Mastil 400+37 = 430+7 = 460 -23 ?

Mikel.74

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Pues eso...tengo una vela 5..5 que pide 437 y tengo el mástil de 4m y otro de 4,6.
Sería valido ponerle el mástil de 4 y el prolongador de 37?
Tengo otro mástil de 460... si es más apropiado variar el vario top y usar el de 460 aunque sobresalga por arriba..

Que es más recomendable?
 
pero q mastil pide?
normalmente tienes luff y mast en la vela
 
Mikel.74 dijo:
Pues eso...tengo una vela 5..5 que pide 437 y tengo el mástil de 4m y otro de 4,6.
Sería valido ponerle el mástil de 4 y el prolongador de 37?
Tengo otro mástil de 460... si es más apropiado variar el vario top y usar el de 460 aunque sobresalga por arriba..

Que es más recomendable?

A ver, mástil de 400 y alargo de 37 te va a quedar la vela muy floja de potencia y además con un riesgo de rotura del palo enorme, al quedar dentro del mástil unos 15 cm usando un alargo de 45 cm, puedes probar pero lo veo muy forzado.

Con un 460 y 23 de variotop la vela se puede usar pero quedará con poca forma y apenas abrirá por arriba en la racha, las velas quedan como un tambor.

Así que lo suyo sin duda es una mastil 430 y 7 de alargo.
 
otra solución es buscar en el mercado de segunda mano un top de un 430 de la misma marca y modelo que tu mástil de 4.00.
La inmensa mayoría de mástiles rompen en la mitad base, debe haber infinidad de top sueltos guardados en los trasteros.
 
Yo no veo problema en usar un alargador de 45 en 37cm. El tubo deberia tener 60cm en total asi que quedarian 60-37=23cm empotrados. Mas que suficiente a menos que setrate de una vela 3-4 cam.

Ojo que hay alargadores rdm de 45 que no tienen 60cm de tubo y no se pueden usar a más de 40...
 
si tienes que usar casi 40cm de alargador es que realmente no es el mástil que toca a esa vela, ni en longitud ni sobre todo en dureza (IMCS).

un 400 es muy blando para 5.5m, la vela navega englobada y a la que suba el viento te retrasará en exceso el centro vélico y eso es una cagada de navegación, tirando a matar de la mano trasera; y un 460 con 25 IMCS es demasiado duro para una vela wave o free, si habláramos de una 5.5m top race-slalom pensada para ir fullpower en condiciones fuertes te diría que el 460 sería una 2ª opción aceptable.

Si la cuestión es navegar o no navegar con tu 5.5m y tu presupuesto actual es = 0€, mira a ver si es posible combinar tu top de 460 con el bottom del 400 , la conexión tiene que ser perfecta si no es así olvídalo. No sería la combinación ideal pero...
 
La vela es una secret moon 5.5 y lo unico que pone es mast 437 y el boom 163
No puedo combinar los palos, ya que uno es un 400 challenge rdm 55% y el otro un sdm de 460 creo que 30%
El alargador es un radz rdm de 45

Este alargador serviria? es que tener que comprar otro mástil solo por esta vela no me merece la pena, y si voy a partir el palo por ponerle el alargador tampoco..
La vela no marca el IMCS, el del rdm es 19, y por interenet la vela pone 21

Que me aconsejais? Vendo la vela? Pruebo con el alargador a 37?
Muchas gracias
 
Mikel ¿De que año es esa vela? ¿Está bien? ¿Te merece la pena jugarte una rotura de un mástil por una vela?(si es vieja y está para desecharla pronto)
Solo pregunto.
Yo si la vela es vieja igual buscaba una vela que se adaptara a los mástiles que ya tengo, en vez de buscar un mástil para esa vela.
Si la vela y el mástil que tienes están para desechar... pues hasta que reviente uno de los 2.
Edito:Sin duda la opción mas acertada de las 3 es 4`30 + 7
 
Mikel.74 dijo:
El alargador es un radz rdm de 45

Umm, me temo que ese es uno de los alargadores "de 40".
Puedes medir la longitud total de tubo?
O mejor, aún: puedes medir la longitud de tubo que quedaría dentro del mástil con el collar ajustado en el último punto?
 
neira dijo:
Yo no veo problema en usar un alargador de 45 en 37cm. El tubo deberia tener 60cm en total asi que quedarian 60-37=23cm empotrados. Mas que suficiente a menos que setrate de una vela 3-4 cam.

Ojo que hay alargadores rdm de 45 que no tienen 60cm de tubo y no se pueden usar a más de 40...


Neira, según tu opinión, que dirías de usar RDM (100%) 505 + alargador 36 (hasta el tope hay 12 cm mas), para vela 9.5 con 4 cambers (RacingBlade de Loft)

Necesito 526 de luff, osea que; 505 + 21 (22, los buracos son de nº pares)= 527 cm. Sobran por arriba/dentro del mástil 36 cm hasta el tope/collar de plástico

Yo lo veo aceptable, límite

Nota: el mástil es Radz= Constant Curve, y Loftsails llevan Constant Curve :!:
 
No tengo experiencias con mástiles RDM y velas de cams, no se usan en nuestro club.

