mastil 4.30 con alargador?

MIKEL.

Usuario activo
hola Jaume,
hasta ahora he navegado (en mallorca) con una drops 88l y tengo 4.5, 5.0 y 5.7. el otro dia me compre una f2 de 103l para este veranito. y estoy mirado para comprarme una 6.5 freestyle. solo tengo un mastil de 4.30 75% que me vale para todas mis velas. ¿ puedo evitar comprar un mastil 4.60 y meter alargador aunque la vela no recomiende 4.30/4.60? ¿ es una burrada y desaprovecho la vela o se puede navegar aunque no sea lo ideal? ¿ en qué lo voy a notar? gracias.

Las velas de 6.5 suelen hacer entre 460 y 470 de mástil más o menos y se pueden montar con un 430 pero con mucho alargador. No es lo ideal pero se puede ... solo que necesitas un alargador de los largos, de mínimo 45cm.

La otra opción es buscar un mástil 460 de segunda mano que puedes encontrar algo baratito.

bueno... hay velas ffree style que montan 430, como por ejemplo la north duke 6.4m, esta recomiendan montarlo con un 430

saludos!!!

Yo tengo una Hot Sail Maui de 6.5 que monta con mástil de 4.30 más alargador de 28 cm.

powerplay.jpg

kroat dijo:
bueno... hay velas ffree style que montan 430, como por ejemplo la north duke 6.4m, esta recomiendan montarlo con un 430
saludos!!!

Pueden recomendar lo que quieran (fijate que dicen 430/460), pero la Duke hace 4.71 de mástil y en viento flojo funcionará mejor con un 460. La Tushingham Tbird III en 6.5, hace 465cm ... la duke es de las 6.5 que mas mástil tiene. Aparte la Duke es demasiado potente.

si mejor la tushingham tiene menos luff, menos alargador pero... te he puesto la north, como te podia haber puesto la naish o neilpryde. Lo que te queria decir es que existen marcas que montan 430 en 6.5m.

un saludo [saludo] [saludo]

kroat dijo:
si mejor la tushingham tiene menos luff, menos alargador pero... te he puesto la north, como te podia haber puesto la naish. Lo que te queria decir es que existen marcas que montan 430 en 6.5m.

un saludo [saludo] [saludo]

La Naish, la Sprint hace 460 [qmeparto] ... lo que venia a decir yo es que mas o menos todas las 6.5 tienen las mismas medida de palo salvo boxers y velas raras, y claro está, la que menos palo tenga menos alargador necesita para un 430, por lo que mejor.

La Expression 6.5 hace 468, y recomiendan un 460. Pues claro que si no tienes un 460 le puedes meter un 430, pero no es el ideal.

Si una velería recomienda un palo 430 para una vela que hace 471, pues no está recomendando el mejor mástil. El mejor y más adecuado sería un 460. Casi todas las velerías que tienen 6.5 por debajo de esos 471cm de mastil, todas recomiendan un 460.

un dato que no dije al principio y que despues de leer el link de Bequick74(muchas gracias) veo importante, es que peso poco, unos 68 kg.veo que el alargador no me perjudica tanto como a alguien que pesa ochenta y pico. lo que pierdo en planeo me compensa para aguantar luego las rachas fuertes. creo que el tema esta claro. gracias a todos.

Naaaaaa, de nada. Es un link interesante y esclarecedor. No soy un experto (ni mucho menos) pero cuando alguien pregunta sobre mástiles y IMCs siempre pongo el mismo link...

Volver