Los cambers no me giran

solamica

Usuario
Mensajes
10
Puntos
3
Buenas a todos! A ver si alguien me puede ayudar con éste tema:

Tengo una vela loftsails blade de 9m2 y cuatro cambers, no se de qué año pero seguro anterior al 2012 ( pero está casi nueva). Ajdunto imagen. La uso con una tabla de raceboard.

No sé que fallo puedo estar cometiendo al montarla o como puedo solucionarlo, pero me cuesta muchísimo que los cambers cambien de lado. Con una remada me es totalmente imposible, pero esque incluso empujando con la rodilla el camber de abajo los otros siguen sin girar. Al final tengo que tirar la vela al agua e ir uno a uno girandolos a mano...

Siempre he navegado con una Aerolite, que se monta de una manera un poco distinta, así que no se si estaré cometiendo algún error con el trimaje. Comentar que no llevo espaciadores en ningún camber y que la configuración de medidas de mástil y alargador es la recomendada por el fabricante.

Saludos y gracias por la ayuda. 🤙🤙
 

Adjuntos

  • IMG_20240807_222125 (1)-min-min (2).jpg
    IMG_20240807_222125 (1)-min-min (2).jpg
    715,6 KB · Visitas: 33
No tengo ninguna experiencia con cambers pero ¿Has probado a quitar tensión a los sables y tensar un poco más de escota?
Loftsails es muy buena marca.
 
Buenas, prové metiendo dos puntos mas de extensión de botavara de la que recomiendan y nada... Provaré lo de los sables a ver que, pero los tensé lo justo para que la vela se quede sin arrugas.

Otra opción que me planteo es fabricar unos cambers más cortos con mi impresora 3D, para emular el efecto de quitarles los espaciadores. Però esto ya entra dentro del terreno de los "inventos raros" 😅😅
 
y con que mastil la montas? Si es posible buscate otro mastil de un compi para salir de dudas.
Tambien puedes darle mas tension en el alargador. No te fies de las indicaciones de la marca, a menudo es orientativo.
 
Hoy he probado a salir con los sables super destensados y el pajarín cazado a tope y nada, sigue sin rotar...

Andreas_Schie, la monto con un radz spyro SDM 75%carbono de 4,9m. Tengo otro viejo que igual me sirve para hacer la prueba, ya os contaré!

De todos modos ya me he adentrado en el mundo de los inventos y me he fabricado un camber mas corto con la impresora 3D. Adjunto foto 🤙

La vela la compré de segunda mano pero estaba nueva, en una bolsita venían cambers para RDM. Igual la vela está pensada para el RDM, no se...

Quando tenga un rato provaré el camber 3D y si hace falta haré alguno incluso más corto.
 

Adjuntos

  • IMG_20240811_234633-min.jpg
    IMG_20240811_234633-min.jpg
    816,1 KB · Visitas: 14
Buenas.
Hasta donde yo sé (poco) la tensión de los sables afecta poco o nada al camber.
Yo diría que es más cuestión de trimado o de compatibilidad con el mástil (aunque las Loft suelen ser poco exigentes).
Lo de fabricarte un camber me parece un puntazo, dinos como van las pruebas. Sería cojonudo poder generar una biblioteca de sólidos 3D de recambios, supongo que se podrían fabricar bastantes recambios con impresoras.
Un saludo.
 
Bueno, vamos mejorando el tema poco a poco.

Ayer monté los cambers que diseñé y la cosa mejoró substancialmente. A la vela le sigue costando un poquito rotar, pero ya lo hace con mucha más facilidad que con los originales.

Al quitar los cambers originales para poner los mios me fijé que el anterior propietario de la vela los había cortado un poco, lo que me hace pensar que a él también le dió el mismo problema.

Ahora estoy en el siguiente punto: mis cambers 3D funcionan mejor que los originales, pero los veo un poco débiles y con formas demasiado puntiagudas que podrían arañar el mástil. Por tanto, voy a mejorar su diseño (estas cosas suelen empezar a funcionar bien a partir del tercer prototipo 😅). También me planteo modificar los cambers originales con una lija y una pistola de calor para darles la forma deseada, que seguro que serán más resistentes que los mios.