Pero sí he visto romper varios mástiles SDM montados con muy poco alargador (15-20cm) dentro del mástil en velas de 4 cams.

Los cams hacen una presion brutal y puntual sobre las paredes del mástil, que en un 100% carbono son muy, muy finas.

Si te coincide un cam justo por encima de la parte de alargador empotrada dentro del mástil se va dar una combinación de solicitaciones a flexión y a cortante que no suelen ser soportadas por estas paredes.

La presión de los cams se va repartiendo "aceptablemente" a lo largo de una pieza de material homogéneo, pero cuando metes el alargador, que es mucho más rígido, las tensiones se trasladan y acumulan hasta el inicio del material homogéneo, en este caso, hasta el final del alargador e inicio del mástil "vacío".

Es otro ejemplo más de discontinuidad de materiales/discontinuidad de flexión similar al que se da en alguans tablas con refuerzos mal cortados o mal dispuestos.
 
Por otra parte no me queda claro cúal es la longitud del tubo de tu alargador, Peog:

- 36+12=48cm ?
- 22+36=58cm?
 
os dais de cuenta que siempre se recomienda en torno a 15cm de alargador, de minimo dentro del mastil y hay velas de cambers que montándola como piden el fabricante se monta con base cero y estas tienen en torno a 10cm nada mas, hablo de estas bases


bases_200.jpg



de todas formas lo que pregunta inicialmente en el hilo no tiene nada que ver, hablamos de una vela pequeña sin cambers poco exigente con el mastil
 
Juan, no es lo mismo el empotramiento necesario para aguantar compresión (una base 0) que el empotramiento necesario para aguantar flexión (un alargador).

Todo depende de la distancia de la tracción al punto de giro (el extremo inferior del mástil).
Ya hablamos de ello hace unos años.

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=55504&p=417644
file.php
 
neira dijo:
Mikel.74 dijo:
El alargador es un radz rdm de 45

Umm, me temo que ese es uno de los alargadores "de 40".
Puedes medir la longitud total de tubo?
O mejor, aún: puedes medir la longitud de tubo que quedaría dentro del mástil con el collar ajustado en el último punto?

Ajustado en el ultimo punto no sé, pero si lo pongo en 37,5 quedarán unos 16-17 cm dentro del tubo
 
Si te entra eso de alargador ya es suficiente, lo mejor sería que probaras las dos combinaciones, con el 400 y con el 460, y compruebes como va la vela mejor, y si te dejan un 430, probar también y valorar tu mismo. Si no notas diferencia, pues pa lante, sino, igual encuentras un 430 bien de precio.
Al final, si quires tener un rango amplio de velas y que funcionen decentemente, no te queda otra que tener sus medidas de mástil correspondientes, y con las botavaras lo mismo, es lo que tiene este maravilloso deporte... [windsurfing.gif]
 
neira dijo:
Por otra parte no me queda claro cúal es la longitud del tubo de tu alargador, Peog:

- 36+12=48cm ?
- 22+36=58cm?

Luff: 524
Mástil 505
Alargador 36

Longitud total 48 cms

este alargador de mástil tiene desde el buraco de 36, 12 cm más hasta su tope
Utilizaré el buraco de 22 cm (+ 1 cm), quedándome 14 cm + 12 cm por encima (osea 26 cm de resto de alargo por dentro del mástil)

Sucede que un mástil RDM nuevo Loftsails me cuesta en con portes 840 euros (y no se bien cuál de los 2 modelos que hay; uno mas básico (EXPERT) en construccion y otro mas PRO (TEAM EDITION, con carbono interior en espiral)

El mástil 505 (usado y acá en casa) me cuesta 120 euros

Obvio, ya que mi nivel es básico, primero lo mas barato... pero me quedo con las ganas de "hacerlo bien" y pillar el mástil nuevo !

Ahora, si en este foro tengo recomendaciones serias de pensarmelo, ya vería.... por lo pronto pruebo el 505.

Pero juro que no hay viento para probar el aparejo, al menos para una vela Racing. La vela esta en su funda, seca aún [bonk]
 
neira la teoría física no la voy a discutir, que la asignatura de mecánica no fue mi fuerte en su día, por mucho que me gustara, pero yendo a lo practico si no respetamos lo que pide la vela , a mi me da mas pánico el peligro del romper el mástil por desplazar la curva para la que esta pensado junto con el punto de apoyo y tensiones de los cambers, ya no solo por el valor del mástil y la vela si no por el engorro y situación que se puede dar si rompe navegando y en ultimo caso reducirnos también la vida útil del alargador que como no sea de los de ahora de una pieza de aluminio o carbono hasta abajo, llegan a romper por la base plástica.
 
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