Los secretos del shape

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LOS SECRETOS DEL SHAPE (1ª parte)

Información facilitada personalmente por Pacome http://www.pcmsurf.com


¿Qué parámetros dimensionales (anchura, longitud, reparto del volumen, contorno, curvatura) intervienen en la concepción de una tabla de windsurf y de qué forma cada parámetro actúa sobre la navegación o respuesta de la tabla?

En el shape de una tabla de windsurf, entran en juego muchas medidas diferentes que en funcion de como las combinemos entre si podremos hacer tablas para diferentes programas.

La tendencia hoy día es a acortar al máximo la eslora de la tabla. Esto en una tabla de olas no es un inconveniente, pero en una de eslálom, nos complicará la virada.

El acortar la eslora de la tabla nos obliga a ensanchar su manga para compensar en volumen, aunque no siempre es así, pues en tablas de olas de muy pocos litros no es necesario.

La manga máxima de la tabla es un factor a tener en cuenta, ya que una tabla ancha, en principio, es más lenta que una estrecha, pero planea antes y tiene más estabilidad, flotabilidad (que no volumen) que la estrecha, en cambio la estrecha será más rápida y maniobrable, de ahí que las tablas de olas estén en mangas que van desde 55 cm a 59 cm y las de freestyle/wave desde 58 cm a 65 cm.

La zona donde se encuentre situada la manga máxima en una tabla es otro parámetro que determinará que nuestra tabla sea más o menos rápida, etc. Si adelantamos la manga máx. y la colocamos por delante del cajetín de pie de mástil (a unos 130 cm de popa ) la tabla sera rápida, maniobrable, pero estaría perjudicándole la salida al planeo, si embargo si la manga máx. la retrasamos tras el cajetín (a unos 120 cm de popa), será un poco más lenta, pero favorecería el control y salida al planeo.

En resumen:

+ manga = estabilidad y salida al planeo
- manga = maniobrabilidad y velocidad

Manga adelantada: tablas de olas - flotabilidad
Manga retrasada: tablas de recreo y de regatas + flotabilidad

Flotabilidad = capacidad para mantener el planeo (en bajadas de viento, p-ej.)
 
Buenas me parece que es correcta esa tendencia que has descrito pero aun no logro comprender que mi fanatic Bee 258x54 ( 6,9 kilos ) de 84L planee con bastante menos viento que una Fanatic hawk 245x58 ( 6,3 kilos ) de 95L que tuve y con la misma vela. Yo no podria comprender por la regla de tres lo que pasaba, ademas pensaba.... "¿ si compré una tabla con mas volumen será para arrancar con menos viento o no? ". La Hawk es una tabla bastante rapida pero la note muy gorda a compraracion de la manga de mi BEE además menos maniobrable con diferencia . Aun no he visto ni una tabla de menos de 95 L que arranque antes que mi bee de 84L montando una 6,2.

Ahi van mis conclusiones:

Como me dijeron algunos compañeros ... lo que cuenta es el shape aun teniando la misma manga y eslora pueden comportarse muy diferentes a la hora de arrancar al planeo. Y unicamente cambiaré de tabla por que ésta ya es del 2000 no por que haya provado alguna tabla que la supere en maniobrabilidad, saltos, giros o velocidad.
 
Personalmente creo que existe un vicio generalizado a la hora de construir las tablas marcado por el "freestailismo" y el planeo fácil, es como una obsesión. Me explico. Los fabricantes (salvo alguna excepción) tienden en general a fabricar tablas con mangas anchas para facilitar esas maniobras, cuando el 70% de los windsurferos nos la suda el spock, el vulcano, y todo lo demás. Que pasa? que te dan una tabla muy estable, si, pero que con el choppi rebota y no corre... para mi gusto, más de 50 y pico cm de manga ya es demasiado.... Solucion: pues por ejemplo yo navego con una tabla de 95 litros del año 2005 que es un tiro y fue la ultima RRD que sacaron con forma de "pepino".. me niego a cambiarla... las siguientes ediciones ya tienen mas manga y shape mas cuadrado..claro que yo navego en un sitio con mucho mar, nunca esta plano... pero es que es igual, te vas Tarifa con Poniente (dejamos el tema olas de lado, para eso tengo una de 75 litros), vela de 5 metros, tablas de 80 a 100 litros... ¿quien se impone? ¿quien va mas cómodo y más rápido? pues tios con tablas largas y puntiagudas... a veces las ves que tienen años, pero vuelan sobre el mar...te vas Francia (La Franqui) un chopi criminal... lo mesmi...

