Maniobras y trucos para novatos

sombragris

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Hola,

No es dificil encontrar videos, posts, o artículos en los que se hablan de maniobras o trucos pero pocas veces he visto una clasificacion por dificultad, o simplemente cuales serían conveniente aprender antes para facilitar la progresion. Me gustaría que alguien publicase la dificultad de distintos trucos o, simplemente, por donde empezar y progresar para que el windsurfista novato, como es mi caso, pueda tener una especie de ruta para aprender.

Personalmente, aprovechando que había muy poco viento, he decidido pegarme con el "helicoptero". Cómo no era algo premeditado, simplemente tenía mono y ha sido una decision que he tomado una vez en el agua debido al poco viento, creo que me he caido mas veces que durante los tres cursos de windsurf que he hecho. Debo decir que ha sido muy gratificante las primeras veces que me ha salido una especie de sucedaneo de esta maniobra. Al salir del agua he preguntado por esta maniobra y me la han explicado. Ahora viendo algunos videos por youtube comprendo mejor el porqué de algunas de mis caidas.

Según me han comentado es un buen punto de partida que abre la puerta a muchas otras maniobra; luego parece ser que he hecho una buena elección (aunque haya sido por pura suerte ya que, como decía, no lo tenía en mente al meterme al agua). También debo decir que la experiencia me ha ayudado a afianzar ciertas nociones como a tener un poco mejor controlada la tabla usando los pies.

Como decía, supongo que ha sido una buena elección para la primera maniobra a aprender (tras la virada y la trasluchada)... Pero al salir del agua me preguntaba si estaba empezando bien, o si por el contrario sería mejor empezar por alguna otra maniobra. Aunque buena parte del tiempo me la he pasado nadando y drizando, ahora me pregunto ¿Y cuando lo tenga bajo control? ¿Que sería lo siguiente?

Me imagino que muchos novatos, como yo, se preguntarán despues del curso: ¿Y ahora por donde sigo? y cuando empiezan con ello ¿Qué vendrá despues?

Sería muy util una lista de maniobras por dificultad, o una sucesion de maniobras que consideréis que sean utiles para progresar. Personalmente aconsejaría a los que ya tienen mas o menos controlada la virada y trasluchada que se animen con el "helicoptero" en dias de poco viento... Si son cabezones como yo, en unas cuantas caidas tienes algo parecido :)
 
Hola sombragris.

Soy el "veterano-novato murciano" que ha cruzado contigo algún que otro mensaje.

Buena idea eso de ilustrar la curva de aprendizaje con las maniobras correspondientes.

Me suscribo a este post para ver si alguien aporta algo.

Un saludo desde La Torre...bye.
 
buenas,
ahí van unos hilos donde se ha tratado el tema....

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=47746

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=18487

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=326

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=53387

en todos aparece un orden de dificultad y desde el nivel novato...
saludos!
 
Gracias fonso! Estan muy bien todos los enlaces!
Ahora solo tienen que coincidir las condiciones con el fin de semana y la disponibilidad!! grrr1!!! [muro] [muro] [muro]
 
Aunque probablemente seré el más novato aquí, haré mi pequeña aportación a mi propio hilo basado en mis experiencias hasta el momento.

Hay un canal en YouTube con videos bastante buenos de maniobras sencillas en http://www.youtube.com/user/h2oWINDSURFING

Este es el camino que estoy siguiendo yo (En orden):

Aprendido en la escuela
  • Virada rápida (fast-tack):
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  • Trasluchada (Gybe):
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Por mi cuenta y riesgo
  • Helicoptero (Heli-tack):
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  • Upwind 360º:
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  • Rig/Sail 360º:
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  • Clew-first: http://youtu.be/VZzxeCl6j6o

Por el momento me parece que no voy mal encaminado... Os comento mi experiencia:

Evidentemente la virada rápida y la trasluchada son las primeras maniobras a dominar, ya que son básicas y ayudarán a las demas... Sin esas, mejor no hablar de las demás.

El helicoptero os recomendaría aprenderla con poco viento ya que, personalmente, he estado a punto de lesionarme practicandola. Con esta maniobra se aprende a compensar la vela cuando el viento sopla del otro lado de la vela; es decir, nos apoyamos en la vela en lugar de colgarnos de ella. También hay un momento en el que la vela se pone en posición para practicar el clew-first abriendo el camino a otra maniobra mas. También me dí cuenta que, durante mis primeros intentos tardaba mucho en realizar la maniobra, llegando al punto en el que practicamente salió una especie de upwind 360º sólo.

¡Cuidado con los pies! Aunque dicen que es mejor poner el pie de proa por delante del mastil os recomendaría no hacerlo al menos en los primeros intentos. Como estamos soportando la fuerza de la vela apoyandonos en ella, si nos vence la vela vendrá disparada hacía nosotros cayendonos de culo y, en momentos desgraciados, el pie se queda en la tabla pudiendo quedar atrapado entre el mástil y la tabla (o quizás sean cosas rarás que me pasan a mi)... Cuanto mas viento mas posibilidades de que nos caigamos y mas fuerte golpeará el mastil, por lo que si se queda el pie, mas daño. Así que poco a poco... También me di algún golpe en las espinilla con el mástil por llevarlo demasiado atras al cambiar la vela (nada importante).

El upwind 360º posiblemente lo tengaís cogido casi a la vez que el heli-tack... y, si no, no tardareís mucho en cogerlo... misma precaución que con el heli-tack ya que vereís que es casi igual...

Cómo en un momento del heli-tack estamos posicionados para el clew-first tenía dudas si meterlo antes o despues del rig 360º... Creo que es mejor despues, pero que alguien me corrija. Si pongo delante el rig 360º es porque creo que durante el rig 360º se puede aprender el clew-first :)

El rig 360º te da algo de soltura con el manejo de la vela y el equilibrio (creo yo) a la vez que abre las puertas a otras posibles maniobras. Inicialmente lo haría parecido al video... simplemente que en los primeros intentos, cuando hayamos rotado la vela 180º pararía la maniobra y empezaría con la de clew-first. Es decir, haría una especie de rig 180º y luego a navegar un rato en clew-first... el paso mas complicado del rig 360º es darle la vuelta a la vela los 180º, luego es muy similar a la trasluchada, e identico al heli-tack despues de poner la vela en clew-first, así que no deberíais tener problemas para completarla si ya teneís cogidas las maniobras anteriores...

En clew-first, lo que suelo hacer yo es tirar el palo muy hacía popa (De lo contrario suelo empezar a arribar rápidamente), dejar la vela algo abierta por detrás y mas cerrada por delante... es decir, pensar en un mastil imaginario en la punta de la botavara...

Una vez superado el clew-first hacer unos ensayos del rig 360º (Debería salir sin muchos problemas), y vuelta al heli-tack probando a tenerlo mas bajo control ahora que sabemos navegar en clew-first.

Si os interesa ya os contaré por donde decido seguir, aunque por el momento aún me queda mucho por practicar; especialmente cuando sube el viento....
 
Sombragris,

Ya hace un año de tu descripción, y me parece buenisima!!!! Como ponias que nos contarias por donde podias seguir..... ¿Como va ahora? :)


¿Que maniobras son las siguientes?

Saludos!
 
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