Manivela para cazar vela a pie de mástil

Angel by the sea

Nuevo usuario
Mensajes
3
Puntos
0
Ubicación
Santiago de la Ribera (Murcia)
Buenas,

he visto a algún windsurfero que lleva una especie de manivela que sirve para cazar vela al pie de mástil. Resulta muy útil para no deslomarse (sí, reiros, pero ya llegaréis a mi edad..). ¿Alguien sabe dónde se pueden comprar?

Gracias
 
Rig Winch de Chinook distribuido por SailboardsTarifa:

[imx:166:170]http://www.chinooksailing.com/web03/img/rig_euro.jpg[/img]

En el catalogo de B3 hay otro, creo que unos euros mas barato.

Saludos y buen rig :D
 
North tiene algo parecido, bueno, mejor dicho, tiene algo que sirve para lo mismo pero bastante menos aparatoso:

http://www.north-windsurf.com/en/rig-components/Extensions-Overview
 
silent dijo:
North tiene algo parecido, bueno, mejor dicho, tiene algo que sirve para lo mismo pero bastante menos aparatoso:

http://www.north-windsurf.com/en/rig-components/Extensions-Overview

[imx:545:768]http://www.north-windsurf.com/media/components/overview/content-bg.jpg[/img]
 
Ya tenía yo ganas de que saliese el tema!!!

El aparato lo he utilizado en la playa, porque un chico que estaba montando la suya me lo prestó, pero siento decirlo señor fabricante, pero no sirve, casi me rompo la muñeca dándole vueltas al manubrio, además temí por un momento romperle el aparato al chaval.

No- fun-cio-na señores. Que no.

Hay algo más sencillo. Yo tengo un mástil que no es el apropiado para mi vela grande de 6.8, así que le tengo que poner un alargador, y claro, o la tenso mucho, mucho, o el sable del medio toca el mástil.

SOLUCIÓN: Muy simple. Que tomen nota los señores fabricantes de velas Gaastra, Gun Sails, Neil Pride, Severne, etc, etc. Mucha tecnología, pero no se les ocurre poner simplemente una polea o dos más. Dichoso ahorro, cojones!!!

En barcos de regata, funcionan mucho las poleas de desmultiplicación de fuerzas y a veces se ponen hasta seis poleas de cada lado.
El resultado es que cazas la vela con dos dedos.

Yo añado simplemente una polea más a la vela, pero la amarro con un nudo muy corto, y cazo la vela sin problemas.

Creo que en el deca venden un gancho con poleas por 7 o 10 euros, yo uso esa porque tiene 4 poleas en lugar de 3 como todas las velas.
 
Bueno...y el tema de la punta del mástil??

Para montar la vela igual que para demontarla, no hay manera de meter la punta del mástil al final de la vela, por qué? porque la vela tiene una línea curva.

Señores fabricantes, pongan a funcionar el coco.
Yo no soy Einstein, pero joé, recorta la última sección del grátil para que asome sin problemas la punta del mástil y así poder tirar cómodamente, y lo solucionas con un top en la punta. Creo que hace años había velas así. Pues no, ahora están de moda estas otras. Increible, pero cierto.

De lo que se trata no es de montar la vela en el menor tiempo posible para saltar al agua en cuanto llegamos a la playa, y con todo el mono de wind, mientras te afanas en montar la vela, miras de reojo a la gente que planea en el agua, maldiciendo para que no baje el viento. Cuando ya has terminado de montar la vela, -señor fabricante-, el viento igual ya ha cambiado y vuelta a empezar, jeje.
 
Gracias por las respuestas.

Lo de las poleas/polipastos me parece muy lógico. El problema, en el caso de mi vela, es que la polea ya viene fijada a la vela y no veo cómo ponerle un grupo de poleas distinto.

¿Alguien tiene una experiencia positiav con el famoso "rig winch"?

Ángel.
 
Pues yo siento decir que SI que funciona. No cuesta nada de esfuerzo tensar hasta donde te de la real gana. Eso si.... dependiendo de la base rascas siempre el cabo con la mordaza o no y si rasca pues ya sabes, cada dos por tres a cambiar el cabo.
 
Yo tengo el extenser North XTR y funciona a las mil maravillas, permite cazar la vela con una sola mano, no gasta el cabo y lo que es mejor, permite hacer ajustes en el agua.

saludos
 
Primero tienes que comprar una polea lo más pequeña posible, una tienda náutica puede que la tenga y si no la consigues, en esta dirección tienes de todo de vela ligera (http://www.dmsail.com/tienda.html), puedes probar en algunas ferreterías, puede haber poleas de plástico e incluso de latón, no la compres de hierro, ni siquiera galvanizada porque con la sal no duraría ni dos días sin corroerse.

