Mástil 430 ó 460? / RDM / Astro Rock

Maverick

Usuario activo
Hola!!

Me he comprado con mi hermano una NP Zen 6,7m del 2,009! Ahora tenemos una duda bastante importante sobre el mástil;

He leído mucha literatura sobre los RDM pero no me acaba de convencer la resistencia de un diámetro inferior y no sé si para freeride es mejor normal o los RDM están más orientados a olas, además soy de los que dejan la vela montada duranmte varios días y quizás con RDM aguante menos tensión..no sé, estoy muy perdido en este tema..Qué recomendaríais para una vela de uso freeride, RDM o normal?

Y la segunda pregunta es sobre la longitud, las Zen se suponen que se monta toda la gama con un 430 a base de meter alargador. La 6,7 me pide 464 de largo, entonces leí a Jaume alguna vez decir que para cada vela recomienda su mástil; ahora mismo tengo un 490 así que tengo que comprarme uno sí o sí. Qué recomendariaís un 430 + alargador o directamente o un 460??

Finalmente para pretendo jubilar la bic astro rock por un Jp fun ride de 140litros del 2009. Son 15litros más q la astro pero las ofertas es lo q tienen, está de oferta por liquidación! Notaré el cambio? Es 255 de largo frente a los 285 de la astro y más ancha...Quizás menos litros en la jp (la astro tiene 125l) me vendría menjor para mis 85 kg?? Mi nivel es waterstart, planeo y trasluchadas, aunque sin lograr meter los pies en los footstraps... [egipto.gif]

Muchas gracias & Buen viento!!

Si la vela recomienda toda la gama con 430 + alargador, cómprate un 430. Si montas velas pequeñas, le vas a dar buen uso al 430.
Si eres pesado, más de 85kg. Entonces es posible que un 460 te funcione mejor.

Respecto a si RDM o SDM. Para navegación en agua plana y prestaciones puras, mejor sdm. Para polivalencia, resistencia, maniobrabilidad un rdm.

Para comparar tablas es importante conocer la manga y el volumen.

[saludo]

Maverick dijo:
Finalmente para pretendo jubilar la bic astro rock por un Jp fun ride de 140litros del 2009. Son 15litros más q la astro pero las ofertas es lo q tienen, está de oferta por liquidación! Notaré el cambio? Es 255 de largo frente a los 285 de la astro y más ancha...Quizás menos litros en la jp (la astro tiene 125l) me vendría menjor para mis 85 kg?? Mi nivel es waterstart, planeo y trasluchadas, aunque sin lograr meter los pies en los footstraps... [egipto.gif]

Notarás el cambio... y para mejor.

Pese a que la AstroRock fue una superventas por su versatilidad y facilidad (frente a las otras tablas de su era), no deja de ser una tabla bastante técnica para los que han pasado antes por una tabla actual de escuela, de las de 80-90cm de manga.

La JP FUNRIDE140 de 2009 (supongo) tiene 72.5cm de manga. Es una manga muy buena para la progresión y para divertirse. No la he probado, pero si lo he hecho con su prima la XCITE135, muy fácil y muy noble.

Yo creo que acertarás con el cambio.
Me atrevo a decir que con esta sí planearás "de verdad".
Eso que tú llamas "planeo aunque sin lograr meter los pies en los footstraps" es lo que todos creíamos hasta que calamos los pies en las cinchas por primera vez y pensamos "anda coño, planear era esto!!"

Volver