Seguiré informando 🤙🤙
 
que extraño.., suerte que eres apañao y te lo puedes arreglar con la impresora 3D.

No me queda claro: ¿tienes ambos tipos de cambers Rdm/Sdm? Que no sea que montes un SDM con cambers de Rdm.
También pregunto pq he visto que las Loft Blade del 2009 fueron diseñados para mastil RDM.
La tuya se parece bastante: www.windsurfing44.com/matos/Loft_Sails/2009/Loft_Sails_2009_en.pdf
 
Ostras Andreas, gracias por la búsqueda!

Viendo la imagen del catalogo veo que efectivamente és una blade del 2009. Y me quadra totalmente que esté diseñada para RDM y por eso está dando tanta guerra.

Cuándo compré la vela de segunda mano me llegó montada con cambers de SDM y a parte, en la funda había la típica bolsita con la llave hallen de los sables, espaciadores y 4 cambers más estrechos para RDM.

Ahora mismo no me viene bien comprarme un mástil RDM, para eso preferiría invertir en una vela nueva para SDM. Así que seguiremos con los inventos de los cambers 3D 😬.

Me quedo más tranquilo sabiendo que es más una incompatibilidad de material, que no un fallo en el montaje. Pero ahora mi pregunta es: es habitual y viable esto de cambiar de grosor de mástil en una misma vela, o es un invento un poco turbio?
 
  • Like
Reacciones: Fgg
pues aquí te puede responder el maestro mismo - Monty Spindler de Loftsails

Mástiles SDM:
- Hacen que el aparejo se sienta más rígido y menos indulgente.
- Puede producir un mejor rendimiento en ceñida y en aguas tranquilas en comparación con los RDM.
- Colocan la vela con un perfil ligeramente más definido y completo en la parte inferior del cuerpo en comparación con los RDM.
- Los tamaños de vela grandes generalmente se montan mejor en los SDM y se adaptan mejor al carácter más rígido de los SDM, al igual que un eje principal grande se adapta mejor a un cuerpo de gran tamaño.
- El tamaño de vela donde ocurre esta transición es relativo y depende del tamaño del navegante, los detalles del diseño de la vela y el ajuste.
Sin embargo, sugeriría 7.0 y menores en los RDM, tamaños más grandes en los SDM como un parámetro básico para la mayoría de los
windsurfistas.-
- En general, es menos probable que, en comparación con los RDM, sean precisos en lo que respecta a la coincidencia de especificaciones de
flexión porque el grosor de pared más delgado hace que los SDM sean más críticos en cuanto a la tolerancia de producción. En 2005, decidí
incorporar diseños equipados con levas a la gama de productos Loftsails.

Peso 78 kg y aprecio la sensación más suave, la durabilidad y la compatibilidad con las especificaciones asociadas con los RDM.
En consecuencia, los primeros diseños de Loftsails Blade eran solo RDM.
A medida que los diseños Blade evolucionaron, la compatibilidad con SDM se hizo necesaria.
Ofrecer ambos tipos de levas con los diseños Blade ha sido una característica de Loftsails Racing Blades desde 2009.
Buenos vientos,
Monty

 
Muchas gracias otra vez por la búsqueda Andreas, se agradece mucho que hayas dedicado tu tiempo a echarme una mano! ☺️

Recapitulando, aunque a partir de 2009 las loft incorporaran un juego de cambers SDM, parece que el diseño está mucho más optimizado pata RDM. De hecho, la "piel" interior del gratil es super larga, con lo qual los sables quedan muy cerca del mástil dejando poco espacio y haciendo que los cambers queden con demasiada presión.

