los termicos

xiscu

Usuario activo
hola a todos, soy nuevo en el foro.
el caso es que llevo unos tres años navegando y en verano con el termico casi todo el mundo lleva de 7 a 8 metros d vela i a veces vas justo de viento, lo he comentado a varios veteranos y todos coinciden en lo mismo: que cuando empezaron ellos hace 10 años el termico siempre pegaba en verano para 6 o 6.5.
porque ha bajado tanto la fuerza del termico?

Esto tambien lo he pensado muchas veces. Pero nos olvidamos de algo.

Antes yo siempre iba con 6.5. De hecho ahora lo mas grande que tengo es 5.8 porque me agobia llevar tanta botavara pero aun iria con la 6.5 con los termicos.

Estos que llevan velas de race de mas de 7 metros se han olvidado de que antes no podian aguantar 40knts o mas con estas velas de 7 y ahora si. Vale que puede que haya bajado un poco la intensidad por cambios climaticos pero tambien es que la tendencia a sido de llevar mas vela para ir mas rapido y que cada vez abran mas para poder aguantar mas vela. Si no fijate en las regatas de FW que medidas suelen llevar. Pueden inscribir solo tres velas y la teoria debe ser ande o no ande la burra grande. 11.5 10.0 y 8.5 suelen ser las velas que utilizan en las regatas y si hay 40knts pues imaginate con que vela salen. Yo creo que se debe mas a la evolucion del material

Yo sigo pensando que es basicamente porque estamos jodiendo el planeta... pasan cosas muy raras y seguramente sea por el cambio climático, pero claro la gente no tiene ni puta idea de que va el tema porque politicamente no interesa y entonces no informan como debe ser... es un tema bastante complicado... pero estoy seguro que el cambio climático influye en todo esto: los térmicos, la intensidad y duración de los levantes tarifeños, los cambios repentinos de temperatura en una misma estación, etc, etc...

Lo peor es cuando oyes algun experto hablar del tema e intentando explicar las terribles consecuencias si no se hace algo... acojona bastante...

En sant pere pescador, que el tema ha bajado es seguro. os explico:
con mi familia estamos ahi desde hace 27 años en verano, y puedo decir que me acuerdo que a las 14:00 aprox siempre teniamos que irnos de la playa puesto que la arena se clavava en las piernas... y esto pasaba 3 o 4 dias a la semana durante el mes de julio. de esto me acuerdo y hace como 13 o 14 años.!

Ahora kk de la vaka el tema termico.
Esperemos que canvie el tema... i este invierno como dijo el de telecinco , perturbaciones de tono negativo [platano2] o asin, o sea que ponientes y levantes!! hurra!! (a ver si tiene razón).

Saludos

Yo creo en lo que dice Dani, es el material, y en el agobio ese comulgo con el.
15 nudos siempre seran 15 nudos, pero una 6.5 de hace 10 años no es como una 6.5 de ahora.

Puede ser debido a que hace años algunos de los sitios donde navegamos no estaban tan construidos como ahora......??? [crybaby]

Eso es lo que me dijeron a mi, que debido a los edificios el viento no llega tan fuerte a la costa.. [ojos2]

Yo creo tambien como pere y dani, que el material ha influido mucho, y que hemos crecido [big-laugh]

pues yo pienso igual que tu bulto, y ojala sea como dice vincent:este año levantes y ponientes a tope.
saludos.

No tengo experienza como para comparar con años anteriores, pero por lo que he leido que explicais puede que todos tengais un poco de razon.

No hay duda de que el material ha avanzado muchisimo y como decia alguien una 6.5 de ahora no es comparable a una vela de hace un par de años. Es como los coches. No puedes comparar un coche nuevo con uno de hace 10 años aun teniendo la misma cilindrada. Los coches nueves corren más, consumen menos, etc...

Tambien es verdad que hay un cambio climatico evidente, basta ver las noticias. Cuando no son inundaciones son sequias o tormentas que arrasan condados enteros. Por otro lado, creo que en sitios como es la costa mediterranea se puede notar mucho el efecto de las construcciones. Cada vez se costruye más, más grande y más cerca de la costa. No se mucho del tema, pero no puede favorecer demasiado la entrada de vientos.

A ver si ahora que termina el verano los termicos dejan paso a vientos de verdad! [heavy]

Estoy de acuerdo contigo xoanmi :mrgreen: , pero no creo que las construcciones influyan directamente en la fuerza del viento, aunque si que es verdad que cada vez se construye más i casi sin control.

Haber cuando nos daremos cuenta de verdad [loco] que el cambio climático existe i que a este paso la vamos a cagar

yo hace 14 años en los termicos navegaba con 5.1 pero era media ostia, ahora con 90 kgs........... sin comentarios

[Haber cuando nos daremos cuenta de verdad [loco] que el cambio climático existe i que a este paso la vamos a cagar[/quote]

es muy crudo pero: ya esta cagado y NO hay vuelta atras, ni reciclando, ni consumiendo menos energia, ni pamplinas, asi que mejor adaptar el material a lo que hay y aprovechar lo que venga.

Juas¡¡¡ Ojala fuera el cambio climatico o el material, en mi caso ha sido mas bien un problema de volumen pero no de la tabla [big-laugh] ke me acuerdo que de enano navegaba con cualquier brisilla y ahora con 95 kilos necesito el Katrina para empezar a planear 😁 , aparte de las coñas, menos mal que existe el material de formula, ke no es que me mate, pero es la unica manera de poder navegar a menudo, lo que si ha cambiado es el agua, aqui en el Mar Menor cada vez esta mas contaminada.

Volver