los termicos

xiscu

Usuario activo
hola a todos, soy nuevo en el foro.
el caso es que llevo unos tres años navegando y en verano con el termico casi todo el mundo lleva de 7 a 8 metros d vela i a veces vas justo de viento, lo he comentado a varios veteranos y todos coinciden en lo mismo: que cuando empezaron ellos hace 10 años el termico siempre pegaba en verano para 6 o 6.5.
porque ha bajado tanto la fuerza del termico?

Esto tambien lo he pensado muchas veces. Pero nos olvidamos de algo.

Antes yo siempre iba con 6.5. De hecho ahora lo mas grande que tengo es 5.8 porque me agobia llevar tanta botavara pero aun iria con la 6.5 con los termicos.

Estos que llevan velas de race de mas de 7 metros se han olvidado de que antes no podian aguantar 40knts o mas con estas velas de 7 y ahora si. Vale que puede que haya bajado un poco la intensidad por cambios climaticos pero tambien es que la tendencia a sido de llevar mas vela para ir mas rapido y que cada vez abran mas para poder aguantar mas vela. Si no fijate en las regatas de FW que medidas suelen llevar. Pueden inscribir solo tres velas y la teoria debe ser ande o no ande la burra grande. 11.5 10.0 y 8.5 suelen ser las velas que utilizan en las regatas y si hay 40knts pues imaginate con que vela salen. Yo creo que se debe mas a la evolucion del material

Yo sigo pensando que es basicamente porque estamos jodiendo el planeta... pasan cosas muy raras y seguramente sea por el cambio climático, pero claro la gente no tiene ni puta idea de que va el tema porque politicamente no interesa y entonces no informan como debe ser... es un tema bastante complicado... pero estoy seguro que el cambio climático influye en todo esto: los térmicos, la intensidad y duración de los levantes tarifeños, los cambios repentinos de temperatura en una misma estación, etc, etc...

Lo peor es cuando oyes algun experto hablar del tema e intentando explicar las terribles consecuencias si no se hace algo... acojona bastante...