Encontré este video de la vela montada con el equipo adecuado y si que les rota de maravilla:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

También he encontrado este antiguo post de este foro, el caso es bastante similar al mío, con la misma vela pero más pequeña: ¿Puedo ponerle cams SDM a mi Loft Blade 2009? SI!Solucionado | Totalwind

En cuanto a los cambers 3D, ya vamos por el segundo prototipo, y pintan muy bién! Esta tarde saldré a probarlos a ver que tal. En quanto quede un diseño decente compartiré el archivo 😁.

Gracias a todos, seguimos! 🤙🤙
 
Bueno, ayer salí a probar el segundo prototipo de los cambers y ni tan mal!

Aún tengo que mejorar el diseño, ya que en los dos cambers de arriba van súper bien, pero en el de abajo en vez de tocar los rodillos toca el plástico al mástil, y el segundo se salía. Por tanto me tocó montar abajo dos cambers convencionales (no los de la loft, si no los de otra vela que tengo, que van mejor).

Estoy contento con el resultado, ya que ahora dando un empujón con la rodilla al camber inferior, los otros ya cambian automáticamente. La qual cosa ya es infinitamente mejor a cómo funcionaban antes 🤙🤙.

A ver si puedo pulir el diseño y acabar consiguiendo que la vela gire solo con una remada!
 
Despues de probar el tercer prototipo doy por zanjado el tema de los cambers. El resultado ha sido bueno, ahora ya soy capaz de hacer rotar la vela tan solo con una remada [platano][platano]!

Cuelgo aquí el diseño por si a alguien le interesa: Windsurf Cam SDM by Solamica - Thingiverse

De todos modos tengo que decir que me da la sensación que al ir con menos presión la vela tiene menos potencia, posiblemente por haberse modificado un poco el ángulo de ataque de la vela. O igual son paranoias mías... 😅😅

Aún habiendo solucionado el tema, creo que tarde o temprano acabaré comprando una vela nueva, ya que esto de estar usando una vela de slalom para la raceboard tiene sus limitaciones (me falta ángulo de ceñida y también más potencia con vientos flojos), así que no descarto volveros a dar la brasa pronto pidiendo opinión sobre velas, jeje.
 
  • Like
Reacciones: Fgg
Buenas!

Te paso mi opinión del asunto:

En la foto del primer post veo 2 cosas:

1. A la vela le faltan por lo menos 2 puntos de tension de abajo, las Blade son velas de Slalom y la baluma tiene que abrir mucho más, al contrario de una vela de raceboard. Además el mástil parece muy poco curvado (por poca tension)
2. El mastil parece que no tiene el mismo tipo de curva que la vela, si te fijas la vela empieza a abrir por el 4º sable cuando el primer paño no ha roto nada. Pinta muy rara.

¿podrias poner una foto de como la montas ahora conlos cambers nuevos a ver que pinta tiene? Ya por curiosidad.

Gracias!
 
Buen trabajo Solamica, yo he tenido tu vela en 5,6-6,8-7,5 y siempre la he montado con rdm y no he tenido problemas con el cambio de amura.
Actualmente la 7,5 pasó a mejor vida así que si quieres te puedo dar sus 4 cambers rdm.
Salud y buen viento
Pd. sin saber del tema,,,quizá para Raceboard una 2 cambers sea mucho más manejable
 
Gracias Leo pero tranki, que solo tengo mástil SDM y ahora con los que me he impreso voy servido 😅. Realmente las velas buenas de Raceboard montan 4 cambers, pero las formas de sus perfiles son distintas a las de slalom, por eso no me acaba de ir bien...

Benelli, gracias por los aportes! Realmente sí que pinta muy rara... Ahora mismo no tengo fotos con los cambers impresos, pero la pinta es prácticamente la misma.

De todos modos ya os digo, después de haberme peleado con ella y haber conseguido que gire bien, aún así he decidido descartarla para raceboard, porque no me da ni la potencia ni el ángulo de ceñida que me gustaría.

Como la Kiko Igual (aerolite) que tengo no hay ninguna! Lástima que está prácticamente para tirar 😭😭
 
Volver
Arriba