Creo que se pueden sacar tablas con planeo fàcil, SOBRETODO ligeras pero esforzarse en hacerlas más estrechas y rápidas.. Mucho tronquito en el agua es lo que veo...
Apa !!
Salut!!

[ojos2] [ojos2]
 
Coincido contigo Noah!
Mas pepinos mas veloces....y menos tronquitos freestyle.
De todas formas creo que poco a poco los shapers se van dando cuenta de eso y van ajustando los diseños...
El otro día probé un SPICE 2008 de F2 (86 L) y me dio una buena sorpresa...la tabla funcionaba genial con una 5.3....corría bastante, volumen bien repartido, salida rápida al planeo....no me sentía como una tortuga con una tabla freestyle-wave. Me gustó...aunque no la probé con olas... solo con chopy.
Noah...tienes que probar una Da Curve 83 L. de Tabou....eso es un pepino veloz y un cuchillo que corta las olas como mantequilla!!!! Para mi la mejor tabla de serie que nunca probé.
Un saludo a todos
 
estoy de acuerdo en casi todo, las cotas son importantisimas, pero los shapes tambien. Lo de la da curve, yo tengo la 79 y solo la he usado 4 dias, pero estoy alucinado es increible, ahora q la cogi con viento pasado el ultimo dia, e iba q me mataba, demasiado velocidad con choppi y rampas, no habia qien la controlora.

Tan contento estoy q me he pillao la 3s de 97 litros, que por lo visto aunqe tiene 62 cm la de este año es muy muy rapida, ya os contare. Es mas como despues de probar varias marcas lo de la da curve me ha sorprendido tanto, si la 3s tambien me satisface tanto, tabou forever, me empeño y busco una rocket por ahi de 115 o asi, y no me gasto un duro mas en 4 años por lo menos, q dineral de deporte diossssssssss
 
con que velas montas la da curve 83L????

thormeno dijo:
Coincido contigo Noah!
Mas pepinos mas veloces....y menos tronquitos freestyle.
De todas formas creo que poco a poco los shapers se van dando cuenta de eso y van ajustando los diseños...
El otro día probé un SPICE 2008 de F2 (86 L) y me dio una buena sorpresa...la tabla funcionaba genial con una 5.3....corría bastante, volumen bien repartido, salida rápida al planeo....no me sentía como una tortuga con una tabla freestyle-wave. Me gustó...aunque no la probé con olas... solo con chopy.
Noah...tienes que probar una Da Curve 83 L. de Tabou....eso es un pepino veloz y un cuchillo que corta las olas como mantequilla!!!! Para mi la mejor tabla de serie que nunca probé.
Un saludo a todos
 
bueno, veo que coincidimos, pensaba que era un bicho raro...

No he probado las Tabou aunque estoy rodeado de ellas, donde yo navego, (Costa Brava) está a reventar, y uno nunca sabe si es marketing, modas o efectividad.. o las dos cosas...irán bien seguro!!!
Tomo nota de vuestras indicaciones, aunque para noviembre voy a ser padre (queria cambiar un par de velas..) y me parece que voy a cambiarlas por pañales... se acabaron las novedades por unos años, aunque no me quejo. Queda la habilidad del navegante (como en todo), pero bueno.... se intenta. Probé el forward dias atras y casi me reviento los dientes, con lo que me quedo de momento con los saltitos de matao y disfrutar de las olas... que aqui son bien grandes.

