imcs, pero supongo que habrá mucha diferencia en el agua entre uno de diámetro normal (x3) y un rdm. No me importa tanto el peso como la respuesta en el agua de la vela con uno u otro mástil.
También he escuchado que al montar rdm le das más potencia a la vela por la parte del gratil que no usas y se suma a la curva de esta ¿es cierto?
Gracias de nuevo, es un placer encontrar gente que ayude a resolver dudas desinteresadamente.

Se de bastantes que usan la combat con RDM incluso ultraRDM y van bien. la verdad que cuando pruebas un mástil RDM ya no quieres ver los SDM ni en pintura [qmeparto]

jaume dijo:
Se de bastantes que usan la combat con RDM incluso ultraRDM y van bien. la verdad que cuando pruebas un mástil RDM ya no quieres ver los SDM ni en pintura [qmeparto]

Te estas referindo a los "amex urdm combat".
Es que he visto en foros de francia que "amex" utiliza la curvatura de los neilpryde.
Por algo le ponen el nombre de "Combat".
Pero, assi mismo, despues de lo que me ha passado, no lo compraria sin probar!

Pero lo importante es navegar a gusto con lo que se pueda arreglar!!!

Hay muchas marcas de mástiles que estan sacando ultraRDM ... y de cada vez más.

jmlj dijo:
Es ciero, la vela pide un matrix 16 imcs, pero supongo que habrá mucha diferencia en el agua entre uno de diámetro normal (x3) y un rdm. No me importa tanto el peso como la respuesta en el agua de la vela con uno u otro mástil.
También he escuchado que al montar rdm le das más potencia a la vela por la parte del gratil que no usas y se suma a la curva de esta ¿es cierto?
Gracias de nuevo, es un placer encontrar gente que ayude a resolver dudas desinteresadamente.

La verdad hay opiniones para todo, pero talvez en este link de la web Neilpryde, puedes encontrar informacion qui te puede ayudar a escoger.
Si es marketing o no... ya he dicho lo que he constatado.

Clica en "Read Knowledgebase" y procura en la seccion de mastiles y de velas... si es que sabes un poco de ingles!

http://www.neilpryde.com/support/2.html

Tambien puedes coger informacion sobre el tema de palos en este link:

http://vientocantabrico.byethost10.com/viewtopic.php?p=549#549

Volver