Mallorca: Sant Elm

Fonso666

Totalwind Gurú
Mensajes
855
Puntos
0
Ubicación
Mallorca
Érase una vez, en una esquinita de la isla...un lugar con muuuucho, muuuucho viento!!! [smilie=gayfight.gif]

Para llegar al spot tomar carretera de Andratx y dirección Sant Elm. Al entrar a Sant Elm, seguir por un entramado de calles, dirección Punta Blanca, que sólo permiten una dirección y llegaréis al centro de submarinismo que sale en el googlemaps...desde Palma es menos de una hora.
Se navega con vientos de componente norte que se canalizan paralelos a Tramuntana. Parece que a veces se aceleran en el canal que forma la Dragonera y el pequeño islote de s'Illa Mitjana. Puede haber una previsión de fuerza 3-4 de NE y allí estar para 6 metros o menos. Algunos mapas de previsón suelen marcar este efecto.
En condiciones de fuerza 5-6 se navega sin mucho choppy, ni mucha corriente. Hay que estar pendiente de ceñir y se navega entre acantilados y "calas" de rocas. Habría que poner una boya con un pie de mástil y una botavara de recambio allí en medio, es decir, mejor no romper nada.
Al ser un canal, aparecen zonas desventadas al acercarse demasiado a las "calitas" de ambos lados, pero sobre todo en el lado de Dragonera...igualmente, creo que no conviene acercarse mucho a ninguno de los dos lados: las rocas, de lejos, mejor.
La salida se puede hacer desde la punta o desde la cala que salen en el mapa. Se baja el material por unas escaleras sin mucha complicación. Se sale desventado, se meten litros y se hace difícil acertar con el material. Si salimos de la calita, parece que hay que nadar más que desde la punta, pero la salida es más cómoda que por las rocas. Según las rachas, no tiene porque ser difícil entrar y salir.

[gmap=18]39.582585,2.348017[/gmap]
Vista general...ya no quedaba viento, y menos se ve en la foto, pero se ve la zona de navegación, entre sa Mitjana i el mirador de la Dragonera..... y la punta de acceso con una velita del que acababa de salir del agua.

Stitched_001.JPG


aquí se ve en detalle el canal y algo de viento
DSCN0016.JPG


volviendo ya sin casi viento desde s'Illa Mitjana...lo normal es llegar bien hasta la boya pequeñita que se ve delante de la cala...
sant%20elm%2020-21maig%202011%20014.jpg


el canal aflojando...
sant%20elm%2020-21maig%202011%20009.jpg

A ver si alguien que haya navegado más días por allí, va corroborando o corrigiendo.
La guía de spots la hacemos todos!!
NOs han comentado los locales que también se pone muy bien cuando hay viento del sur...más plano e igual de fuerte... [sherlock.gif]
Muy buen rollo con la gente de allí, a ver si no lo estropeamos!!!! de momento, les hacemos gracia a los vecinos... [smiley_1140.gif]
 
Hoy he probado por primera vez este spot con Boro, lida y fonso.Ha sido muy divertido y con viento fuerte.Es impresionante acercarse a la Dragonera a toda leche y pasaado de vela....espero pillar mas dias como este. [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]
 
Consejo, hay que ser precavidos, cuidado de no salir con pies de mastiles caducados ni con botavaras que hacen ñec ñec ni cabos rostits, por lo que pueda pasar. [saludo]
 
Fonso666 dijo:
...espero que nos dé más de un día durante todo el invierno!!
Yo también porque aun no he estrenado el spot [big-laugh] Pero... por cierto, al final es térmico o no? Porque si lo es... en invierno... [fcp]

Ah, esta mañana he visto una foto de Lida en este spot sin viento por una rolada, siendo remolcada por una zodiac para poder volver... uf!!
 
Vicenç dijo:
por cierto, al final es térmico o no? Porque si lo es... en invierno... [fcp]

me voy a arriesgar a meter la pata hasta el foooondo!!! [roto2gay.gif]
pero yo no creo que sea térmico...tiene pinta de ser un efecto venturi.... simplemente se refuerza al ir corriendo paralelo a la dragonera y se acelera más al pasar el canal...
rápidamente, lo comprobaremos.... [ojos]
ja veurem!!

Vicenç dijo:
Ah, esta mañana he visto una foto de Lida en este spot sin viento por una rolada, siendo remolcada por una zodiac para poder volver... uf!!

el día de la barca de Lida, todos volvimos por nuestros medios...pero la rubia llamó la atención de la barquita y, amablemente, la remolcaron... ayer alguno hizo también alguna gracia con otra barca...

Las veces que he navegado allí el viento se ha ido alejando paulatinamente hacia Dragonera hasta morir, dando tiempo de reflexionar y renunciar a esos últimos bordos...como los de las fotos que puse por aquí arriba...que no renunciaron...
salut i bon vent!
 
Me parece que al final sí va a ser un térmico que cuando hay componente norte se refuerza gracias al efecto venturi.
 
Vicenç dijo:
Me parece que al final sí va a ser un térmico que cuando hay componente norte se refuerza gracias al efecto venturi.

no lo dirás por todos los nortes que están entrando este otoño/invierno, no? [meparto]
porque muchas oportunidades de comprobarlo no ha habido...a ver si se pasa algún local por aquí porque yo, vaig ben perdut...
 
Hombre Fonso, imagino que en invierno sigue existiendo el efecto venturi, pero es en verano cuando el viento de componente norte se canaliza en Sant Elm para girar progresivamente hacia el cap de Cala Figuera y entrar en la bahía de Palma en forma de embat.
 
Volver
Arriba