Saludos a todos. Y rezad para que llueva un poco que por aqui se nos seca la boca.... [smilie=worship2.gif]

Noah
 
es verdad pienso igual me hablaron maravillas de la goya one , la he probado , y he probado otra de freewave como maravillosas pero me parecieron lentas y rebotonas en el chopi , y si al planeo salen mas rapido pero realmente no es la gran diferencia , me sigo quedado con mi quatro de wave de 83 lts, realmente se banca todo , quizas no me adapto al freewave , o valoramos otras cozas del windsurf, saludos [heavy] [saludo]
 
Hola!

Interesantísimas vuestras observaciones... basadas en la experiencia... Realmente parece dno haber reglas fijas en esto del shape y su comportamiento. Más bien se trata de una combinación compleja de variables.

Pero, volviendo al shape, a ver si podemos llegar a alguna conclusión (hablemos de formas, dimensiones, anchuras...) que nos "ilumine" en la comprensión de shape+comportamiento... Intentemos dilucidar... LOS SECRETOS DEL SHAPE.
 
Entocessss, si se busca tabla que vaya rapida y comoda en el chopy y además ágil en olas, aun sacrificando un poco la salida a planeo, tabla corta y larga, o sea, lo que sería una fanatic newwave, JP RWW,... no?
 
no estoy seguro pero me parece que la rww NO. que lo confirme los gurus
 
se podria hablar del doble concavo para olas , las mas planas para agua con escaso chop, la popa cortadita atras en la fanatic creo q realmente no sirve para nada lo he comprobado, etc, hay mas no???? saludos
 
mi experiencia con la mistral flow 105l es mas o menos lo mismo , es una tabla muy comoda en el planeo , no golpea contra el agua al pasar el chopi , e decir navega muy bien , pero el problema es cuando toca cambiar de sentido , traslucho mas mal que bien y virar se me hace imposible por su poca manga ( 58.5 0 59 ) .¿ es posible virar sin perder el equilibrio en aguas agitadas o por el contrario solo me queda perfecionar la transluchada ? un saludo
 
orosa dijo:
¿ es posible virar sin perder el equilibrio en aguas agitadas o por el contrario solo me queda perfecionar la transluchada ? un saludo

No solo es posible si no que muchas veces es casi imprescindible virar bien para no acabar derivando demasiado, según como sea el spot..
No hay más remedio que seguir progresando [big-laugh] , yo estoy en ello, pero es jod.. [bonk]

Saludos
 
Tablas de olas: aqui si que las variables para mi son complicadas...
pero el tema es fácil, depende OBVIAMENTE del viento y las olas. Hay exageraos que a tres palmos de rompiente le llama "ola" y hay gente que a una pared recta de 3 metros le llama rompiente....

Mi HUMILDE experiencia:
1.- Spot con olas grandes y viento justito, tabla de 85 litros con eslora... (sin pasarse, olvidando shape freestyle..) Con menos litros te caes y sufres, yo peso 72 kilos. Si se pone radical, pasas al pepino.
2.- Spot con olas grandes y vientazo, es decir, maretón: muy pocos litros, tabla estrecha, puntiaguda y poca eslora. Las tablas escesivamente cortas y con mucha eslora a MI me rebotan en los pies cuando me pongo al largo con 30 y pico nudos.....

Volvemos a lo de siempre, el shape moderno... Creo que con una vela 4.2 o 3.7 no ha de haber preocupación por el "planeo rápido-obsesivo" y si por conseguir adherencia y control cuando enchufas de VERDAD... en eso, las tablas de hace 10 años (conservo una PALMER custom que era una maravilla) quizás estaban mejor pensadas...

El problema de aquella tabla es que cuando bajaba la racha, agua en los tobillos y brazos destrozados... las de ahora te permiten estar ahi de pie como un pepe.. eso es un adelanto... pero una vez lanzaos, no hay color.

Hala,suerte mañana con el viento a todo el mundo!
Noah
 
espectacular tu opinion , coincido ciento por ciento, y es fundamental ademas las horas de agua, eso si es irremplazable!!!!!! [heavy]
 
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