Cuando tengas la polea, verás que tu vela tiene integrado un juego de poleas amarrado a la vela por una pequeña cincha cosida a la vela, pues tienes que coger un destornillador pequeño, o mejor un punzón y hacer sitio para con paciencia ir metiendo un cabo fino, no importa que sea muy fino, con que le des dos vueltas es suficiente, los cabos de hoy en día aguantan una barbaridad. Ata la polea con un nudo llano bien apretado.

Casi todas las velas vienen con 3 poleas, y en cambio, el pie de mástil permite una cuarta polea, en cuanto se la pongas la desmultiplicación hará que montes la vela con más facilidad.
 
El chinook que se arriba y su gemelo en GUN se doblan con velas grandes (10 m o mas); también la mayoría tiene problemas con el North en esos tamaños, aunque otros estan encantados, eso si, siempre cuidados en extremo, sin arena ni salitre. desmontarlos frecuentemente y engrasar

El que SI FUNCIONA y muy bien es este de la imagen,
[imx:300:176]http://www.roho.co.uk/acatalog/ultimaterigwinch.jpg[/img]

el que los fabrica artesanalmente, un ingles, dicen trabaja en el equipo de Formula 1 y en sus ratos libres navega, lo cierto es que su invento funciona muy bien. Sirve para pin y para cazoleta, los cabos no se desgastan porque no tiene canto alguno.
Alguno trajimos por encargo, pero al final salían mas baratos los que importó total-wind.com ahora no se lo veo en catalago . También los traía Surf3.es


Me consta que en algún portal ingles también lo vendían.
 
Yo tengo una manivela de estas y va bastante bien para lo que cuesta.
Antes casi no podia trimar la Daytona 7.8 y ahora con la manivela esta es muy facil.
Ojo es muy importante tambien que compres un buen cabo, de dyneema o formuline y no el tipico carrete del decathlon.

Del XTR de North la gente dice que va muy bien, aunque otros dicen que se estropea facilmente...
Tambien parece que va muy bien este de NP
[imx:189:165]http://www.bellinifunboats.com/productos/ALARGADOR-N.P.-MXT-07.gif[/img]
con poleas grandes y giradas...
 
Como dicen por aki, si pones un buen cabo, no tienes que hacer casi nada de esfuerzo, yo utilizo los formuline y son la caña de como deslizan sin generar friccion, un cabo malo o roido hace que la fuerza que tengas que aplicar sea mucho mayor, asi como el consiguiente peligro de que rompa.
 
son una mierda, no te compres uno
 
tengo un amigo del foro que tiene uno y cuando le veo casi antes de saludarle se lo pido, funciona a la perfeccion, quitando una 4.3 que monta 370 las otras velas me parto la espalda tensando pero con el cacharrillo este se tensan sin ningun problema, otra cosa buena que tiene es que vale igual para pin o cazoleta
 
Yo tengo uno y es de acero inoxidable y lo hizo un amigo mio.
Y garantia de por vida.
Pues, el asunto no es que si sirve o no.
El asunto es que tu espalda te lo agradecera infinitamente.
El daño a la espalda viene en el momento de ese pedacito de linea que te falta por completar y llegar a la tension deseada.
No alardeen de la fuerza humana que tienen para tensar la vela como quieren, eso es importante.
Cualquier rig-winch o hala-hala (asi es que se llama el mio) vale la pena tenerlo.
Si es para velas de formula o grandes pues unas buenas lineas como dice Jesus, dyneema o formuline.
Que tiene una alta resistencia a la tension.
De que vale la pena lo vale y repitiendo, su espalda lo agradecera.
La hernia inguinal y la discal no aparece
Saludos
Pupo
 
Ojito con el top de la vela.
Yo me cargue el e de una Voodoo 5.7 usando la manivela,pues tiras mucho mas de lo normal.
En realidad lo compre mas para velas de Formula,pero tambien lo he usado con las de olas,pero no repito.
 
no se, yo considero que tengo un montón de trastos para el wind (aunque comparando con la gente de aqui no son demasiados) y de momento tengo 24 años y velas de freeride con lo cual ni me lo planteo, con poner el pie en el pie de mástil y usar arnes/llave del gato del coche/palo encontrado en las cercanías/alargador/tranca del volante/cualquier utensilio resistente al que se pueda atar un cabo se tensa sin mayores problemas, lo que hay que hacer es tener cuidado y hacerlo con la espalda recta [saludo]
 
Si pones en la medida que piden el pie de mastil no tiene la mas minima razon de romperse el top de la vela.
La primera observacion que ves en cualquier de los aparatos, es
OJO CON LA SOBRETENSION, logico por la poca fuerza y te confias.
Uso sin pensar dos veces y mucho menos mostrar la hombria de "que tengo mas fuerza que tu" si siento que no cede mas la linea para llegar al ajuste indicado.
Insisto, la espalda te lo agradecera
Saludos
Pupo
 
Volver
Arriba